- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VILLARS-D'HÉRIA

Francia – Franco Condado  /  Germania Superior



El sitio arqueológico de Villards d’Héria es uno de los principales lugares galo-romanos de la región del Franco Condado. Está situado en entorno del lago d’Antre.

Era un lugar sagrado para el pueblo galo de los secuanos, estando ocupado entre los siglos I y III d.C. Durante la época romana el santuario vivió dos momentos constructivos principales, el primero durante el principado de Adriano (117-138 d.C.) y el segundo durante el de Marco Aurelio (162-180 d.C.). Se puede decir que el agua era el elemento vertebrador de todo el complejo religioso. Los manantiales de Noir, Blanc y Romain  eran la fuente acuífera que alimentaba al lago d’Antre y al torrente de l’Héria. Este culto al preciado líquido queda refrendado por una dedicatoria a los dioses Marte y Bellone, divinidades asociadas al culto del agua.

El sitio superior, junto al lago, donde se ubican los templos, es accesible en todo momento a lo largo de todo el año. El recorrido se encuentra bien señalizado. Cuenta con un templo circular, un templo rectangular de estilo corintio, la entrada de un santuario y una pequeña capilla.

El sitio inferior, donde se ubica el santuario “Pont des Arches”, está abierto durante el período estival de los meses de julio y agosto. El resto del año es accesible a grupos, previa reserva. Esta área es la más interesante, estando comprendida por un templo, un balneario, un hospitalia o alojamiento para los peregrinos, las termas y un teatro natural.

villars_dheria  
                       Villards d'Heria. Pont des Arches   


Una ruta turística galo-romana, propuesta por el departamento de Jura, nos lleva al santuario secuano de Villards d’Héria, el museo arqueológico de Champagnole, la Four de tuilier de Villers Farlay y el museo de Arqueología de Dole. El trayecto es de 151 km. con una duración estimada de dos horas y media.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SANTUARIO DE VILLARDS D’HÉRIA (39260 Villards d'Héria)

HORARIOS: Abierto todos los días en Julio y Agosto.

TARIFAS 2010: Adultos…3 €.

CONTACTO: 03 84 47 43 37

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)