- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

PEDROSA DE LA VEGA

Castilla y León - Palencia  /  VILLA ROMANA "LA OLMEDA" (Tarraconensis)

pedrosa de la vega


EL municipio de Pedrosa de la Vega está situado al norte de España, en la provincia de Palencia. En esta localidad se encuentra la villa romana de la Olmeda.
El acceso a la misma s
e realiza por la carretera C-615 de Palencia a Riaño, a 62km. de Palencia. El desvío está indicado en el punto kilométrico 55 en Gañinas, hacia la PP-2420

La villa tardorromana de la Olmeda fue descubierta en 1968 durante la realización de labores agrícolas, siendo declarada Bien de Interés Cultural en 1996. . Esta explotación agropecuaria se desarrolló  en el siglo IV d.C. Tras una profunda remodelación, este yacimiento arqueológico fue reaperturado en abril del  2009, convirtiéndose en una de las mejores villas romanas de Europa. Un moderno edificio acoge en su interior los vestigios del edificio residencial de la villa romana.

S7302145 LA_OLMEDA
            Pedrosa de la Vega. Villa romana de la Olmeda.                 Villa Romana la Olmeda (VRO)


El edificio residencial, de planta cuadrada, estaba flanqueado por cuatro torres, dos cuadradas y dos octogonales, éstas últimas situadas en la fachada Sur o principal, y unidas por un gran pórtico columnado. 
En torno a un patio central o peristilo, rodeado por una galería se distribuyen todas las dependencias de la villa.

S7302146 LA_OLMEDA3
          Villa romana de la Olmeda. Acceso y peristilo (al fondo)       Villa romana la Olmeda. Estancias occidentales


Uno de los grandes atractivos de la villa lo constituyen los
mosaicos hallados en la misma. Destaca sobre todo el situado en la gran sala de recepciones –oecus-, en el lado oriental de la residencia. La escena principal narra, en la parte superior, el descubrimiento de Aquiles por Ulises en la isla de Skyros, y una escena de caza, en la inferior. 

VILLA_LA_OLMEDA LA_OLMEDA4
            Oecus. Mosaico de Ulises                   Villa romana la Olmeda. Mosaicos


Esta villa romana continua siendo objeto de excavaciones arqueológicas, habiendo sido descubierto el pasado mes de junio un mosaico en la zona de los baños de la mansión. Hasta la fecha han sido visualizados 40 metros, aunque se prevee que sus dimensiones serán más del doble. En este yacimiento arqueológico podemos disfrutar de más de 1.400 metros cuadrados de espacio musivario. 

LA_OLMEDA_EL_MUNDO  
              VRO. Mosaico en la zona termal. (foto: Efe)  


A seis kilómetros de San Pedro de la Vega, en Saldaña, se encuentra el Museo de la Olmeda, instalado en la Iglesia de San Pedro. Su visita es  complemento a la propia villa romana, ya que en él se exponen los principales objetos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en la villa.


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VILLA ROMANA LA OLMEDA

HORARIO: Martes a Domingo de 10:30 a 18:30. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: General…5€. Entrada conjunta a las villas de la Olmeda y la Tejada de 6€.

WEB: www.villaromanalaolmeda.com 

_______________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)