- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VICHTEN

Luxemburgo - Diekirch  /  (Gallia Belgica)



El pueblo de Vichten está situado en el centro de Luxemburgo, en el cantón de Redange, distrito de Diekirch. Se halla a 20 Km. de Arlon.

El principal atractivo de  Vichten es el mosaico de las nueve musas, descubierto en el año 1995. Fue realizado en torno al 240 d.C. en los talleres de Augusta Treverorum (Trier) y formaba parte de la sala de recepción u oecus de una importante villa galo-romana, ocupando una superficie de 60m2. En el medallón central se halla representado Homero, príncipe de los poetas, junto con Calliope, diosa de la Poesía. Alrededor de ellos aparecen representadas, en diferentes medallones, ocho musas: Polymnia (la Lírica), Erato (la Elegía), Terpsichore (la Danza lírica), Melpomène (la Tragedia), Thalie (la Comedia), Urania (la Astrología), Euterpe (la Música) y Clio (la Historia). Las nueve musas eran hijas de Zeus y de Mnémosyne, diosa de la Memoria. Los talleres musivarios de Augusta Treverorum (Trier), situada a 50 Km. de Vichten, realizaron obras de gran maestría en el siglo III d.C., como el Mosaico de Monnus (Trier) o el Mosaico de los Gladiadores (Bad Kreuznach). 

VICHTEN_MOSAICO_9_MUSES Vichten_mosaico_9_musas
 Vichten. Mosaico de las Nueve Musas. copia (foto: Gloden Laurent)     Vichten. Mosaico de las Nueve Musas. copia (foto: Xocolatl)
Victen_Roman_muse_mosaic 400px-Viichten-Terpsichore-w Vichten_THALIA
         Caliope  y Homero  (foto: Ipigott) Terpsichore (foto: Magnus Manske)        Thalia  (foto: wizt)


Tras su descubrimiento, el mosaico fue llevado a Trier para su restauración. En marzo de 1997 regresó de nuevo a Luxemburgo, donde se haya expuesto, desde 1999, en el Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo (MNHA).  
Una copia del mismo se puede ver entre la iglesia y el ayuntamiento de Vichten.  

 

VICHTEN_MOSAICO_DE_LAS_9_MUSAS Vichten_mosaico_MNHA_LUXEMBURGO
 Mosaico de las Nueve Musas. MNHA  Mosaico de las Nueve Musas

 




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)