- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VENOSA

Italia - Basilicata  /  VENVSIA (Italia)



La localidad de Venosa se encuentra al sur de Italia, en la región de Basilicata. Está situada en las laderas inferiores del monte Vulcano, al norte de Potenza.

En el 291 a.C. Venusia, la ciudad  de Venus, cambia la dominación samnita por la romana como resultado de la victoria de éstos tras las Guerras samnitas. Era una ciudad importante, dado que, según Dionisio de Halicarnaso, contaba con senado y leyes propias, así como su propio ejército y moneda. Tras esa fecha, con las legiones romanas llegan veinte mil colonos y la antigua Venom sale fortalecida, ampliando su radio de influencia. Aun habiendo participado en la Guerra civil del 90-88 a.C. con el bando perdedor, la ciudad no sufre penalización alguna, llegando a alcanzar el rango de municipium.  En el 65 a.C. nace en Venusia el gran poeta latino Horacio. El gran desarrollo obtenido por Venusia fue debido, en gran parte, a ser una de las principales estaciones de descanso de la Via Appia, que unía Roma con Brindisi. Esta ubicación en el principal eje comercial entre el oriente y el occidente europeo posiblemente fuera el motivo de la instalación en Venusia de una importante colonia judía, sobre el año 70 d.C. Con el ocaso del Imperio romano llegó también el de Venusia; en el 493 d.C. los godos trasladan el centro económico y administrativo de la zona a la vecina Acerenza.

En el Parque Arqueológico de Venosa, situado junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, podemos rememorar su pasado cristiano en las ruinas del anfiteatro, la domus romana, el decumano, las termas de la época imperial o la basílica paleocristiana.

VENOSA  
                       Venusia (foto: Basilicata Travel)  


Anfiteatro
. Fue construido en opus reticulatum durante el siglo I d.C., sufriendo una modificación estructural en el siglo posterior. Se levantó sobre un terreno artificial, apoyado sobre una colina.

Domus. La construcción inicial del edificio está datada en el siglo II a.C., si bien los mosaicos proceden de la época imperial. La distribución de la vivienda es la clásica, con un atrio a la entrada de la casa e impluvium en el centro del mismo. Alrededor del atrio se encuentran las diferentes estancias, abriéndose al fondo la sala principal.

Termas. Los baños, situados en las proximidades de la domus, cuentan con las típicas estancias de las termas romanas. Tras la entrada se accede a los baños fríos, habiendo pasado previamente por los vestuarios. Dichos baños cuentan con una piscina semicircular y estaba decorada con mosaicos de animales marinos. Las estancias templadas cuentan con el característico sistema de calefacción conocido como hipocausto, estando originariamente pavimentadas en mármol. Tras éstas se accede a un patio y, posiblemente, al gimnasio.

VENOSA_TERMAS  
                 Venosa. Termas (foto: antonio.scardinale)  


Complejo residencial.
El conjunto de edificios residenciales está datado inicialmente en el final de la era republicana. Su último uso, con una completa reorganización espacial, tuvo lugar entre los siglos IV y VI d.C. Posteriormente fue abandonado, siendo utilizado como necrópolis durante la Edad Media.

El Museo Arqueológico Nacional de Venosa está situado en un castillo aragonés construido en el 1470 por Pirro del Balzo Orsini. En el se encuentran los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la antigua Venusia. Es muy interesante la colección epigráfica, tanto funeraria como de obras públicas.



AREA ARCHEOLOGICA DI VENOSA (San Rocco)

HORARIOS: 9:00 a 13:30. Martes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos…2,5 €.

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE (Piazza Castello. Castello Pirro del Balzo. Venosa)

HORARIOS: Lunes, miércoles-domingo de 9:00 a 20:00. Martes de 14:00 a 20:00.

TARIFAS 2013: Adultos…2,5€.

 

JULIO 2013

 

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)