- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VENECIA Y LOS TESOROS DE CONSTANTINOPLA

Italia - Veneto

venecia cuatro tetrarcas-crop

 

  logo patrimonio  

La ciudad de Venecia, localizada al noreste de Italia, es la capital de la región del Veneto. Está formada por 118  pequeñas islas, conectadas por más de 400 puentes y canales. El centro histórico de Venecia está distribuido en seis antiguos distritos o sestiere, tres a cada lado del Gran Canal: Cannareggio, Castello y San Marco -donde se encuentra la Basílica y el Palacio Ducal- por un lado, y Dorsoduro, Santa Croce y San Polo, por el otro. Además de la propia Venecia, algunas de sus islas son especialmente relevantes y su visita, obligatoria: Murano, donde se fabrica el famoso cristal desde hace siglos, y cuyos trabajadores eran obligados a vivir en la isla para presevar el secreto de su fabricación; Burano, isla de pescadores con pintorescos canales y coloridas casas;o Torcello, la primera de las islas habitadas por los venecianos. Su extraordinaria riqueza artística e histórica han permitido que Venecia y la Laguna formen parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1987.

La relevancia de Venecia comenzó a partir del siglo IX d.C., con la isla de Rialto como principal centro político y económico de la ciudad, cuando el emperador Carlomagno reconoció su pertenencia al Imperio Bizantino y los derechos comerciales de Venecia en el Mar Adriático. Su determinación como ciudad-estado, y su poderío naval y comercial en las siguientes centurias le permitió la conquista de la mayor parte de las islas del Egeo, incluyendo Chipre y Creta. En el año 1204 d.C., en el marco de la Cuarta Cruzada, los venecianos saquearon Constantinopla, llevándose consigo a Venecia como botín múltiples obras de arte de la capital bizantina, como los caballos de bronce, que situaron a la entrada de la catedral de San Marcos. El ocaso de "la Serenísima" se produjo a partir del siglo XV d.C, debido por un lado a la creciente presión otomana, los estragos en la población de la Peste Negra, y el descubrimiento de una nueva ruta marítima hacia la India por parte de Portugal, que rompió el monopolio comercial de Venecia con Asia.  

LA CIUDAD PERDIDA DE ALTINUM

El seco verano del 2007 y la fotografía aérea permitieron, a arqueólogos de la Universidad de Padua, el descubrimiento de las ruinas de la antigua ciudad romana de Altinum, a 7 Km. al norte de Venecia, cerca del aeropuerto Marco Polo. Altinum era una de las mayores ciudades del norte de Italia y la única en este área que no fue enterrada bajo una ciudad medieval o moderna. Su importancia en la Antigüedad vino dada por dos calzadas que pasaban por la ciudad: la Via Annia (131 a.C.) y la Via Claudia-Augusta (47 d.C.). Altinum se encontraba a 2 ó 3 m. sobre el nivel del mar, rodeada de ríos y canales, incluyendo un gran canal que pasaba por el centro de la ciudad y la comunicaba con la laguna. El equipo, dirigido por Andrea Ninfo, mapeó la ciudad al detalle usando la fotografía aérea y filtros de infra-rojos, localizando así  las murallas, dos teatros, el puerto, la basílica o el foro de Altinum. Esta ciudad romana fue saqueada por Atila en el 452 d.C. Muchos de sus habitantes huyeron de la ciudad, buscando refugio en las islas de la laguna, como Torcello, Iesolo o Malamocco, germen de la futura Venecia.
 
                             
                         altinum2 altinum teatro y odeon 
                     
 

 

El saqueo de Constantinopla de 1204 permitió al dogo veneciano Enrico Dandolo llevar como botín a los dominios de la Serenissima un buen número de objetos y obras de arte de la capital del Imperio Romano de Oriente o Bizantino. Algunas de ellas las podemos contemplar en la Basílica y el Museo de San Marcos, como los Cuatro Caballos de la Cuadriga, los Tetrarcas, parte de la Pala d'Oro, o la conocida "Cabeza de Carmagnola", identificado por los especialistas como el emperador romano Justiniano I. Se cree que estaría localizada en la plaza Philadelphion de Constantinopla. 

3715506416 63c9efaa42 z carmagnola 
 Venecia. Pala d'Oro (foto: Glenister)  Cabeza de Carmagnola


Los Caballos de San Marcos originariamente estaban ubicados en el hipódromo de Constantinopla (Estambul), formando posiblemente parte del conjunto escultórico de una cuadriga. Si bien se creía que eran de bronce, en realidad fueron esculpidos en cobre y posteriormente bañados en oro. Tras la Cuarta Cruzada, formaron parte del botín del dogo veneciano Enrico Dandolo, tras el saqueo de la capital bizantina, que los trasladó a Venecia, donde estuvieron depositados en el Arsenale hasta su ubicación a la entrada de la Catedral de San Marcos en Venecia. En este lugar estuvieron hasta 1798, cuando Napoleón Bonaparte invadió Venecia y, nuevamente, fueron trasladados como parte del botín, esta vez de los franceses, hasta París. Dos décadas después los caballos volvieron a Venecia, gracias a la intercesión del gran escultor Canova, que convenció a los franceses, y donde estuvieron hasta 1977. Tras una meticulosa restauración, en 1982  fueron trasladados al Museo de San Marcos para garantizar su conservación.

venecia caballos  venecia caballos2
         Venecia. Caballos de San Marcos (foto: Nick in exsilio)         Museo de San Marcos. Caballos (foto: Avital Pinnick)


El grupo escultórico de Los Tetrarcas es otra de las "joyas romanas" de Venecia. Se halla en la esquina suroriental de la fachada sur de la Basílica de San Marcos. El grupo está formado por cuatro figuras, ricamente vestidas con armadura y clámide -manto suelto abrochado al hombro-, un gorro plano que cae sobre sus frentes, y espadas en sus manos izquierdas. Dos de ellos tienen su mano derecha sobre el hombre izquierdo de su compañero, símbolo de aceptación y reconocimiento. La solemnidad de sus rostros y el hecho de que el material utilizado para la escultura fuera la porfirita rosa egipcia, material reservado para los dioses y la familia imperial, ha hecho que los cuatro personajes se interpretaron como miembros de alto rango imperial. Los estudiosos están de acuerdo en que representan a los Tetrarcas del Imperio, pero difieren en la interpretación del momento. Unos piensan que representan a la Primera Tetrarquía del 293 d.C., con Diocleciano y Maximiano como augustos y Galerio y Constancio como césares. Otros opinan que representa al emperador Constantino y sus tres hijos entre los que dividió el Imperio en el 335 d.C. El pie izquierdo y parte de la rodilla de una de las figuras, que se creía perdido, apareció en 1965 en unas excavaciones arqueológicas en la plaza del antiguo Philadelphion, lo que certifica, sin lugar a dudas, que esta escultura también fue expoliada por los venecianos tras la toma de Constantinopla en el 1204. 

venecia tetrarcas venecia tetrarcas2
              Venecia. Los Tetrarcas (foto: twiga_swala)               Venecia. Los Tetrarcas (foto: interlingua)

 
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IL MUSEO DI SAN MARCO (San Marco, 328. 30124 Venecia)

HORARIOS: Todos los días de 9:45 a 16:45. 

TARIFAS 2015: Adultos...5€

WEB: www.museosanmarco.it

____________________________________________________________________________________________________________________________________


El foro de Apolodoro

Entre los lugares de visita obligatoria en esta inolvidable ciudad se encuentran, sin lugar a dudas, la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. La primera se construyó para albergar las reliquias de San Marcos, traídas desde Alejandría el 31 de enero del año 828 d.C. San Marcos, evangelizador del Veneto, se convirtió en el patrón de la ciudad, adoptando el emblema del león alado armado con una espada. Tras un incendio en el s.X, que destruyó la iglesia originaria, en el 1063 se inició la construcción de la actual basílica, consagrada el 8 de octubre de 1094. Si bien en los siglos posteriores la basílica experimentó diversas modificaciones, la Basílica de San Marcos está considerada como una extraordinaria muestra del arte bizantino. La fortaleza del Palazzo Ducale, situada en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, era, a la vez, la residencia del dux o dogo, palacio de Justicia y prisión de la República de Venecia. Está considerado como una de las obras maestras del gótico veneciano. Anexo al Palazzo se encuentra el famoso Puente de los Suspiros, lugar por donde pasaban los reos desde la sede de Justicia del Palacio Ducal hasta la Nueva Prisión, "suspirando por no volver a ver la luz del sol". 

venecia palacio ducal venecia san marcos
             Venecia. Palacio Ducal (foto: damiandude)            Venecia. Basílica de San Marcos (foto: cooperg)


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

WEBS DE INTERÉS

www.palazzoducale.visitmuve.it

www.basilicasanmarco.it

_
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 ENERO 2015

 

 

Vota este articulo

(4 votos, media 5.00 de 5)