- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VARNA

Bulgaria - Varna  /  ODESSOS (Moesia Inferior)

ODESSOS


Varna es la mayor ciudad búlgara de la costa del Mar Negro y la tercera ciudad de Bulgaria, tras Sofia y Plovdiv.

Odessos remonta sus orígenes al primer cuarto del siglo VI a.C., cuando fue fundada por colonos griegos en un antiguo asentamiento tracio. Conquistada por Alejandro Magno, a la muerte del macedonio el territorio de Odessos quedó en manos de uno de sus generales, Lysimachus, que se convirtió en rey de Macedonia, Asia Menor y Tracia. En el 15 d.C. Odessos pasó a formar parte del Imperio Romano, integrada en la provincia de Moesia (posteriormente Moesia Inferior) y convirtiéndose en su principal puerto. La ciudad tenía el privilegio de acuñar sus propias monedas de bronce. Tenía astilleros y un comercio muy dinámico con Siria, Palestina, las ciudades costeras de Asia Menor y otras partes del Imperio. Al estilo de los Juegos Olímpicos de los griegos, se celebraban en Odessos  competiciones deportivas cada cinco años, llamadas Hermayos –por el Dios Hermes- y posteriormente Darsaleyas –por Darsalas, deidad local tracia-. En el 242 d.C. el propio emperador Gordiano III apadrinó los Juegos, realizándose emisiones de monedas de cobre conmemorativas del evento. La segunda mitad del siglo III d.C. fue un período oscuro para Odessos motivado por los saqueos sobre las provincias romanas de las dos Moesias y Tracia. El traslado de la capital imperial a Constantinopla reactivó nuevamente las relaciones comerciales y la vitalidad de la ciudad, llegando a ser una de los principales centros comerciales del Imperio Romano de Oriente. Finalmente las invasiones y saqueos de los avaros y los eslavos llevaron al abandono de Odessos en el 614 d.C.

termas_de_varna_odessos   
            Varna. Termas romanas   
    termas_de_varna_odessos2  
                           Varna. Termas romanas   

En la parte vieja de Varna, encontramos el Museo de las Termas Romanas. El complejo de las termas públicas de Odessos, con una superficie de 7.000 m2, eran las cuartas más grandes del Imperio Romano en Europa, tras las de Caracalla y Diocleciano en Roma y la de Augusta Treverorum (Trier, Alemania). Construidas en la segunda centuria, funcionaron hasta finales del siglo III d.C. Las partes que han sobrevivido el paso del tiempo hasta nuestros días son el gran hall de la basílica, para reuniones y eventos públicos; tepidarium (agua caliente) y frigidarium (agua fría); el sistema de calefacción hipocausto; y las letrinas. Una parte de las termas pertenecen actualmente a la Iglesia de San Atanas.

VARNA_TERMAS_ROMANAS VARNA_TERMAS_ROMANAS2
                         Varna. Termas romanas                            Varna. Termas romanas.


El
Museo de Arqueología de Varna posee una interesante colección de objetos clásicos. Uno de sus principales atracciones es el llamado "Oro de Varna", la colección con objetos de oro más antigua del mundo, datada en torno al 4.500 a.C. Entre las piezas de escultura romana, destaca el Jinete de Varna. Representa a un caballero tracio y está datada entre los siglos II y III d.C.

14856380481 72e4f4ae32 z 14672546369 fd3a781b09 z 
   Museo de Varna.  Caballero tracio (foto: Richard Mortel)       Relieve votivo a Heros Carabasmos (foto: Richard Mortel)
14857561924 838c756236 z 14859365735 309c681f9c z
    "El oro de Varna". Ofrendas funerarias (foto: Richard Mortel)      Lápida funeraria caballero s. I-II d.C. (foto: Richard Mortel)


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO DE ARQUEOLOGIA (41, Maria Luiza Blvd. 9000 Varna)

HORARIOS: Invierno de 10:00 a 17:00. Domingo y Lunes cerrado. Verano de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.

WEB. www.amvarna.com

TERMAS ROMANAS (13, San Stefano Strasse. 9000 Varna)

HORARIOS: Invierno de 10:00 a 17:00. Domingo y Lunes cerrado. Verano de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 MARZO 2015

 




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)