- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

TURQUIA Y EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

hierapolis-crop

 

Arqueoturismo - Turquia - Viator Imperi     Arqueoturismo - Unesco - Viator Imperi
 SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO EN TURQUÍA



ESTAMBUL  
XANTHOS  
PAMUKALE  
NEMRUT  
PERGAMO1  

Turquía, pese a su inmensa riqueza cultural, "tan sólo" cuenta con 16 sitios designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro histórico de la milenaria ciudad de Estambul, capital del Imperio Bizantino, fue seleccionado en 1985, incluyendo el Parque Arqueológico, con el hipódromo de Constantino y  las iglesias de Santa Sofía y Santa Irene, el acueducto de Valente en el barrio de Süleymaniye o la zona de las murallas, cuya construcción se inició en el 413 d.C. por orden de Teodosio II. Otros lugares elegidos Patrimonio Mundial son el Mausoleo de Antioco I, en Nemrut Dagi, el sitio arqueológico de la capital de Lycia, Xanthos-Letoon, o el de Hierapolis - Pamukkale, donde recientemente se ha descubierto la "Puerta del Infierno", el acceso al inframundo según la mitología clásica. Tampoco debemos olvidarnos de dos lugares llenos de Historia, como son el yacimiento arqueológico de la ciudad de Troya y Hattusha, la capital del reino hitita. Las antiguas ciudades de Pérgamo, Éfeso y Aphrodisias son las últimas galardonadas con la distinción de Patrimonio Mundial.

 

- ESTAMBUL. Áreas históricas (1985)

- NEMRUT DAGI (1987)

- XANTHOS-LETOON (1988)

- HIERAPOLIS-PAMUKKALE (1988)

- PERGAMO Y SU PAISAJE MULTICULTURAL (2014)

- EFESO (2015)

- APHRODISIAS (2017).



NOMINACIONES PROPUESTAS (TENTATIVE LIST) POR TURQUIA.

Turquía es un país muy activo en la presentación de candidaturas para Patrimonio de la Humanidad, lo cual, como hemos comentado anteriormente, no es de extrañar dado su inmenso potencial arqueológico y cultural. En la actualidad cuenta con 62 sitios potenciales, entre los que destacamos los de la ciudad de Éfeso, capital de la provincia romana de Siria; los sitios arqueológicos de Perge y Sagalassos; antiguas ciudades de la civilización licia; la ciudad de  Aizanoi; el sitio arqueológico de Zeugma, con sus extraordinarios mosaicos visibles en el museo de Gaziantep; el mausoleo y área sacra de Hecatomnus; y el sitio arqueológico de Laodicea, presentado en el año 2013. Entre los candidatos potenciales seleccionados el pasado año sobresalen las de las antiguas ciudades de Kaunos, Korykos y Anazarbos y el impresionante Túnel de Tito y Vespasiano, construido para desviar el agua de un río y evitar la inundación de la ciudad de Seleucia Piera, el puerto de la gran Antioquía. Este año 2015 el listado de candidatos al galardón de Patrimonio Mundial por parte de Turquía se ha visto incrementado en diez nuevos lugares, con las antiguas ciudades de Stratonikeia, Aspendos y las tumbas de los reyes del Ponto, en Amasya, como nuestros lugares de mayor interés.  

- Sitio arqueológico de Perge (2009).

- Sitio arqueológico de Sagalassos (2009).

- La antigua ciudad de Aizanoi (2012).

- Sitio arqueológico de Zeugma (2012).

- Sitio arqueológico de Laodicea (2013).

- Antigua ciudad de Sardis y el túmulo lidio de Bin Tepe (2013).

- Túnel de Tito y Vespasiano (2014). 

- Antigua ciudad de Kaunos (2014).

- Antigua ciudad de Korykos (2014). 

- Antigua ciudad de Anazarbos (2014).

- Antigua ciudad de Strakonikeia (2015).

- Antigua ciudad de Aspendos (2015).

- Tumbas rupestres de los reyes del Ponto, Amasya (2015).

- Antigua ciudad de Assos (2017).

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Última actualización: 10 JULIO  2017
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)