- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO


sphinx-Alexandria-harbor-631


Arqueoturismo - Patrimonio Cultural Subacuatico - Viator Imperi   
 En el año 2001 la Unesco, en su 31ª reunión celebrada en París, aprobó la Convención y estableció los criterios que definen el Patrimonio Cultural Subacuático: "todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años...".

Los principios básicos de la Convención son la obligación de preservar el Patrimonio Cultural Subacuático, la preservación "in situ" como opción prioritaria, la no explotación comercial con fines lucrativos o especulativos y la formación e intercambio de información entre los Estados Partes.



Museos y exposiciones en tierra firme. 

En este apartado, damos cabida a aquellos museos, destacados por la Unesco, que cuentan con objetos extraidos de ruinas y pecios sumergidos, lógicamente vinculados con nuestro ámbito histórico centrado en la Antigua Roma.

- Museo de Arqueología Submarina de Bodrum (Turquía)
- Museo Nacional de Arqueología ARQUA de Cartagena (España)
- Latenium. Parque y museo arqueológico de Neuchâtel (Suiza)

.
BODRUM   CARTAGENA_ARQUA     LATENIUM
                Bodrum                 Cartagena                    Latenium  


Exposición in situ: museos y yacimientos arqueológicos sumergidos.

Entre estas experiencias figuran las rutas submarinas, los tours subacuáticos sin necesidad de bucear y la construcción de museos submarinos. (Unesco)

- Proyecto del museo subacuático de Alejandría, que incluye los los vestigios del Faro de Alejandría y el Palacio de Cleopatra en la bahía de Alejandría (Egipto)
- Parque arqueológico submarino de Cesarea (Israel)
- Restos de los antiguos puertos de Ostia, cerca de Roma, y Portus Iulius, en la bahía de Nápoles (Italia)
- Restos de un gran puerto bizantino en Yenikapi, en Estambul (Turquía). Comprende el asentamiento más antiguo, la primera muralla de la ciudad y, al menos, 22 pecios de navios, incluyendo la primera galera bizantina conocida. 
- Restos de un puerto romano en la bahía de Brioni (Croacia)


El Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar (Croacia) es el primero de este tipo patrocinado por la Unesco (2007). Su principal objetivo es llevar a cabo actividades de conservación, restauración y formación, fomentando y ratificando la implementación de la Convención 2001. En este centro están unificadas las actividades profesionales de arqueología subacuática de Croacia, organizando una formación de alta calidad y especialización para expertos en arqueología subacuática tanto a nivel nacional como internacional. (www.icua.hr)
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)