- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ITALIA Y EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

villa casale-crop

 

Arqueoturismo - Italia - Viator Imperi   Arqueoturismo - Unesco - Viator Imperi
 SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO EN ITALIA

 

 

 

 

   ROMA  
   RAVENA  
   AGRIGENTO  
   POMPEYA  
   CASALE2  
   AQUILEIA  
   PAESTUM  
   VILLA_ADRIANA  
   VERONA  

Se podría decir que Italia es la primera potencia cultural del mundo si tenemos en cuenta que es el país con más lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: cincuenta en total, cuarenta y seis sitios culturales y cuatro naturales. Varias ciudades italianas se distinguen por tener un centro histórico con este galardón, como Roma, Florencia, Nápoles, Siena, San Gimignano, Pienza, Urbino, Verona, Vicenza o Venecia y su laguna. Entre los sitios arqueológicos encontramos lugares de obligada visita como las ciudades sepultadas por el Vesubio de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata; las áreas arqueológica de Agrigento, Paestum y Velia; de Aquileia; las necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia; los monumentos paleocristianos de Ravenna; Siracusa y la necrópolis de Pantalica; Villa Adriana; y la Villa romana del Casale. De la época posterior a la caída del Imperio Romano es reseñable la nominación de los sitios longobardos, que incluyen fortalezas, monasterios e iglesias erigidos por este pueblo germánico a lo largo de la península italiana entre los años 568 y 774 d.C. El medievo está magníficamente representado por la ciudad de Asís, con la Basílica de San Francisco junto con otros sitios franciscanos y ejemplarizado en las pinturas de Cimabué, Giotto o Simone Martini; o el conjunto arquitectónico de la Piazza del Duomo en Pisa. Con el Renacimiento, Italia eleva el arte a otro grado superior, certificado en lugares como la Iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie en Milán, donde se encuentra la enigmática "Última Cena" de Leonardo da Vinci; o los jardines y villas de los Medici en la Toscana; 

Entre los sitios elegidos por su "riqueza natural" se encuentran las Islas Eolias, localizadas en la costa norte de Sicilia; el Monte San Giorgio, próximo al Lago Lugano, al norte de Italia; el volcán Etna, en Sicilia; o la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes septentrionales. 

Los dos últimos lugares italianos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial son las villas y jardines de los Medici en la Toscana (2013) y las áreas vinícolas de Langhe-Roero y Monferrato en la región del Piamonte (2014). 

.

- ROMA. Centro histórico, propiedades de la Santa Sede donde disfruta de derechos extraterritoriales y San Paolo Fuori le Mura (1980)

- NAPOLES. Centro histórico (1995)

- RAVENA. Monumentos paleocristianos (1996)

- AGRIGENTO. Área arqueológica (1997)

- POMPEYA, HERCULANO Y TORRE ANNUNZIATA. Áreas arqueológicas (1997)

- VILLA ROMANA DEL CASALE (1997).

- AQUILEIA. Área arqueológica y Basílica patriarcal (1998).

- CILENTO Y EL PARQUE NACIONAL VALLO DI DIANO con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia, y el Certoda di Padula (1998).

- TIVOLI. VILLA ADRIANA (1999).

- VERONA (2000).

- CERVETERI y TARQUINIA. Necrópolis etruscas (2004).

- SIRACUSA y la necrópolis rocosa de Pantalica (2005)



 

NOMINACIONES PROPUESTAS (TENTATIVE LIST) POR ITALIA.


Italia también es un país muy prolífico en la presentación de candidaturas para la elección como Patrimonio Mundial de la UNESCO, contabilizando cuarenta y una propuestas en vigor. Cabe mencionar los centros históricos de Bergamo, Lucca, Orvieto Parma, Pavia o Volterra. Entre los lugares candidatos con monumentos de época romana se encuentran la milenaria calzada romana de la Via Appia, comenzada a construir a finales del siglo IV a.C. y que permitía una comunicación directa entre Roma y Capua; Taormina, en la isla de Sicilia; el área de los Campos Flegreos, donde se encuentran las ciudades sumergidas, a causa del bradiseismo, de Baia o Gaiola; y los sitios fenicio-púnicos de Mothia y Lilibeo. 

.

- Taormina e Isola Bella (2006).

- El Valle Aniene y Villa Gregoriana en Tivoli (2006).

- La ciudad de Bergamo (2006).

- Via Appia "Regina Viarum" (2006).

Volterra: ciudad histórica y paisaje cultural (2006).

- Bradiseismo en el Área Flegrea (2006).

- Isla Mothya y Lilibeo: la civilización fenicio-púnica en Italia (2006).

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21 JUNIO 2015




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)