- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO



logo_unesco     
    UNESCO_WHC_Logo  

En 1972, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dio nacimiento a la Lista del Patrimonio Mundial, para la protección del patrimonio cultural y natural del mundo. Cada año, un comité formado por 21 países evalúa propuestas presentadas por los estados miembros para realizar las designaciones a patrimonio cultural o natural. En el primero se pueden encontrar monumentos aislados (arquitectura, escultura, sitios arqueológicos, etc.) o lugares de especial relevancia en la Historia de la Humanidad. El segundo epígrafe acoge aquellos paisajes de interés geológico o ecológico, por ejemplo por ser habitat de especies protegidas. Para proceder a inscribir un lugar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es necesario que el país indicado haya firmado la Convención de Patrimonio de la Humanidad, comprometiéndose a proteger su patrimonio cultural y natural.

¿Quieres saber cómo funciona?  Son necesarios cuatro pasos para completar dicha inscripción.

LA LISTA PROVISIONAL

La lista de sitios candidatos (tentative list) a ser propuestos como patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es realizada por cada uno de los Estados Miembros. Es recomendable que esta lista sea revisada al menos cada diez años. No se considerará ninguna nominación a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que previamente no haya sido inscrita en la Lista provisional por el Estado Miembro.

EL EXPEDIENTE DE NOMINACION

Tras preparar la Lista provisional y haber seleccionado lugares para la misma, un estado miembro puede preparar un expediente de nominación. El Centro del Patrimonio de la Humanidad se encarga de ofrecer consejo y asistencia a los estados miembros en la preparación de este documento, que debe ser lo más exhaustivo posible, incluyendo la realización de mapas. La nominación se presenta al Centro del Patrimonio de la Humanidad para su revisión y chequeo. Una vez que el expediente está completado se envía al Organismo Asesor para su evaluación.

LOS ORGANISMOS ASESORES

La propiedad nominada es evaluada por dos organismos asesores independientes mandados por la Convención del Patrimonio de la Humanidad: el Consejo Internacional de sitios y monumentos (ICOMOS) y la Unión para la Conservación Mundial (IUCN). Un tercer organismo asesor es el Centro internacional para el estudio de la preservación y conservación de la propiedad cultural (ICCROM), organización intergubernamental que provee al Comité de asesoramiento experto en la conservación de sitios culturales.

EL COMITE PARA EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Una vez que un sitio ha sido nominado y evaluado, la decisión final sobre su inscripción recae en el Comité para el Patrimonio de la Humanidad. Éste se reúne una vez al año para decidir los lugares que se inscriben en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Igualmente puede decidir revocar lugares de la lista o solicitar información adicional a los estados miembros.

Los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad deben ser de valor universal y cumplir al menos uno sobre diez criterios base.

FUENTE: UNESCO

En esta sección, denominada  UNESCO, podrás encontrar aquellos lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO relacionados con el mundo de la Antigua Roma, y sus coetáneos, y también los potenciales candidatos a serlo, al haber sido presentados por sus respectivos países.

ROMA_PANTEON MERIDA_TEATRO ARLES_ANFITEATRO
          TEMPLOS (Roma)        TEATROS (Mérida)        ANFITEATROS (Arlés)
BATH_TERMAS LAS_MEDULAS_3 TRIER_Porta_Nigra
          TERMAS (Bath)         MINAS (Las Médulas)            MURALLAS (Trier)     



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 NOVIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)