- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

Piemonte

TURÍN

Italia - Piemonte  / AUGUSTA TAURINORUM  (Italia)

turin-crop


Turín está situada al noroeste de Italia, en la región del Piamonte. Es capital de la provincia homónima. La ciudad está atravesada por dos ríos, el Po y el Sangone, y por dos afluentes del primero, el Dora Riparia y el Stura di Lanzo. Turín dista 140 Km. de Milán. 

El área donde se asiente la ciudad de Turín estaba habitada, en el siglo III a.C., por la tribu de los taurini. Durante la invasión de Italia por las tropas cartaginesas de Aníbal, tras cruzar los Alpes, los taurini permanecieron fieles a Roma, oponiendo resistencia al caudillo cartaginés durante tres días (218 a.C.). En época de Julio César, aquí estaba asentada una guarnición romana, dado que era un lugar estratégico para la conquista y el mantenimiento del comercio con la Galia. En el 28 a.C. Augusto fundó la colonia romana de Julia Augusta Taurinorum. 

El monumento de época romana más significativo de Turín es la Puerta Palatina que corresponde a la Porta Principalis Sinistra de la romana Augusta Taurinorum. En época medieval formó parte de la fortaleza conocida como el “Palatium”, de donde recibe su nombre. La puerta, junto con los vestigios del teatro romano y el Museo de Antigüedades forman parte del área conocida como Parque Arqueológico de la Via XX Settembre, en el área de los Jardines Reales.

TURIN_PORTA_PALATINA turin porta palatina 
              Turín. Porta Palatina  (foto: Giancarlo Bruss)            Turín. Porta Palatina (foto: indy_catholic)


En la Via XX Setiembre podemos contemplar los restos del
teatro romano. Quedan visibles las gradas, la zona de la orquesta y algunos pilares exteriores. El resto del edificio se encuentra bajo el Palacio Real. 

TURIN_TEATRO_ROMANO Turín teatro romano-crop 
                Turín. Teatro romano (foto: mescalino)                      Turín. Teatro romano


El Museo di Antichità di Torino
es el museo más importante de la región del Piemonte. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, a la colección de antigüedades del duque Manuel Filiberto de Saboya. En el siglo XIX la colección se unió a la extraordinaria colección egipcia del Museo delle Scienze, dando origen al Museo Real de Arqueología greco-romana y egipcia. En 1940 se produjo la separación entre la colección egipcia, comentada anteriormente, y la arqueológica piamontesa, ubicada en los invernaderos del Palacio Real. El Museo de la Antigüedad de Turín comprende, en la actualidad, tres secciones: la de Colecciones, con los objetos adquiridos por los Saboya, y considerada el núcleo del museo, sita en los invernaderos; la de Territorios, con los objetos arqueológicos recabados en la región piamontesa, en una nueva estructura arquitectónica que permite la comunicación entre todas las secciones y el atrio del museo, con la planta subterránea de la Manga Nueva del Palacio Real. En ésta última actualmente se celebran exposiciones temporales pero está previsto que acoga la sección arqueológica de la ciudad. Desde esta planta se puede acceder a la zona arqueológica del Teatro Romano. El museo cuenta con una extraordinaria colección de retratos romanos, desde el siglo I a.C. hasta el siglo III d.C. Entre las obras a destacar mencionaremos el  "Trono de Luni", asiento de mármol con figuras masculinas en relieve hallado en la ciudad romana de Lunae; el torso de amazona, de basalto verde oscuro; una copia del Diadumeno de Policleto; o el Eros alado; y la estatua del dios Hermes. Otro de sus grandes atractivos es la exhibición del tesoro de Marengo, una extraordinaria colección de objetos de plata de los siglos II-III d.C., que se cree provendrían del saqueo de una capilla privada o un santuario, y un busto de Lucio Vero (161-169 d.C.) decorado con los símbolos del poder imperial. 

 

turin museo antichita busto luciovero 
         Turín. Museo di Antichità  (foto: terralance)   Tesoro de Marengo. Lucio Vero


El área que abarcaba la antigua ciudad romana es conocida como el “
Quadrilatero romano”. Comprende las calles estrechas y empedradas situadas entre Porta Palazzo y vía Garibaldi. Ésta última era el decumano de Augusta Taurinorum. En la actualidad es una de las zonas de moda de Turín.

Cerca de la Piazza Carignano, uno  de los lugares más bellos de la ciudad, se halla Vía Accademia delle Scienze. En ésta se encuentra el Palazzo del Collegio dei Nobili que alberga el Museo delle Antichità Egizie, considerado como el segundo museo egipcio más importante del mundo tras el de El Cairo. Este extraordinario museo, que además se encuentra entre los diez más visitados de Italia, ha sido objeto de una profunda renovación llevada a cabo durante los últimos cinco años y que ha culminado con su actual apertura al público, tras haber duplicado su espacio expositivo. El nuevo recorrido del museo se realiza por sus cuatro plantas, que abarcan objetos desde el 4.000 a.C. hasta el 700 d.C. Una de sus novedades es la "Galería de los sarcófagos", ubicada en la segunda planta, 

museo-egizio_torino_statuario3 TURIN_MUSEO_EGIZIO
                          Turín. Museo Egipcio      Turín. Museo Egipcio (foto: Georgius LXXXIX)


Otra de las puertas de acceso a la ciudad romana,
la Porta Praetoria, ha llegado a nuestros días integrada en el Palazzo Madama, situado en la piazza Castello. Las torres de la puerta fueron respetadas y utilizadas en el año 1276 por Guglielmo VI, marqués de Monferrato, para la construcción de un castillo. La puerta romana fue tapiada y bloqueada, abríendose una nueva en la muralla adyacente al nuevo bastión, la Porta Fibellona. El castillo fue reformada en varias ocasiones durante la Edad Media y, una vez perdida su función defensiva, se transformó en un palacio ducal. 

TURIN_PORTA_PRAETORIA TURIN_PORTA_PRAETORIA2
               Turín. Porta Praetoria - Palazzo Madama                   Turín. Palazzo Madama - Porta Praetoria

 
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


MUSEO EGIZIO
(Via Accademia delle Scienze,6.  10123 Torino)

HORARIOS: Lunes de 9:00 a 14:00. Martes – domingo de 8:30 a 19:30.

TARIFAS 2015: Adultos… 15 €.

WEB: www.museoegizio.it

MUSEO DI ANTIQUITÀ DI TORINO (Via XX Settembre, 88/c. 10124  Torino)

HORARIOS: Martes a sábado de 9:00 a 19:30. Domingos de 14:00 a 19:30. Cerrado los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.

TARIFAS 2014: Adultos...12€ (Entrada conjunta para el Palazzo Reale, Armeria Reale y Galleria Sabauda)

WEB. http://museoarcheologico.piemonte.beniculturali.it/ 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 ABRIL 2015
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)