- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

TOLEDO ROMANO

Castilla La Mancha - Toledo  / TOLETUM (Tarraconensis)

Toledo


La población de Toledo se encuentra en el centro de la Península Ibérica, a 70km. al sur de Madrid. Es la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 

En el año 192 a.C. la población carpetana de Toletum es conquistada por las legiones romanas comandadas por Marco Fluvio Nuvilor.

Desafortunadamente, quedan escasos testimonios del período romano de Toledo: restos del circo, las termas, y el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

El circo romano fue construido en el siglo I d.C. Su longitud era de 423m. con una anchura de 101m. y tenía capacidad para unos 20.000 espectadores. Fue utilizado hasta el siglo V d.C. Es uno de los cuatro mayores que se conocen de la Hispania romana, tras los de Emerita Augusta (Mérida), Corduba (Córdoba) y Tarraco (Tarragona). Durante la dominación musulmana el circo fue ocupado por el gremio de alfareros en el extremo noroeste, utilizando el resto del recinto como necrópolis. La mayor parte de los vestigios existentes del circo forman parte del Parque Campo Escolar, entre las avenidas de la Reconquista y Carlos III. En la actualidad se están llevando a cabo obras de recuperación del circo romano, con el hallazgo de una parte importante de la espina, que está previsto se finalicen para febrero-marzo 2012.

TOLEDO_CIRCO TOLEDO_CIRCO2
              Toledo. Circo romano (foto: Rafael dP)                  Toledo. Circo romano (foto: Rafael dP)


En la Plaza Amador de los Ríos podemos observar los restos de las
termas romanas y unas bóvedas pertenecientes a las cisternas de la red de distribución de agua de la Toletum romana. En noviembre 2012 se inauguró una ampliación del espacio expositivo de las termas, incorporando un espacio subterráneo de las mismas y dos viviendas anexas.

TOLEDO_TERMAS TOLEDO_TERMAS2
                Toledo. Termas romanas (foto: amaianos)               Toledo. Termas romanas (foto: amaianos)


Se conservan algunos restos del
acueducto que abastecía de agua a la ciudad. Los podemos contemplar en la zona del río Tajo, entre el Alcázar y la Academia de Infantería.  En los aledaños del museo de Santa Cruz también se hallan unos arcos y un muro que pertenecerían a la canalización acuífera. 

TOLEDO_CLOACA_Y_PILAR_ACUEDUCTO TOLEDO_ACUEDUCTO
      Toledo. Cloaca romana y pilar acueducto (foto: Rafael dP)        Acueducto (foto: Rafael dP)


El
Museo de Santa Cruz de Toledo acoge las colecciones del antiguo Museo Arqueológico Provincial. Éstas están distribuidas en tres secciones: Arqueología, dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudejar; Bellas Artes; y Artes Industriales.


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO DE SANTA CRUZ (C/ Miguel de Cervantes, 3. Toledo 45001)

HORARIOS: Lunes a sábado de 10:00 a 18:30 y domingos de 10:00 a 14:00.

TARIFAS: Gratuito.

TERMAS ROMANAS (Pza. Amador de los Ríos, s/n)

 HORARIOS: Martes a sábados: de 10 a 14h y de 16 a 20 horas. Domingos: De 10 a 14 horas. Lunes: cerrado. De Junio a septiembre el horario de tarde es de 17:00 a 21:00.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


El foro de Apolodoro

La ciudad de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Uno de los motivos de esta declaración es su excepcional testimonio de las civilizaciones que han pasado por sus muros: Roma, con los vestigios ya comentados; los visigodos, con los restos de las murallas del rey Wamba y los objetos conservados en el Museo de la Santa Cruz; el Emirato de Córdoba, con grandiosos ejemplos del arte islámico, como la Puerta Vieja de Bisagra, la mezquita de Las Tornerías, la mezquita Bib Mardum, o los baños turcos de la calle del Angel y la calle Pozo Amargo. Tras la reconquista cristiana en 1085, monumentos religiosos judíos como la sinagoga de Santa María la Blanca (1180), y la sinagoga del Tránsito (1366); estructuras medievales como el Castillo de San Servando, puentes, casas o calles enteras; y construcciones de los siglos XV y XVI como la Iglesia de San Juan de los Reyes y la Catedral, los hospitales de San Juan Bautista y Santa Cruz, o la Puerta Nueva de Bisagra.

TOLEDO
                  Toledo    (foto: Camelia TWU)


La Cocina de Apicio

El eje de la cocina toledana es la caza y la matanza, pero su plato estrella es la perdiz toledana. Otro plato típico son las carcamusas, ternera o cerdo, desmenuzada y guisada con tomate y algunos guisantes. Entre los postres, la elección es unánime: mazapanes de Toledo. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10 OCTUBRE 2014
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)