- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

THÉSÉE

Francia - Centro  /  TASCIACA  (Aquitania)

THÉSÉE MASELLES3-crop


La población francesa de Thésée se encuentra en el centro geográfico del país, en la región de Centro, departamento de Loir-et-Cher. Entre Thésée y las localidades vecinas de Pouillé y Monthou-sur-Cher se encuentran los vestigios del vicus galo romano de Tasciaca. Según la Tabla de Peutinger, Tasciaca era uno de los lugares de descanso en la vía Caesarodunum - Avaricum, entre Caesarodunum (Tours) y Gabris (Gièvres).

Tasciaca se encontraba situado entre tres grandes pueblos galos: los turones, los carnutos-aurelianos y los bitúrigos; en el límite entre la Galia Lugdunensis y Aquitania. Su localización sobre la calzada romana que iba de Caesarodonum (Tours) a Avaricum (Bourges) y próxima a la ribera del río Cher permitió la exportación de cerámicas fabricadas en los talleres de Tasciaca. Si bien su prosperidad decayó con las invasiones bárbaras de los siglos IV y V d.C., durante el período merovingio resurgió nuevamente, esta vez bajo la denominación de Thaisacas. 

A las afueras de Thésée, dirección Tours, se encuentran las ruinas galo-romanas de Les Maselles. Este conjunto monumental, de principios del siglo II d.C., está formado por tres construcciones situadas en el interior de un recinto cuadrangular de 7.000 m2. Sin duda alguna, el edificio principal, localizado al norte, es el más imponente de los tres. Se encuentra en un excepcional estado de conservación, con unos muros que se levantan imponentes a una altura de 7,40m., a lo largo de sus 52m. de longitud. Comprende dos salas, de 40 y 14,5m. respectivamente, flanqueadas por dos pabellones laterales que, posiblemente, estarían unidos por una galería abierta. Se desconoce cuál fue su función real, objeto de debate entre arqueólogos y eruditos. Su cercanía tanto al río Cher como a la calzada que unía Tours con Bourges han hecho que se barajen opciones como la de mansio, edificio público administrativo, judicial o mercado.  

THÉSÉE MASELLES THÉSÉE MASELLES2
                Thésée. Les Maselles (foto: sybarite48)                   Thésée. Les Maselles (foto: sybarite48)


Los objetos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en Thésée, Pouillé y Monthou podemos contemplarlos en el Museo Arqueológico de Thésée. El área expositiva se encuentra distribuida siguiendo un esquema temático: la situación de Tasciaca, sus habitantes, la artesanía, el culto, o los monumentos de Les Maselles. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SITE GALLO-ROMAINE DES MASELLES. 41140 Thésée
HORARIOS: Visitas guiadas a las 10.00 y 14.30. Del 30 marzo al 30 junio 2013: sábados, domingos y festivos.  Julio y agosto: miércoles a domingos.Septiembre: sábados, domingos y festivos. 

TARIFAS 2015: Adultos...3 €.
MUSÉE ARCHEOLOGIQUE THÉSÉE. Parc du Vaulx St-Georges

HORARIOS: Abril, mayo, junio y septiembre: sábados, domingos y festivos de 11.15 a 16.00. Julio y agosto: miércoles a domingo de 11.15 a 16.00. 

TARIFAS 2015: Adultos... 3,5 €. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

9 ABRIL 2015
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)