- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

Renania del Norte - Westfalia

DETMOLD. EL MONUMENTO A ARMINIO, EL QUERUSCO

Alemania - Renania del Norte – Westfalia  /  Germania Magna

Hermannsdenkmal-im-Teutoburger-Wald-a24611584


La cadena montañosa de Teutoburgo (Teutoburger Wald) se extiende a lo largo de 110 Km. entre los länder de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, perteneciendo la mayor parte del bosque al segundo. En este lugar, al noreste de Renania del Norte - Westfalia,  se encuentra la localidad de Detmold, famosa por el monumento que conmemora la victoria germana en la batalla de Teutoburgo.

    ARMINIO
          Arminio (foto: Markus Krüger)

El bosque de Teutoburgo es famoso por los sucesos acontecidos en septiembre del año 9 d.C. Las legiones romanas se encontraban ampliando los límites imperiales en la Germania Magna, al este del Rin. Ante la llegada del invierno, tres legiones romanas, más de veintemil hombres, comandadas por Varo, gobernador de Germania, tomaban el camino de regreso a sus cuarteles de invierno, a orillas del Rin. Es en ese momento cuando un caballero romano, de origen germano, Arminius, hombre de confianza de Varo, desvió al ejército de su camino natural, atrayéndolo hasta las zonas pantanosas del bosque de Teutoburgo. Allí, bajo duras condiciones climáticas con el frío y la lluvia como protagonistas, el contingente romano fue emboscado durante varios días por varias tribus germanas, acaudilladas por Arminio. Los efectivos supervivientes del ejército romano lograron llegar hasta la colina de Kalkriese, donde fueron asesinados y ejecutados en rituales tribales. El resultado final fue la pérdida de tres legiones romanas - la XVII, la XVIII y la XIX-, posiblemente en torno a un 15% del grueso militar de todo el Imperio romano. Esto provocó la ira del emperador  Augusto, inmortalizado por Suetonio con los gritos del emperador "¡Varo, devuélveme mis legiones!" y el desistimiento por parte de Roma de continuar las conquistas al este del Rin. Según Tácito, las legiones romanas dirigidas por Germánico, alcanzaron el lugar de la masacre unos años después. Lo que encontraron fue desolador: huesos de caballos, soldados y armas esparcidos por el suelo; cabezas humanas clavadas en los troncos de los árboles; y altares donde habían sido sacrificados los altos mandos romanos. No obstante, Germánico cumplió con la misión encomendada por Augusto, castigando la insumisión germana, derrotando a Arminio en la batalla de Idistaviso (16 d.C.) y recuperando las águilas de las tres legiones masacradas.


DETMOLD

Hasta finales del siglo XX no se conocía la ubicación exacta de la contienda entre germanos y romanos. La creencia habitual la situaba en torno a la parte central del bosque de Teutoburgo. Siguiendo esta idea, y propiciado por el fuerte sentimiento nacional alemán de finales del siglo XIX, el kaiser prusiano Guillermo I aportó los fondos necesarios para la finalización del monumento -Hermannsdenkmal-, sobre la colina Grotenburg, en Detmold, en honor de Arminius, el querusco. La colosal estatua de Arminio, de casi 55m. de altura, fue diseñada por el escultor y arquitecto Ernst von Bandel (1800-1876)  en 1819, tras las guerras napoleónicas. La primera piedra se puso en 1838 pero la escultura no fue finalizada hasta 1875. Conmemoraba la victoria de las tribus germanas, lideradas por Arminio, sobre las legiones romanas, buscando una sensación de unidad nacional, inexistente en los tiempos del Imperio romano, renacida tras la era napoleónica y  en pleno apogeo tras la unificación alemana del año 1871. 

Hermannsdenkmal_statue DETMOLD_MONUMENTO_A_ARMINIO

Detmold. Hermannsdenkmal. (Daniel Schwen)

               Detmold. Monumento a Arminio, el Querusco. (foto. WrldVoyagr)


En la espada de Arminio (Hermann en alemán) se haya inscrita la siguiente leyenda: Deutsche Einigkeit, meine Stärke - Meine Stärke, Deutschlands Macht. "La unidad alemana, mi fuerza - Mi fuerza, el poder de Alemania".

Otro detalle del monumento, expresión de la gran victoria de Arminio, lo encontramos a los pies del lider querusco. Bajo uno de sus pies se encuentra el águila, símbolo de las legiones y del Imperio Romano, subyugado por el poder del pueblo germano.   


arminio y el aguila  
         Detalle del águila romana bajo el pie de Arminio (Foto: mfsprivat)  


El Museo Regional Lippe, en Detmold, cuenta con una exposición permanente titulada "Arminio, Thusnelda y la batalla del Bosque de Teutoburgo". En ella se recorre el mito de la fundación de Germania, con la unión de las diferentes tribus en torno al líder querusco, con una exhibición de objetos entra los que destaca el ciclo pictórico de Krefeld, obra de Peter Janssen (1844-1908). 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

HERMANNSDENKMAL MONUMENT (Grotenburg. 32760 Detmold (Hiddesen)

HORARIOS: Marzo a Octubre de 9:00 a 18:30. Noviembre a Febrero: 9:30 a 16:00.

TARIFAS 2014: Adultos...3 €.

WEB: www.hermannsdenkmal.de

_
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización 10 MAYO 2014

 

KALKRIESE

 

 

Vota este articulo

(3 votos, media 5.00 de 5)