- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

TERAMO

Italia - Abruzzo  / INTERAMNIA (Italia)

Teramo-Luftbild-Gianluigi.Camillini-800pix-crop

 

La población de Teramo se encuentra localizada en el centro de Italia, en la región de Abruzzo, a 150 Km. de Roma. En sus inmediaciones confluyen el río Tordino y el torrente Vezzola, origen de su nombre latino "entre dos ríos". Desde Teramo es posible alcanzar las playas de las costa adriática, situada a 20 Km. de distancia, o las grandes montañas de los Apeninos, el Gran Sasso d'Italia, localizadas a 40 Km. 

 

El año 290 a.C. marcó el devenir de esta población de los praetuttii, al ser conquistada por las legiones romanas comandadas por el cónsul Mario Curio Dentatus. Bajo los principados de Augusto y de Adriano, Interamnia vivió sus dos momentos de mayor esplendor, con la construcción de diversos edificios públicos, que en la actualidad yacen bajo la moderna ciudad de Teramo. A principios del siglo V d.C., en el año 410 d.C., la ciudad fue destruida por los godos de Alarico. Tras la caída del Imperio romano, durante la época de los longobardos, Interamnia fue anexionada por el Ducado de Spoleto.

 

Entre los vestigios de su época clásica destacan las ruinas del teatro y el anfiteatro romano. El primero, fue construido probablemente a principios de la era augustea. Se estima su capacidad en unos tres mil espectadores. Con su desuso tras la época imperial romana, los materiales del teatro fueron utilizados como cantera para nuevas construcciones. Con la demolición del Palazzo Adamoli, situado sobre su estructura, se prevee realzar nuevamente el protagonismo que este edificio público tuvo en la Antigüedad. 

 

teramo teatro teramo teatro2 
             Teramo. Teatro romano (foto: DDF19483)         Teramo. Teatro romano de Interamnia (foto: myayom)

 

Domus del Leone.- Esta mansión romana, de época republicana, fue descubierta en 1891 bajo los cimientos del Palazzo Savini. Se hallaron restos de un gran atrio y de un estudio (tablinum) en cuyo centro se descubrió un bello mosaico representando a un león luchando con una serpiente. El artista ensalzó la imagen enmarcando a los dos protagonistas en un cuadro de guirnaldas de flores y frutas. Dada la exquisitez de la técnica musivaria y el gran tamaño del atrio se cree que esta residencia pertenecería a algún aristócrata de la ciudad, probablemente algún magistrado de Sila. 

 

teramo-domus_del_leone teramo domus del leone 
          Teramo. Domus del Leone                         Teramo. Domus del Leone

 

Área de Largo Madonna delle Grazie. Excavaciones realizadas en los años ochenta permitieron descubrir en este lugar construcciones romanas de época republicana y augustea. Las primeras eran edificaciones de carácter residencial. Éstas fueron incluidas, ya en época alto imperial, en una gran domus con peristilo central. En el siglo III d.C. se instaló en el lugar una lavandería o fullonica, que permaneció en uso hasta finales del siglo V d.C.  

 

 teramo delle grazie  
Teramo. Domus di Largo Madonna delle Grazie (foto: Giovanni Lattanzi)  

 

Domus en Largo Torre Bruciata. Gracias a los trabajos que permitieron la recuperación de la antigua catedral de Santa María Aprutiensis, se descubrieron los vestigios de una domus romana del siglo I d.C. Esta mansión contaba con un gran peristilo, cuyos muros estaban decorados con estuco en colores rojo y blanco, y un tanque o impluvium para la captación del agua de la lluvia, pavimentado en opus spicatum. A finales del siglo II d.C. la vivienda fue cerrada y abandonada.  

 

teramo torre brusciata teramo torre bruciata2
   Teramo. Domus Piazza Torre Bruciata (foto: Giovanni Lattanzi)    Teramo. Domus Piazza Torre Bruciata (foto: Giovanni Lattanzi)

 

Museo Civico Arqueologico "F.Savini". Localizado en la antigua iglesia de San Carlo, es el núcleo del sistema de museos "Ciudad de Teramo", que conecta los diferentes sitios arqueológicos de la ciudad. La exposición permanente, en su planta baja, realiza un recorrido por la historia de Teramo, desde el siglo XII a.C. hasta el VI d.C., a través de sus construcciones arquitectónicas: edificios públicos (el foro, el teatro, el anfiteatro, las termas, o los templos), casas privadas (Domus del León, Largo Torre Bruciata o Largo Madonna delle Grazie), y sus cementerios o necrópolis. En la primera planta se plantea la historia de la ciudad desde un orden cronológico, desde la Prehistoria hasta la Edad Media, pasando por la Romanización. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO CIVICO ARQUEOLOGICO "FRANCESCO SAVINI" (Via Delfico, 30. 64100 Teramo)

HORARIOS: Invierno, martes a sábado de 9:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00; domingos y festivos de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00. Verano, martes a sábado de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 21:00; domingos y festivos, de 17:00 a 21:00. 

TARIFAS 2015: Visita libre y gratuita. 

WEB: www.teramomusei.it

DOMUS SAVINI O DEL LEONE (Via Antica Cattedrale. 64100 Teramo)

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27 FEBRERO 2015
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)