- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SIERRA DEL TELENO

Castilla y León - León  / Tarraconensis          

teleno-crop

 

La Sierra del Teleno marca el límite natural entre las comarcas leonesas de La Cabrera, la Maragatería y el Bierzo. En las laderas tiene una altitud media de 1.400m., estando coronada por el monte Teleno, a 2.188m. de altitud. Este monte, sagrado para las tribus astures, fue denominado Mars Tilenus por los romanos.

La Sierra del Teleno está catalogada como el mayor complejo minero conocido de época romana a nivel mundial (según palabras del ingeniero Roberto Matías, uno de los mayores expertos en minería romana). De los 400 km2 que abarca la Sierra, se han localizado 75 explotaciones auríferas romanas a cielo abierto, con una extensión de 38 km2. Igualmente, la red de canalizaciones de agua construidas para poder llevar agua hasta las explotaciones mineras tiene una extensión de más de 135km. –la segunda de mayor longitud de la Antigüedad tras la de Constantinopla-.

En la vertiente Norte del Monte Teleno se encuentra situado un campo de tiro del Ministerio de Defensa español. Es objeto de una fuerte crítica dado que en él ya se han provocado importantes incendios forestales; uno de ellos arrasó 5.000 Ha. de terreno en el año 1998. Varias organizaciones ecologistas y culturales han denunciado la gran amenaza que supone este campo para los vestigios arqueológicos de época romana existentes en esta zona y el peligro medioambiental que suponen las bombas y armas utilizadas en sus prácticas militares.

La Ruta pedestre “monumento al Agua” nos permite recorrer algunos de los principales asentamientos e infraestructuras desarrolladas por los romanos para la explotación aurífera de estas tierras. Tiene un recorrido de 6,5km. y se cubre en un tiempo estimado de dos horas y media. Su dificultad está considerada como baja/media.

A continuación, indicamos el recorrido de esta senda (fuente: www.turismoleon.com)

El punto de partida es el casco urbano de Truchas. Tras cruzar el puente sobre el río Eria, a la derecha se observa otro pequeño puente de mampostería de piedra. Unos 50 metros más adelante, a la altura de los indicadores de carretera que señalan hacia Baillo y Corporales, se abandona el asfalto tomando el camino ascendente que sale a la derecha. Pasado un kilómetro, a la diestra se abre una meseta prominente en forma de ocelo, rodeada por un complejo sistema de fosos defensivos realizados con técnica minera, es decir, mediante la remoción del terreno por fuerza hidráulica. Es el Castro Minero de Truchas que, posterior a la primera mitad del siglo I después de Cristo, ocupa una extensión aproximada de una hectárea.

La Corona y el Castro. Volviendo al cruce de caminos, se retoma la carretera en dirección a Corporales para visitar el asentamiento prerromano de La Corona, y otro de época romana: El Castro. Tras atravesar Barrio de Pedrosa, donde se alza la ermita de la Virgen de Las Ribas, se coge el camino de la izquierda, que cruza el cauce del arroyo de Manzanal y bordea La Corona por el oeste. Al llegar al punto donde el trazado de la senda se pierde, hay que ascender una empinada ladera, para acceder a la zona norte, la que mejor conserva el profundo foso tallado en la roca a fuerza de martillo y punterola.

Castro de Corporales. Antes de llegar al alto de Peña Aguda, a la altura de una fuente con abrevadero, puede tomarse un camino a mano derecha. Avanzando en dirección este se llega a un palomar, pudiéndose contemplar apenas a 100 metros el primer foso de la cara sur del Castro de Corporales. Canal de Peña Aguda En el propio alto de Peñaguda un indicador situado a ambos lados de la carretera señala la existencia de un canal de conducción de agua a Las Médulas, cuyo trazado sobrepasó los 70 kilómetros. Nace en las proximidades de Santa Eulalia de Cabrera, en el Ayuntamiento de Encinedo (vertiente septentrional de la Sierra de Cabrera) y continúa enlazando con la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos hasta el Monte Placias, en las inmediaciones de Las Médulas, con un largo recorrido reconocible y transitable en algunos tramos.

Canal de Saceda. A esta canalización pertenece también el conocido como Canal de aceda, que toma su nombre de esta localidad, situada unos cuatro kilómetros antes de llegar a Castrillo, acostada en la ladera de un monte. Este tramo de canal consta de seis kilómetros hasta alcanzar el cauce del  río Cabo. Secularmente  fue utilizado por  los habitantes de Noceda, Saceda y Corporales como vía de comunicación, siendo conocido como el camino de La Mata. Castro de las Iglesias A dos kilómetros de Castrillo de Cabrera partiendo de Corporales es visible a mano izquierda un sendero que permite avanzar hacia el espigón que forma el arroyo de Rojaín al confuir con el río Cabrera, en el lugar denominado popularmente San Martino. Con una orientación suroeste, a unos 300 metros de la carretera pueden contemplarse los restos del conocido como Castro de las Iglesias (media hectárea aproximadamente) de mediados del siglo I después de Cristo, defendido en su cara sur por un tajo natural y en la norte por dos profundos fosos tallados en la roca.

     TELENO_CANAL_DE_ODOLLO
                           Canal de Odollo

Castro de La Cárcava. Saliendo de Castrillo por la carretera que va a Puente de Domingo Flórez se llega dos kilómetros más adelante, en la ladera de solana del valle del Arroyo de Bárcena, a un antiguo camino, cegado por la vegetación a unos 200 metros de su inicio. Una vez que el paso se hace imposible, se empieza a ascender la ladera en dirección norte. Delimitado al norte y al sur por el trazado de dos canales, el que proviene de Santa Eulalia por Corporales, Saceda y Noceda en la parte superior y el que nace en el Arroyo Rojaín por la inferior; y al este y oeste por dos profundos fosos tallados en la roca, se encuentra el castro minero de La Cárcava.

Canal de Odollo. Tras atravesar el casco urbano de Odollo y dejar atrás una industria pizarrera, se bordea el valle del Arroyo de La Sierra. Dos kilómetros más adelante nace a mano izquierda una pequeña senda que asciende por la ladera del monte hasta el trazado del canal, a unos 200 metros de la carretera. El interés de este tramo de canal reside en que conserva un muro de contención, de aproximadamente un metro de altura, en la pared a favor de la ladera, curiosidad que no ha sido observada en ninguno de los tramos recorridos.

Canal de la Virgen del Valle. Se trata de un tramo de 500 metros del mismo canal que se viene recorriendo desde el alto de Peña Aguda. Desde la carretera es visible la precisión y el perfecto estado de conservación del murete que completaba la caja del canal en el lado favorable al talud. Sobrepasado Odollo hay que continuar por la carretera en dirección a Llamas de Cabrera. Dos kilómetros antes de llegar a este pueblo se encuentra la ermita de la Virgen del Valle, por encima de la cual se encuentra el trazado del canal. Siguiendo esta ruta se podría llegar a Las Médulas, no sin antes visitar el tramo del conocido como Canal Romano de Valle del Airoso (Llamas de Cabrera). El estado de conservación en el que se encuentra es muy bueno y su interés es máximo, ya que no sólo recorre un paraje de valor paisajístico sino que cuenta con las peculiaridades de tener una inscripción de la época romana tallada en la roca, así como una corrección de nivel.

Canal_romano_de_Llamas cabrera canales romanos 
           Canal romano Llamas de Cabrera. (Foto: Karkeixa)       Llamas de Cabrera. Canal romano (foto: PRB-Bierzo)



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 MARZO 2015
6874376040 790cd596d9 z
 

Vota este articulo

(5 votos, media 4.20 de 5)