- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LAMBAESIS, EL CUARTEL DE LA LEGIO III AUGUSTA

Argelia / LAMBAESIS

 

LAMBAESIS-crop

 

El sitio arqueológico de Lambaesis se encuentra localizado al norte de Argelia, cerca del pueblo de Tazoult, a 11 km. al sureste de la ciudad de Batna y a 140 km. de Constantine (la antigua Cirta). Se halla a 622m. sobre el nivel del mar, en una planicie en las estribaciones del macizo montañoso del Djebel Asker.

 

A principios del siglo II d.C., en torno al año 120 d.C., Lambaesis era el cuartel general de la Legio III Augusta desde el siglo II d.C. En julio del 128 d.C. el campamento recibió la visita del emperador Adriano. La función de esta legión, la única acantonada en esta zona, sería la de controlar la seguridad en los límites del Sahara, desde el sur de Argelia, hasta Túnez y el área meridional de Libia, además de  proteger el comercio y controlar el pago de impuestos de esta importante ruta comercial. A finales de la misma centuria se convirtió en la capital de la provincia romana de Numidia, tras su creación  en el 197-198 d.C. En el 238 d.C., la legión fue condenada y desmantelada por su apoyo al emperador Maximiano frente a los gordianos, no obstante, volvió a ser restablecida en Lambaesis el 257 d.C.

Entre los principales puntos de interés del campamento romano de Lambaesis se encuentran los arcos de Cómodo y de Septimio Severo, el templo de Esculapio, el anfiteatro, el pretorio o las termas legionarias.

 

El anfiteatro romano fue construido en el 169 d.C. y tenía capacidad para unas doce mil personas. A finales del siglo XIX fue utilizado como cantera durante la construcción de la penitenciaria francesa de Tazoult.  

En el Museo de Tazoult se exhiben objetos procedentes de Lambaesis, entre los que destacan varios mosaicos y las esculturas de Esculapio e Hygyeia 

 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)