- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

TARSUS

Turquía - Mediterráneo  /  TARSVS (Cilicia)



La ciudad de Tarso se encuentra al sur de Turquía, en la provincia de Mersin, región del Mediterráneo. Tarso forma parte del área metropolitana de Adana-Mersin, la cuarta mayor del país, siendo Adana la población más importante de la misma. La costa mediterránea se encuentra a 10 Km. de la ciudad, si bien en la Antigüedad Tarsus era un destacado puerto marítimo.

Tarsus fue conquistada por Pompeyo en el 67 a.C. en su campaña contra los piratas del Mediterráneo oriental. Se convirtió en la capital de la provincia romana de Cilicia. En el 42 a.C. Marco Antonio estaba encargado de la supervisión de las provincias romanas orientales, motivo por el cual se encontró en Tarsus con la reina egipcia Cleopatra VII para testar su lealtad a Roma. Esta ciudad es también el lugar de nacimiento del apostol San Pablo. 

Se conserva una de las puertas de acceso a la ciudad de San Pablo, la conocida como Puerta de Cleopatra. Se dice que por ella accedió Cleopatra a Tarso en su encuentro con Marco Antonio en el 41 a.C.

tarsus-cleopatras-gate2-c-andrys-basten TARSUS_PUERTA_DE_CLEOPATRA
                        Tarsus.   Puerta de Cleopatra.               Tarsus. Puerta de Cleopatra  (foto: apharris75)


Otro vestigio de época romana que encontramos en Tarsus es el templo romano de Donuktaş. En el siglo XIX se tenía la creencia de que era la tumba del sátrapa asirio Sardanápalo. Las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1982 y 1992 han datado la construcción del templo en el siglo II d.C., posiblemente durante la era del emperador Comodo.

 

TARSUS_DONUCTAS  
                 Tarsus. Templo romano de Donuktas  


A 50m. de la antigua mezquita (Eski Cami) se localizan las ruinas de las
termas romanas, datadas en el siglo II. El muro oriental de las mismas se encuentra parcialmente preservada, no así los muros septentrionales y meridionales que fueron destruidos al abrirse un camino entre ellos. 

 

TARSUS_TERMAS  
                      Tarsus. Termas  (foto: travellingtedfords)  


En la plaza de la República (Cumhuriyet Meydani), en el centro de Tarso, se encuentran los restos de una
calzada romana, del siglo I a.C. Se conserva un tramo de siete metros de la misma, pavimentado con piedras basálticas. Durante las obras de construcción de esta plaza, además de este hallazgo, se descubrieron también los restos de una vivienda romana, conocida como la "Casa del Mosaico".  

 

TARSUS_CALZADA_ROMANA TARSUS_CALZADA_ROMANA2
               Tarsus. Calzada romana  (foto. Troels Myrup)           Tarsus. Calzada romana. (foto: brusselsprout9)


En el extremo este de Tarsus, en dirección a la autopista Adana-Ankara, se encuentra el Puente de Justiniano o de Baç
, que en turco quiere decir tasa. Este puente, construido en el siglo VI d.C., en época del emperador Justiniano, era un lugar en el cual había que pagar un peaje para poder cruzarlo, sistemática que como podemos observar no corresponde sólo a los tiempos modernos. El puente ha sido restaurado en varias ocasiones, la última en el año 1978.

 

TARSUS_PUENTE_DE_JUSTINIANO  
            Tarsus. Puente de Justiniano (foto: apharris75)  


A
15 km. de Tarso, en la zona norte de la villa Saglikli, podemos pasear por tres kilómetros inmaculados de una antigua vía romana. Tiene una anchura de unos tres metros. En ella podemos meternos en la piel de los mercaderes que transitaban la Ruta de la Seda. 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6 FEBRERO 2014

 




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)