- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SZOMBATHELY

Hungría - Vas  / SAVARIA (Pannonia Superior)

SAVARIA-crop


Szombathely  está situada al oeste de Hungría, a los pies de los Alpes, muy cerca de la frontera con Austria. Administrativamente, se encuentra en el condado de Vas, en el Transdanubio occidental.

En el año 43 d.C. se fundó, bajo el mandato del emperador Claudio, la Colonia Claudia Savariensum, en los lindes del río Gyöngyös o Sibaris en latín. La importantísima Ruta del Ámbar jugó un papel fundamental en la fundación de Savaria, al establecer un punto fuerte entre los campamentos legionarios de Poetovio (Ptuj, Eslovenia) y Carnuntum (Austria). Con la reforma administrativa de Adriano, en el 106 d.C., Savaria se convirtió en la capital de la Pannonia Superior. Septimio Severo fue proclamado emperador de Roma en el 193 d.C. en esta localidad húngara. El emperador Constantino el Grande estuvo en varias ocasiones en Savaria, convirtiéndola en la capital de la Pannonia Prima. Tras la muerte de Valentiniano, los hunos invadieron la Pannonia y Atila entró en Savaria entre el 441 y el 445 d.C. En el 455 d.C. la ciudad fue destruida por un terremoto.

Detrás de la catedral se encuentra el  área arqueológica de la antigua Savaria, conocida como el Jardin de las Ruinas o Istvan Jardany Paulovics. En este museo arqueológico al aire libre  se encuentran edificaciones de los siglos I – IV d.C. incluyendo un palacio romano, un complejo termal, varias mansiones e iglesias y un tramo de vía empedrada. Destacan las ruinas del complejo palacial (en el cual residieron los emperadores Constantino el Grande, Constantino II, Constancio o Valentiniano), en cuyo hall se halló un enorme mosaico cuyos restos pueden ser observados in situ. Es el más grande hallado en la Pannonia romana.

SZOMBATHELY SZOMBATHELY_ROMKERT  
               Savaria. Termas. Járdányi Paulovics István        Savaria. Mosaico. Járdányi Paulovics István  

 

iseum savariense  

En Rákóczy Ferenc utca se encuentra el Iseum Savariense. Aquí se levantaba, en época romana, un templo dedicado a la deidad egipcia Isis. El Iseum de Savaria era el cuarto de mayor tamaño de todo el Imperio Romano, tras los de Alejandría, Roma y Sabbratha. El templo en piedra fue construido en el siglo II d.C., en tiempos del emperador Adriano. Se cree que, previamente, existiría un santuario construido en madera, gracias al hallazgo de una inscripción que indicaba que un altar había sido financiado por Tiberius Barbius Valens, duunviro de la ciudad. El friso del altar del Iseum mostraba a Isis cabalgando al perro Sothis (identificado con la estrella Sirius), el mismo relieve que adornaba la fachada principal del templo de Isis en Roma.  En el siglo IV d.C., en la época de Constantino el Grande (320-330 d.C.) el templo fue clausurado y con Valentiniano (364-375 d.C) las ruinas del Iseum fueron utilizadas como cantera (en las proximidades del Iseum se construyeron grandes silos), dentro de los preparativos de guerra en la campaña del emperador romano contra los cuados. El lugar donde se hallaba el Iseum fue excavado en los años cincuenta. En la actualidad, el complejo del Iseum Savariense cuenta con una reconstrucción del templo romano y un museo, con forma de U, que rodea el santuario, y que cuenta con una exposición permanente desde mayo 2013. 

SZOMBATHELY_ISEUM_ROMKERT2 Iseum savaria 
      Szombathely. Iseum Savariense (foto: csihorvath)             Szombathely. Iseum Savariense  (foto: Pan Peter 12)
iseum szakmai nyiltnap savaria iseum
          Szombathely. Iseum Savariense (foto: nygat.hu)             Iseum Savariense. Relieve de  la fachada del templo de Isis


En el
Museo Arqueológico de Savaria (Savaria Múzeum) se localizan los objetos arqueológicos de la región. En el primer piso se encuentran estancias con urnas funerarias celtas o joyas y cerámica de época romana. En el sótano cuenta con una interesante colección lapidaria, destacando las de la tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JARDIN DE RUINAS ISTVAN JARDANY PAULOVICS (1, Mindszenty Jozsef Square. Szombathely)

HORARIOS: Marzo – noviembre de 9:00 a 17:00 (martes a sábados). Cerrado lunes y domingos.

MUSEO DE SAVARIA (9, Kisfaludy Strasse.Szombathely)

HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 17:00. Cerrado lunes y domingos.

WEB: www.savariamuseum.hu

ISEUM SAVARIENSE (9700 Szombathely, II. Ráköczi Ferenc u. 6-8)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 17:00. Jueves de 10: a 18:00. Lunes cerrado. 

TARIFAS 2013: Adultos...1500 Ft

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.iseumsavariense.hu

_
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 2013

 

 




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)