- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SPLIT. EL PALACIO DE DIOCLECIANO

Croacia  -Split-Dalmacia  /  SPALATUM (Dalmacia)

SPLIT

 

Split está situada al sur de Croacia, en el mar Adriático. Es la segunda ciudad del país, tras la capital, Zagreb. En 1979 su centro histórico, enmarcado por el palacio de Diocleciano, fue inscrito en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco. 

El antiguo asentamiento griego de Aspálathos pasó a dominación romana tras las guerras ilirias del siglo III a.C. La Dalmacia pasó a convertirse en provincia romana, con la capital en Salona, y el nombre de la colonia griega se transformó en Spalatum. 

palacio_de_diocleciano     
split palacio plano  

La verdadera entrada en la Historia de la ciudad se produjo con la decisión del emperador Diocleciano de establecer su retiro en la villa de Spalatum. La construcción del palacio se cree se inició en el 293 d.C. y se extendió hasta el 305 d.C., justo antes del abandono voluntario del cetro imperial por parte de Diocleciano. Allí vivió el emperador hasta su fallecimiento el 3 de diciembre del 316 d.C. Tras la caída del Imperio romano, las estancias de la fortaleza palacial fueron utilizadas como alojamiento por parte de los habitantes de zonas aledañas, pasando a convertirse en una verdadera ciudad. El año 629 d.C. vio como la población de Salona se refugiaba entre sus muros ante el avance de los eslavos y la destrucción de su ciudad.


El palacio contaba con una superficie de
37.000 metros cuadrados. Su trazado, rodeado por fuertes murallas de dos metros de espesor por veinticuatro de altura, se inspiraba en la planta de los campamentos romanos con dos calles que se cruzan en el centro, cardo y decumanus. En los extremos se abrían cuatro puertas, flanqueadas por torres octogonales en tres de ellas, y un embarcadero en la cuarta. La sección norte del palacio se correspondía con las dependencias para el personal del palacio, talleres o lugares de trabajo. La sección sur constituía el área privada del emperador y donde se hallaban los lugars de culto y de recepción oficial. La construcción del palacio se realizó con espléndidos materiales calizos blancos -provenientes de la isla de Brac-. Las columnas de granito o las esfinges fueron traídas de Egipto.


DIOCLECIANO Y LA TETRARQUIA 

Gaius Aurelius Valerius Diocletianus nació en el año 245 d.C. en Dalmacia, posiblemente en Salona. Fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 d.C. hasta el 1 de mayo de 305 d.C., momento en que se retiró a su palacio en Spalatum. La gran aportación de Diocleciano al Imperio romano fue el sistema de gobierno que estableció, conocido como la Tetrarquía. Dividió el gobierno del imperio en cuatro partes, dirigidas por dos augustos y dos césares: Diocleciano, como augusto de Oriente, quedó con el gobierno de Tracia, Asia y Egipto. Galerio, césar, con la península balcánica, salvo Tracia. Maximiano, augusto de Occidente, con Italia, Hispania y África. Constancio Cloro, césar, con la Galia y Britannia. Cada augusto debía renunciar al poder a los veinte años, para cederlo al césar, quien ocuparía el cargo de augusto y nombraría un nuevo cesar. Este sistema trataba de garantizar las sucesiones y evitar cualquier usurpación o intento de gobierno ilegítimo. 


Lo mejor que se puede hacer en Split es callejear y perderse por el casco antiguo, el lugar ocupado por el Palacio de Diocleciano. Entre los lugares que debemos visitar destaca e
l mausoleo de Diocleciano, convertido en la catedral de Split con la llegada del cristianismo, el Templo de Júpiter, o el peristilo. 

Las cuatro puertas de acceso al palacio llevan los nombre de diferentes metales: la puerta norte, la principal, es la Puerta áurea (del oro); la sur, que daba al mar, la de bronce; la puerta occidental, la de hierro; y la oriental la Porta Argentea (de plata). 

SPLIT_PUERTA_DE_PLATA SPLIT_PORTA_AUREA
       Split. Porta Argentea (foto: Sebastià Giralt)               Split. Porta Aurea (foto: Sitomon)


Lo primero que nos encontramos tras acceder por la Puerta de plata es el Mausoleo de Diocleciano. Fue construido sobre un podio de 3,35m. y rodeado de un peristilo de columnas corintias. Está coronado por una cúpula octogonal, cubierta en la Antigüedad por mosaicos. Con la llegada del cristianismo fue transformada en catedral. Tanto la tumba del emperador romano como muchos de sus detalles fueron destruidos durante la cruzada de los cristianos contra el paganismo. 

SPLIT_MAUSOLEO_DE_DIOCLECIANO SPLIT_CATEDRAL
    Split. Mausoleo de Diocleciano (foto: Sebastià Giralt)         Split. Catedral de Santa Maria (foto: rafa)
split mausoleo  
   Split. Palacio de Diocleciano. Mausoleo (foto: carolemadge1)  


Frente al mausoleo se halla un encantador
peristilo y, al sur de éste, unas escaleras llevan al vestíbulo, una cúpula abierta que conserva una impresionante sonoridad. El peristilo está rodeado, en sus lados longitudinales, por una arcada columnada, estando los del lado occidental cerrados por casas góticas y renacentistas. El peristilo conformaba el acceso septentrional a los apartamentos imperiales. De la decoración palaciega, destaca la esfinge egipcia que se encuentra instalada en el peristilo. Es una de las tres esfinges del faraón Tutmosis III que se conservan en Split; las otras dos se encuentran en el museo de la ciudad y en frente del templo de Júpiter.  

SPLIT_PERISTILO_PALACIO_DIOCLECIANO SPLIT_VESTIBULO SPLIT_VESTIBULO2
   Split. Peristilo palacio Diocleciano (foto: Sebastià Giralt)  Vestíbulo (julio martinich)    (Sebastià Giralt)
split esfinge  
    Split. Palacio de Diocleciano. Esfinge (foto: Carolemadge1)  


Saliendo del peristilo también se accede a una calle que nos lleva al
Templo de Júpiter, convertido posteriormente en baptisterio cristiano y dedicado a Santo Tomás. El techo, abovedado, está decorado con motivos florales y geométricos. 

SPLIT_TEMPLO_DE_JUPITER3 SPLIT_TEMPLO_DE_JUPITER SPLIT_TEMPLO_DE_JUPITER2

    Split. Templo de Júpiter

     (foto: Sebastià Giralt)

     Split. Templo de Júpiter

  (foto: NURETTIN MERT AYDIN)

  Templo de Júpiter (interior)

      (foto: jahapaula)


Los objetos arqueológicos hallados en Spalatum los podemos ver en el
Museo Arqueológico de Split, fundado en 1820, siendo el museo más antiguo de Croacia. La mayoría de las colecciones proceden de la región central de Dalmacia, especialmente de Salona (Solin). Son destacables las colecciones de epitafios en piedra procedentes de Salona -más de seis mil-, los vidrios romanos o las cerámicas helenísticas. 

SPLIT_MUSEO_ARQUEOLOGICO SPLIT_MUSEO_ARQUEOLOGICO2
        Split. Museo arqueológico (foto: Paradasos)  Museo arqueológico. mosaico de Salona (foto: marilyn_cvitanic)



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARHEOLOSKI MUZEJ SPLIT
(Zrinsko Frankopanska 25. Split)

HORARIOS: Martes a viernes de 9:00 a 14:00 y sábados y domingos de 9:00 a 13:00. Lunes cerrado

TARIFAS 2014: Adultos...20 kn.

EMAIL:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.mdc.hr/split-arheoloski

_
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 DICIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(4 votos, media 4.75 de 5)