- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SPERLONGA. LA VILLA DE TIBERIO

Italia - Lazio  / SPELUNCAE (Italia)

SPERLONGA


La localidad italiana de Sperlonga se encuentra en la provincia de Latina, región de Lazio, entre las poblaciones de Gaeta y Terracina. Se halla a medio camino entre Roma y Nápoles, a 114 Km. de distancia de cada una de ellas. 

     SPERLONGA_VILLA_DE_TIBERIO
                                  Sperlonga. Plano de la Villa de Tiberio (AlMare)

A finales de la era republicana, en el área donde se halla Sperlonga se levantaron suntuosas villas romanas, atraidas por la belleza del lugar y su clima templado. Sobre una estas lujosas residencias el emperador Tiberio ordenó la construcción de su propia residencia imperial, que aprovechó además la existencia de una gran cueva en sus proximidades para "ampliar las estancias" de su lujoso palacio de verano. El gran número de cuevas naturales existentes en el lugar, identificó a este sitio, Speluncae en latín. Tras la caída del Imperio Romano, en torno al siglo VI d.C., los habitantes del lugar utilizaron las ruinas de esta villa como refugio, hasta que paulatinamente se fueron asentando en la colina de San Magno, a causa de las enfermedades provocadas por las ciénagas y las incursiones de los piratas que controlaban el mar Tirreno. 

La villa de Tiberio, que se extendía a lo largo de 300m. de la playa de "Angolo", al este de Sperlonga,  cuenta con un gran número de vestigios, entre los que destacan las termas, los depósitos de agua y un puerto privado. Una de las construcciones más sorprendentes de la villa es la Cueva de Tiberio. Se trata de una caverna natural, anexa a la villa, de 33m. de profundidad. En su interior se excavó una gran piscina circular de 21,9m. de diámetro, decorada con una impresionante escultura de la Escila asaltando el barco de Ulises, en el centro de la misma. Hacia el exterior, Tiberio amplió el espacio de la piscina interior con otra de forma rectangular. En el centro de ésta situó un espacio para el triclinium, destinado a los banquetes del verano, desde donde podía contemplar la propia residencia imperial, el interior de la gruta o disfrutar de los peces que nadaban alrededor de la piscina.  El emperador Tiberio disfrutó de esta magna villa desde su ascenso al trono en el 14 d.C. hasta el año 26 d.C., cuando un deslizamiento de tierras le hizo abandonar esta villa y trasladarse a la isla de Capri. Este hecho fue narrado por Suetonio, que nos relata cómo el emperador fue salvado por Sajano, que protegió con su cuerpo la vida de Tiberio ante la caída de las rocas. El emperador, en agradecimiento, le ascendió al mando de la guardia pretoriana. 

SPERLONGA_CUEVA_DE_TIBERIO SPERLONGA_GROTTA_TIBERIO
        Sperlonga. Cueva de Tiberio (foto: Phlegrean)           Sperlonga. Cueva de Tiberio (foto. FedericoLukkini)
SPERLONGA_VILLA_DE_TIBERIO3 SPERLONGA_VILLA_TIBERIO
                        Sperlonga. Villa de Tiberio                Sperlonga. Villa y gruta  de Tiberio


Próximo a la Villa de Tiberio se encuentra el
Museo Arqueológico de Sperlonga, que acoge los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de esta villa imperial. Destacan especialmente el conjunto de esculturas del mito de Ulises, halladas en miles de fragmentos y que han sido objeto de un minucioso y extraordinario proceso de restauración. Estas obras de arte decoraban el interior de la cueva ("La ceguera de Ulises"), estaban ubicadas en medio de la piscina ("El asalto de la Escila"), al borde de la misma ("Ulises y Aquiles" y "El rapto del Palladio"), y en la entrada de la cueva ("Ganímedes raptado por el Águila"). Son espectaculares los grupos de "La ceguera de Polifemo" o "El encuentro de Ulises con Escila". Éste último, fue firmado por tres maestros escultores de la escuela de Rodas: Athanadoros, Hagesandros y Polydoros, creadores también del famoso grupo de "Laooconte y sus hijos".

SPERLONGA_CEGUERA_DE_POLIFEMO SPERLONGA_EL_ATAQUE_DE_LA_ESCILA
Sperlonga. Museo Archeologico. Ceguera de Polifemo (foto. Phlegrean)       Museo Archeologico. El asalto de la Escila (foto: Phlegrean)


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI SPERLONGA E VILLA DI TIBERIO
(Via Flacca, km 16,300. 04029 Sperlonga)

HORARIOS: Todos los días de 8:30 a 19:30.

TARIFAS 2015: Adultos...5 €. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14 MAYO 2015
 

Vota este articulo

(7 votos, media 4.43 de 5)