- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LA MILENARIA CIUDAD DE TIRO

Líbano - Sur  /  TYRVS (Syria)

2955862558 819fcd1074 z-crop

 

conv-72  

A 83 km. al sur de Beirut se encuentra la bíblica  Tiro. Conocida actualmente como Sour, es la cuarta mayor población del Líbano. La importancia de esta histórica ciudad y sus monumentos se vio recompensada en el año 1984 cuando fue elegida por la Unesco como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El asentamiento de Tiro fue fundado en el tercer milenio antes de Jesucristo.  Su edad de oro se produjo a partir del primer milenio antes de Jesucristo. Hiran, rey de Tiro, unió el asentamiento situado en la isla con tierra firme, ganando una importante cantidad de terreno al mar. Los fenicios iniciaron su expansión en torno al 815 a.C., siendo colonos de Tiro los fundadores de Cartago, en el Norte de África. Sus legendarias murallas resistieron el asedio, durante 13 años, del rey babilonio Nebuchadnezzar, y a punto estuvieron de hacer lo mismo ante el ataque de Alejandro Magno, en el 332 a.C. Fue tal la ira del macedonio ante la férrea resistencia de Tiro que, tras su caída, la ciudad fue prácticamente destruida y sus habitantes vendidos como esclavos. Tyrus entró en la órbita romana en el 64 a.C., convirtiéndose en la capital de la provincia Syria-Phoenicia. Se construyeron importantes obras arquitectónicas, construyendo en la ciudad uno de los mayores hipódromos de la Antigüedad. En el 201 d.C., bajo el principado de Septimio Severo, Tyrus fue elevada al rango de colonia romana en agradecimiento a su apoyo contra Prescennius Níger durante la guerra civil de los años 193-194 d.C.  En Tyrus estaba acantonada la Legio III Gallica. Fue una de las primeras poblaciones del actual Líbano en convertirse al cristianismo, llegando a ser sede arzobispal. En el siglo VI d.C. Tyrus fue seriamente dañada por dos terremotos acaecidos en el 502 y en el 551 d.C. En el 634 d.C. los árabes conquistaron Tiro, convirtiéndola en base naval desde la que se lanzaron a la conquista de Chipre.


 

Las ruinas romanas de Tiro son las más numerosas e impresionantes de todas las existentes en la zona a través de su dilatada historia. Podemos distinguir dos áreas arqueológicas  principales: la ciudad y Al-Bass.

 

El yacimiento arqueológico de la ciudad se corresponde con la isla fenicia. Es un vasto distrito de edificios, soportales, baños públicos y calles pavimentadas. Destaca, a primera vista, la Gran Avenida, con sus 170 m. de longitud y 11m. de ancho. Está delimitada a ambos lados por columnas, de mármol cipolino y capiteles corintios. En el siglo IV d.C. estaba pavimentado con mosaicos, que se cubrieron con losas de mármol en época posterior. A la derecha de la avenida se encuentra la arena, del siglo I d.C. Es la única arena con forma rectangular conocida hasta la fecha. En ella se practicaban deportes como el wrestling o el boxeo. En esa misma área encontramos un barrio residencial, con sus viviendas decoradas con mármol y mosaicos. Al otro lado de la avenida se hallan unas termas, una palestra o mercado, destruido bajo la era bizantina, y una fábrica de vidrio, de época islámica. A la entrada del área de la ciudad, se localiza una pequeña avenida que lleva a una fuente octogonal, rodeada de mosaicos. Un poco más adelante se encuentra la Catedral de los Cruzados, del siglo XII, donde eran coronados los reyes de Jerusalén y, donde se dice que estaba enterrado el emperador germano Barbarroja.

4250458278 88dacd38eb z 4650010021 515f2f1d94 z 
      Sour - Tiro. Termas romanas (foto: Steven Damron)        Sour - Tiro. Ruinas romanas (foto: Eternal Traveller)


El área de Al-Bass  es la más interesante. Sus monumentos están datados entre el siglo II y el VI d.C., siendo los más importantes una una extensa necrópolis, un arco triunfal y el hipódromo romano. A escasa distancia de la entrada al recinto encontramos una calzada bizantina de 300m. de longitud, con su pavimento en un excelente estado de conservación. A ambos lados de la vía se halla la
necrópolis; excavada en 1962, acoge cientos de lápidas y sarcófagos de mármol de los períodos romano y bizantino. Al final de la vía se hallaba un arco triunfal, construido en el siglo II d.C. Fue destruido por un terremoto en el siglo VI d.C. pero los veinte metros de la sección central han sido reconstruidos. A lo largo de la vía encontramos también los restos del acueducto que suplía de agua a Tyrus, procedentes de las fuentes de Ras el’Ain., a 6km. de la ciudad.

4249692085 1d10a7540f z 4249693931 c4e7968a44 z 
         Sour - Tiro. Arco triunfal (foto: Steven Damron)        Sour - Tiro. Acueducto romano (foto: Steven Damron)


El
hipódromo es el monumento  más importante de la zona. Fue construido en el siglo II d.C. con  capacidad para unos treinta mil espectadores. Tenía forma de U con unas medidas de 480x160m. Las piedras que señalaban la meta aún son visibles en la actualidad, además de la spina que dividía la arena en dos.

2955862558 819fcd1074 z 1  2955862310 702b805026 z
           Sour - Tiro. Circo romano (foto: Sean Long)           Sour - Tiro. Circo romano (foto: Sean Long)



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 MARZO 2015
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)