- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SREMSKA MITROVICA

Serbia - Sirmia  /  SIRMIVM  (Pannonia Inferior)

SIRMIUM


La localidad de Sremska Mitrovica está situada en el distrito de Sirmia (Srem), en la provincia autónoma serbia de Vojvodina, muy próxima a la frontera serbia con Croacia y Bosnia Herzegovina. Por ella discurre el río Sava. 

Sirmium posiblemente fue conquistada por las legiones comandadas por Tiberio durante las guerras de Pannonia (13 - 9 a.C.), alcanzando el rango de colonia durante la dinastía flavia (Colonia Flavia Sirmiensium). Este lugar fue frecuentemente utilizado como base en las campañas contra territorios bárbaros y como residencia temporal de varios emperadores romanos, como Trajano, Marco Aurelio o Claudio II Gótico. Además en Sirmium, y sus alrededores, nacieron seis emperadores. Así, por ejemplo, Constantino el Grande pasó largas temporadas en Sirmium, incluyendo la celebración de sus quince años de reinado y el nacimiento de su hijo Constancio II. Sirmium fue la capital de la provincia romana de Pannonia Inferior y, tras las reformas de Diocleciano en el 296 d.C., continuó siendo el centro administrativo y político de la nueva provincia de Pannonia Secunda. Llegó a alcanzar una población de entre 50.000 y 100.000 personas. En el 582 d.C. cayó bajo el dominio de los ávaros. 

La grandeza de Sirmium nos la podemos imaginar al contemplar las ruinas del Palacio imperial y el circo, las denominadas Termas de Licinius, un almacén de grano u horreum, áreas comerciales e industriales así como un barrio residencial donde se levantaban apartamentos de varios pisos.

El Palacio Imperial.- La ubicación del palacio imperial de Sirmium se localizó, de modo accidental, en 1957 durante la construcción de un bloque de apartamentos. Las excavaciones arqueológicas realizadas sorprendieron con el descubrimiento adicional del circo, anexo a las instalaciones palaciegas. Uno de sus principales atractivos son los mosaicos descubiertos, en torno a 350 m2, que comprenden las diferentes fases de construcción del palacio, desde finales del siglo III d.C. hasta mediados del siglo IV d.C. El motivo más habitual son los mosaicos geométricos polícromos, típicos del Bajo Imperio, y análogos a los del palacio de Diocleciano en Spalatum (Split), bajo la técnica de opus tesselatum. La visita de los vestigios del palacio imperial está estructurada en doce hitos, a través de los cuales observaremos el sistema de calefacción hipocausto, con sus hornos o praefurnia, estancias pertenecientes al área oficial del palacio y varios mosaicos y pinturas murales. Descargate aquí la guía del Palatium Imperiale. 

Sirmium_Imperial_Palace SIRMIUM_PALACIO_IMPERIAL
    Sremska Mitrovica. Palacio imperial (foto: sm022)      Sremska Mitrovica. Palacio imperial de Sirmium
5591193313 89ce2b9c13 z  
          Palacio imperial de Sirmium (foto: Dzovana)  


El
Museo de Srem, fundado en 1885, acoge las colecciones arqueológicas y artísticas desde la Prehistoria hasta el siglo XIV. En él se encuentra un lapidarium con los restos descubiertos de una estancia de villa romana, decorada con mosaicos geométricos. Algunos de los objetos que se pueden contemplar en el museo incluyen pequeñas estatuas romanas, instrumentos quirúrgicos romanos o  fragmentos de un fresco con imágenes de Harpocrates.

Desde 1992 se celebra en Sremska Mitrovica, en el mes de junio, el Festival de Oratoria “SIRMIVM LVX VERBI”. Durante el mismo, la ciudad rememora su pasado romano y oradores de todo el mundo se reúnen para elevar aún más este refinado arte.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SIRMIIUM PALATIUM IMPERIALE (Pivarska, 2. Sremska Mitrovica)

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 18:00. 

TARIFAS: Adultos...150 din

EMAIL:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.carskapalata.rs

MUSEO DE SREM (Trg Svetog Stefana 15. 22000 Sremska Mitrovica)

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: http://www.muzejsrema.org.rs/ 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 FEBRERO 2014




 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)