- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SICILIA

:

ITALIA SICILIA

.

SICILIA    

La isla de Sicilia está situada al sur de Italia, separada de la península por los 3 Km. del Estrecho de Mesina. El canal de Sicilia, de 140 Km., la separa de Túnez, en el norte de África. El punto más alto de la isla es el volcán Etna, a 3.323m. sobre el nivel del mar. Administrativamente, Sicilia está dividida en nueve provincias: Agrigento, Caltanisetta, Catania, Enna, Messina, Palermo, Ragusa, Siracusa y Trápani.

Los primeros pobladores de Sicilia fueron los Elimios, sicanos y siculos. A partir del siglo IX a.C. la isla fue colonizada por fenicios, cartagineses y griegos, éstos últimos fundaron las colonias de Siracusa, Catania, Gela o Selinus, en las costas oriental y suroriental. Cartagineses y griegos se disputaron el dominio de la isla, hasta la entrada en escena de un tercer actor: Roma, cuya ayuda fue solicitada por el monarca Hiero I. La victoria de Roma en la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) llevó a la República a ser la fuerza dominante de Sicilia, confirmada tras la muerte de Hierro II en Siracusa en el 212 a.C. y la nueva victoria de las legiones romanas en la segunda contienda contra Cartago. Los romanos convirtieron a Sicilia en el granero de la República de Roma, fundando grandes latifundios dirigidos por romanos y usando esclavos asiáticos adquiridos en los mercados de Delos. Este sistema de explotación provocó dos revueltas de esclavos en los años 139 a.C. y 104 a.C. Durante el segundo triunvirato de Octavio, Lépido y Marco Antonio, la isla de Sicilia fue ocupada por Sextus Pompeius, hijo de Pompeyo el Grande, bloqueando las provisiones de grano a Roma. En el 36 a.C., Octavio desembarcó en Sicilia, derrotando a Sextius y allanando el camino que le llevó en el 27 a.C. a ser designado como Augusto. En la era imperial, colonias de veteranos de las legiones fueron creadas sobre las antiguas colonias griegas de Siracusa, Taormina, Catania, Tindari o Panormo. La llamada Pax Romana perduró durante todo el Imperio, hasta su ocaso en el siglo V d.C., momento en que la isla fue saqueada por los vandalos, provenientes de Germania. 


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)