- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SEGOBRIGA, CAPITAL DEL LAPIS SPECULARIS

Castilla La Mancha - Cuenca  /  SEGOBRIGA (Tarraconensis)

SEGOBRIGA

 

    Logo_Ruta_Celtibrica2  

La antigua población de Segobriga, en la localidad conquense de Saelices, es fácilmente accesible a través de la autovía A-3 Madrid – Valencia (Km. 104). El Parque arqueológico de Segóbriga se asienta sobre una colina conocida como Cabeza de Griego. 

La Meseta castellana donde se halla ubicada la ciudad de Segobriga, era un importante centro minero, así reconocido por Plinio el Joven, en el siglo I d.C. En ella se producía el lapis specularis,  un yeso cristalizado transparente que servía para cerrar ventanas, siendo el principal centro productor del Mediterráneo. Este castro celtibero, que dominaba la hoya situada al norte de la ciudad, estaba además defendido por el río Gigüela. Fue conquistado por los ejércitos de Roma a principios del siglos II a.C. Esta civitas stipendiaria obtuvo el rango de municipium romano a finales del siglo I a.C. gracias al emperador Augusto. A partir de ese momento se desarrolló un fuerte impulso constructivo, refrendado por el amplio número de edificios públicos que conserva la ciudad: el foro, eje de la vida pública romana, el anfiteatro o el teatro construidos para el ocio y disfrute de sus ciudadanos, o las termas.

La población de Segóbriga estaba amurallada y contaba con tres puertas de acceso: la puerta norte, entre el anfiteatro y el teatro; la oriental, flanqueada por una gran torre octogonal; y la occidental. El perímetro amurallado era de 1.300 m. y fue levantado en la época de Augusto.

segobriga  IMG 2357
                                    Segóbriga a vista de pájaro  Lapis Specularis (foto: Sergio Geijo)


El primero contacto con la antigua ciudad romana de Segobriga lo podemos tener a través del Centro de de Recepción de Visitantes, situado a la entrada del yacimiento arqueológico. En él, además de la visualización de un video introductorio, podemos contemplar diversos objetos hallados en las excavaciones arqueológicas, esculturas y paneles explicativos. 

IMG 5475 IMG 5478
Segóbriga. Centro de Recepción de Visitantes (foto: Sergio Geijo)  Segobriga. Centro de Visitantes (foto: Sergio Geijo)


Antes de acceder a la ciudad amurallada nos encontramos con los vestigios existentes de las necrópolis que estaban localizadas en la calzada de acceso a la ciudad, una basílica visigoda, y el gran circo romano donde se celebrarían las afamadas carreras de cuádrigas, aunque se cree que este recinto no llegó a finalizar su construcción.

Según nos acercamos a la ciudad comenzar a disfrutar de las dos construcciones más características del yacimiento arqueológico, el teatro y el anfiteatro romano de Segobriga. El
anfiteatro es el mayor monumento de Segobriga. Tenía capacidad para unos cinco mil quinientos espectadores, estando la arena separada del graderío por un alto podium, que garantizara la seguridad de los espectadores. Fue construido frente al teatro, flanqueando ambos edificios la entrada principal de la ciudad. 

IMG 2257 IMG 5503
              Segobriga. Anfiteatro. (Foto: Sergio Geijo)          Segóbriga. Anfiteatro  (foto: Sergio Geijo)


El
teatro, enfrente del anfiteatro, se inauguró hacia el 78 d.C. en época de Tito y Vespasiano. El graderío, en buen estado de conservación, estaba dividido en tres partes para separar los diferentes estratos sociales. Conserva la orchesta y los pilares de piedra del tablado, tras el que se alzaba la escena, decorada con columnas y esculturas de mármol.

IMG 5554 IMG 5563
              Segobriga. Teatro romano. (Foto: Sergio Geijo)         Segóbriga. Teatro romano  (foto: Sergio Geijo)


En las proximidades del teatro, junto a la muralla, se hallaban unos baños termales, conocidos como las Termas del teatro, construidas a finales del siglo I a.C. Contaban con las tradicionales salas de agua fría, caliente y sala de ejercicios físicos. 
Se conservan los vestuarios, y otras dos estancias del complejo lúdico: una sauna seca -laconicum- con una pila de agua fría para refrescarse y otra estancia con piscina. 

IMG 5547 IMG 5543
Segóbriga. Termas del teatro. (Foto: Sergio Geijo)  Segóbriga. Termas del Teatro - apodyterium (foto: Sergio Geijo)


Al Norte del foro se conserva un criptopórtico, construcción subterránea que permitía soportar el peso del foro romano. Solía ser utilizado como almacén o archivo de la ciudad. El foro, propiamente dicho, era el centro social y administrativo de la ciudad. Fue construido en torno al año
15 a.C. durante el Principado de Augusto. La basílica, centro jurídico de la ciudad, estaba situada en la parte oriental del foro. Era el mayor edificio de Segobriga, con unas medidas de 58x18m. Contaba con dos pequeños templetes o aedes, destinadas al culto al emperador y su familia.  En frente del foro, se levantó en tiempos de Vespasiano (69-79 d.C.), un templo dedicado al culto imperial. El edificio constaba de tres naves, al que se accedía a través de una gran escalinata.

IMG 5515 IMG 5551
                Segobriga. Criptopórtico y foro  (foto: Sergio Geijo)           Segobriga. Basílica del foro (foto: Sergio Geijo)


En la parte alta de la ciudad, junto a la ermita, se hallan las termas monumentales. Se accedía a ellas a través del cardo máximo. En el conjunto lúdico destaca la palestra, espacio destinado a la realización de ejercicios físicos, rodeado por una zona porticada, a través de la cual se accedía al frigidarium o piscina de agua fría. A continuación se accedería a las salas de agua templada -tepidarium- y caliente -caldarium-. Junto a las termas se halla la vivienda de Caio Iulio Silvano, funcionario imperial dedicado al control de la explotación minera del lapis specularis, que data de principios del siglo III d.C. 

IMG 5524  IMG 5530
Segobriga. Termas monumentales - palestra (foto: Sergio Geijo)  Domus de Caio Iulio Silvano (foto: Sergio Geijo)

 

Para desarrollar la visita al Parque Arqueológico de Segobriga, se ha implantado un nuevo servicios de guías mp3. Si dispones de mp3 puedes descargarte las audioguías en la página web www.segobrigavirtual.es. El tiempo estimado para recorrer el Parque está entre las dos y las cuatro horas.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARQUE ARQUEOLOGICO DE SEGOBRIGA
(Carretera de Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago. Saelices 16340)

ACCESO: Salida 103 de la Autovía A-3 (Saelices-Cuenca).

HORARIOS: Abril – septiembre de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 19:30. Octubre – Marzo de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2017: General…6€ (Visita al Parque con actividades...10 €)  

CONTACTO: Centro de Interpretación (629 752257)

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.patrimoniohistoricoclm.es

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización: 29 AGOSTO 2017

 

 

Vota este articulo

(5 votos, media 4.40 de 5)