- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

RUTA DE LOS IBEROS EN EL BAJO ARAGON

ESPAÑA

LOGO_IBEROS  

 

La Ruta Iberos en el Bajo Aragón constituye un innovador producto de turismo cultural y arqueológico basado en la cultura ibérica del área oriental de Aragón cuyo territorio fue ocupado en los siglos anteriores al cambio de era por la etnia de los Ositanos o Ausetanos del Ebro. El proyecto promueve la recuperación y valorización de una serie de yacimientos arqueológicos de época ibérica del Bajo Aragón, en su mayor parte ya excavados, así como la mejora o la creación de una red de pequeños centros de visitantes con ellos relacionados. Con la creación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se ha logrado canalizar en un mismo proyecto las iniciativas locales, comarcales y autonómicas relacionadas con el patrimonio ibérico de Aragón desarrollando un modelo de gestión del patrimonio arqueológico capaz de generar recursos para su mantenimiento y mejora. (Fuente: www.iberosenaragon.net)

Dentro  de este proyecto se han desarrollado ocho rutas temáticas:

1.- La plenitud de la cultura íbera. Azaila, Andorra, Oliete.

2.- El pasado íbero de Matarraña. Calaceite, Cretas, Valdetormo.

3.- El Barranco de Calapatá: Los orígenes ibéricos de Matarraña. Valderrobres, Cretas, Calaceite.

4.- Los íberos y el control del río Matarraña. Valderrobre, Valdetormo, Mazaleón

5.- Muerte y religión en época ibérica. Alcañiz, Caspe, Mazaleón, Valdetormo.

6.- La cerámica ibérica. Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Oliete.

8.- Vida cotidiana en época ibérica. Alcañiz, Andorra, Oliete, Alloza.

La séptima de las rutas propuestas por el Consorcio es LA ROMANIZACION DE LOS PUEBLOS IBERICOS, con cuatro puntos principales de visita: Azaila, Alcañiz, Alcorisa y Oliete.


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)