- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

RUSTIGAZZO

Italia – Emilia-Romagna  / VELEIA (Italia)



La antigua población romana de Veleia se encuentra situada en el valle del Chero, un afluente del Po. De origen ligur, cayó bajo el dominio de Roma en la primera mitad del siglo II a.C. A mediados del siglo I a.C. Veleia obtuvo el rango de municipium.

Las excavaciones arqueológicas de Veleia comenzaron oficialmente en 1760 tras el descubrimiento en 17477, por casualidad, de la tabula alimentaria de Trajano. Esta inscripción en bronce es la mayor de época romana hallada hasta la fecha.

De la antigua Veleia podemos contemplar el foro y, alrededor de éste, la basílica y las termas de la ciudad. El foro, de planta rectangular, data de la época julio-claudia. Estaba rodeado por tres de sus lados por un pórtico, con tiendas y edificios públicos, todos ellos con sistema de calefacción. La basílica estaba situada en el extremo sur del complejo. Constaba de una única nave, con exedra rectangular en la cabeza para el culto imperial. Para ello, contaba con doce estatuas, de mármol de Luni, de personajes de la familia Julio-Claudia. En la zona alta se encontraban los baños y la zona residencial, de ésta destaca principalmente la Domus del cinghiale, muestra clásica de vivienda romana con atrio.

El museo de Veleia se creó, al Oeste de la Basílica, para albergar los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del lugar, si bien las más importantes se encuentran en la capital parmesana, como la tabula trajana o la Lex de la Gallia Cisalpina.


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AREA ARQUEOLOGICA DE VELEIA

HORARIOS: Abril – noviembre: Todos los días de 9:00 hasta una hora antes de anochecer. Diciembre – marzo: 9:00 a 15:00.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)