- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

RUSE

Bulgaria - Ruse  /  SEXAGINTA PRISTA (Moesia Inferior)

RUSE SEXAGINTA PRISTA

 

Ruse está situada al noreste de Bulgaria, a orillas del río Danubio. Es una de las principales ciudades del país, además de contar con el puerto fluvial más importante de Bulgaria. En la orilla opuesta se encuentra la ciudad rumana de Giorgiu. Ruse dista trescientos kilómetros de la capital búlgara, Sofia, y doscientos kilómetros del Mar Negro y la ciudad de Varna. 

 

El castillo y el puerto naval de Sexaginta Prista se construyeron bajo el Principado de Vespasiano.  La fortaleza estaba localizada en la vía principal que comunicaba Singidunum  (Belgrado) con el Delta del Danubio, siendo una de las piezas angulares en la defensa del limes imperial de Moesia. Sexaginta Prista o el "Puerto de los sesenta barcos" fue el lugar desde el que, durante el principado de Domiciano, embarcaron los seis mil efectivos que cruzaron el Danubio, en sesenta barcos tipo Pristis, hacia la conquista de la Dacia (85-89 d.C.). En conmemoración de la victoria de Roma sobre los dacios, el castellum  fue bautizado con dicho nombre.  Sexaginta Prista fue la base de la Cohors II Flavia Brittonum equitata y de la Cohors II Mattiacorum.  En el 100 d.C. se instalaron allí ciudadanos romanos y veteranos licenciados. A principios del siglo II d.C. es descrita como una polis.  En los siglos IV  y V d.C. los cuerpos allí concentrados eran la cuneus equitum armigerorum y la Cohors V pedatura inferior de la Legio I Italica.  Sexaginta Prista fue destruida por los avaros y los eslavos después del 596 d.C.

 

Entre los vestigios que se conservan del fuerte romano de Sexaginta Prista se encuentran algún tramo de las murallas, barracones, almacenes y el cuartel general o principia. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años también han sacado a la luz los restos de un templo dedicado a Apolo. En el entorno de la fortaleza se ha reconstruido una torre de observación romana sobre el Danubio, se ha realizado una maqueta de un barco romano "Pristis" y también se ha recreado la habitación de un soldado romano. 

 

SEXAGISTA PRINTA RUSE SEXAGINTA PRISTA2 
                Ruse. Fuerte romano de Sexaginta Prista            Ruse. Fuerte romano de Sexaginta Prista (foto: BGNES)

 

El Museo Histórico de Ruse cuenta con más de 140.000 objetos de época antigua, romana y medieval. Entre todos ellos destaca principalmente el Tesoro de Borovo, descubierto en 1974. Este tesoro está compuesto por cinco objetos de oro y plata, incluyendo tres rythons, del siglo IV a.C. Se cree que sus funciones serían rituales y místicas. Otras piezas reseñables del museo son la colección de yelmos tracios de bronce y la de esculturas romanas. 

 

450px-Thracian_treasure_Borovo_1  14665908638 04e551b2a3 z
             Ruse. Museo Histórico. Tesoro de Borovo.               Tesoro de Borovo (foto: Richard Mortel)

 
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MUSEO HISTORICO REGIONAL DE ROUSSE (Alexandar Batemberg Sq., 3. Rousse 7000)

HORARIOS: De 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Sábados y domingos cerrado.

TARIFAS 2016: Adultos… 4lv.

WEB: www.museumruse.com

FUERTE ROMANO SEXAGINTA PRISTA (Tsar Kaloyan 2 Str.  Rousse)

TARIFAS 2016: Adulots...2lv.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización 15 SEPTIEMBRE 2016
 

Vota este articulo

(2 votos, media 4.50 de 5)