- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ROSELLE

Italia - Toscana / RUSELLAE (Italia)

Rusellae-crop


A unos ocho kilómetros de la localidad de Grosetto se encuentran las ruinas de la ciudad etrusco-romana de Rusellae. Situada en el valle del Ombrone, ocupaba un lugar estratégico, desde el que se podía ejercer el control del lago Prile.

Los orígenes de Rusellae se remontan al siglo VII a.C. En el siglo VI a.C. era ya un importante centro urbano y llegó a convertirse en una de las ciudades que conformaban la Liga etrusca conocida como Dodecapolis.  A principios del siglo III a.C., la Liga se enfrentó al pujante dominio de Roma y, tras cuatro años de lucha, en el 294 a.C., fue tomada por el cónsul romano L. Megello Postumia. Durante la época imperial se produjo el desarrollo monumental de Rusellae, así en el 89 d.C. se convirtió en municipium romano y posteriormente en colonia. Durante el Bajo Imperio romano se comenzó a producir el declive de la ciudad, que continuó en la época medieval hasta su definitivo abandono a partir del año 1138.

En la colina norte se encuentran los restos del anfiteatro romano y del complejo de edificios judiciales, como la Basílica o el Colegio de Flamines Augustales. Perteneciente también al período del Alto Imperio romano destaca la Domus de los Mosaicos, ejemplo de vivienda romana con atrio e impluvium en su interior.

roselle_antiteatro ROSELLE ANFITEATRO 
                             Rusellae. Anfiteatro romano                 Roselle. Anfiteatro romano (foto: Marco)


El
Museo Arqueológico de Grosetto cuenta con una sección dedicada a la antigua Rusellae. Los objetos y materiales  allí expuestos responden a un criterio cronológico en base a su origen.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AREA ARQUEOLOGICA DE RUSELLAE (Via Ruins. Roselle)

 HORARIOS: Noviembre – febrero de 8:30 a 17:30. Marzo, abril, septiembre y octubre de 8:30 a 18:30. Mayo – agosto de 8:30 a 19:00.

TARIFAS: Adultos…4 €

MUSEO ARCHEOLOGICO E D’ARTE DELLA MAREMMA (Piazza Bacarini, 3. 58100 Grosetto)

HORARIOS: Noviembre – abril de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Mayo – octubre de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

TARIFAS: Adultos...5€

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)