- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ROMA. MUSEOS DE LA ANTIGUA ROMA

Italia - Lacio  /  ROMA (Italia)

roma maqueta-crop

  

Una visita a la "Ciudad Eterna" no sería completa sin visitar alguno de sus extraordinarios museos, numerosos tanto en cantidad como en calidad. En este artículo comentamos los más relevantes museos arqueológicos de la ciudad, como el Museo de la Civilización Romana; los Museos Capitolinos; el Museo Nacional de Arte Romano, distribuido en cuatro ubicaciones (Palazzo Altemps, Termas de Diocleciano, Palazzo Massimo alla Terme, y la Cripta Balbi; el Museo de los Foros Imperiales; el Museo del Ara Pacis; el Museo Arqueológico de la Via Ostiense; el Museo de la Muralla; el Museo de Escultura Antigua Giovanni Barranco, el Museo Centrale Montemartini y el Museo Nazionale Etrusco de Villa Giulia. Este mes de diciembre se ha presentado un nuevo museo con importantes obras de la Roma Imperial: el Museo delle Serre Wolkonsky.

  

El Museo de la Civilización Romana fue inaugurado en 1995. Cuenta con 59 secciones en las que se muestran todos los aspectos de la Antigua Roma, gracias a una vasta colección de calcos y maquetas que reconstruyen monumentos de todo el Imperio Romano. Merecen especial atención la pronaos del templo de Augusto en Ancyra (Ankara, Turquía) donde se encuentra inscrito el testamento político del emperador Augusto, las copias de la Columna Trajana ordenadas realizar por Napoleón III, o la espectacular maqueta de la Roma del emperador Constantino, realizada por el arquitecto Italo Gismondi.  

 

roma museo civilización romana roma museo civilización romana2
  Museo de la Civilización Romana. Moldes de la Columna Trajana    Maqueta de la ciudad de Roma (foto. Cristina Palmarini)

 

Los Museos Capitolinos están situados en la colina del Capitolio, el centro religioso de la antigua Roma. Comprenden dos edificios separados, el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo. Este último acoge la colección más importante de mármoles y esculturas de la antigua Roma de toda Italia. En el centro de la Piazza del Campidoglio se alza una copia de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, obra de Miguel Angel. El original se encuentra en el Palazzo dei Conservatori junto con otras obras de arte del Renacimiento y el Barroco. Las obras que aquí acompañamos son la estatua de bronce de Hércules, hallada en el Foro Boario, y el Coloso de Constantino, procedente de la Basílica de Majencio. 

 

ROMA_MUSEOS_CAPITOLINOS_CONSTANTINO ROMA_MUSEOS_CAPITOLINOS_MARCO_AURELIO ROMA_MUSEOS_CAPITOLINOS_HERCULES
      Constantino (mmarftrejo)        Museos Capitolinos. Marco Aurelio. (foto. mmarftrejo)          Hércules  (mmarftrejo)

 

El Museo Nacional Romano se creo en 1889 para albergar los hallazgos arqueológicos de la Antigua Roma, siendo en la actualidad una de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo. Esta se encuentra distribuida en cuatro lugares diferentes: el Palazzo Massimo, las Termas de Diocleciano, el Palazzo Altemps y la Cripta Balbi.

 

El Palazzo Massimo alla Terme está ubicado en un palacio neogótico del siglo XIX, cercano a la estación Términi. En el se da cobijo a una de las colecciones de arte clásico más importantes del mundo. En la planta baja y primera se exponen esculturas de la época republicana e inicios de la imperial. Destaca la estatua de Augusto como Pontifex Maximus, la Muchacha de Anzio o el Efebo de Subiaco, entre otros. En la segunda planta se encuentran objetos decorativos hallados en diferentes lugares de Roma, caracterizados por su lujo y elegancia. Entre las obras expuestas destacan las pinturas murales de la villa de Livia en Prima Porta o las de Villa Farnesina.

 

ROMA_ALLA_TERME_AUGUSTO_PONTIFEX ROMA_ALLA_TERME_CASA_DE_LIVIA ROMA_ALLA_TERME_PUGIL

       Augusto Pontifex Maximus

           (foto: Dives Gallaecia)

      Palazzo Massimo alla Terme. Pinturas murales.Villa de Livia.

                                                  (foto: Polutlas)

    Pugilista (foto: Kaeru)

 

Las Termas de Diocleciano comprendían el mayor complejo termal de todo el orbe romano; ocupaba una vasta zona entre las actuales Vía Torino, Vía Volturno, Piazza del Cinquecento y Via XX de Septiembre. En el interior del complejo, se levantó en el 1561 la basílica de Santa María de los Ángeles, proyectada por Miguel Angel. Desde 1889 es la sede del museo que se ocupa de la sección de la antigua Roma.

 

60._Roma._Termas_de_Diocleciano roma termas diocleciano 
 Roma. Museo de las Termas de Diocleciano (foto: viatorimperi)    Roma. Museo de las Termas de Diocleciano (foto: Simona Sirotti)

 

El Palazzo Altemps, situado cerca de la Piazza Navona, acoge un significativo número de esculturas clásicas procedentes de colecciones privadas, como la de la familia Boncompagni Ludovisi, la del cardenal Marco Sittico Altemps, la de Ciriaco Mattei, la de la familia Draco o un grupo de objetos de la colección egipcia del Museo Nacional Romano. Entre las obras más importantes debemos mencionar el grupo escultórico del Gálata suicida con su esposa; Oreste y Electra; Ares y el busto de Juno; o el Trono Ludivisi y su relieve central, que representa a Afrodita saliendo del mar.

 

ROMA_ALTEMPS_GALO_SUICIDANDOSE ROMA_ALTEMPS_TRONO_LUDOVISI ROMA_ALTEMPS_MARTE
    Galo suicidándose (mmarftrejo)              Palazzo Altemps. Trono Ludovisi. (foto: mmarftrejo)       Marte  (foto: mmarftrejo)

 

Por último, el museo de la Cripta Balbi comprende dos edificios medievales situados entre la Vía delle Botteghe Oscure y la Vía Caetani. Las excavaciones arqueológicas realizadas y el proyecto de musealización nos permiten observar la transformación vivida por esta área de la ciudad, cercana al teatro de Balbo, erigido en el año 13 a.C.

En el extraordinario marco de los Mercados de Trajano se encuentra el Museo de los Foros Imperiales. Este museo está dedicado a la decoración escultórico-arquitectónica de los foros, representando el acceso al área arqueológica de los mismos por el norte. Se conoce con el nombre de Foros Imperiales a los cinco complejos monumentales construidos en época imperial como continuación del foro republicano: Foro de Augusto (2 a.C.), Templo de la Paz (75 d.C.), Foro de Nerva (97 d.C.), Foro de Trajano (112-113 d.C.) y, contemporáneo a éste, la reestructuración del Foro de César, que incluía el conjunto de edificios conocido como los Mercados de Trajano.  En la planta baja de la Gran Aula, una representación multimedia sirve de marco introductorio al área forense; mientras que en la planta superior se encuentran dos salas dedicadas al Foro de César y a la Memoria de lo Antiguo. Las salas del Cuerpo Central están dedicadas a la decoración de los pórticos, las exedras y el Foro de Augusto. 

 

roma mercados trajano  roma mercados trajano2
   Roma. Museo dei Fori Imperiali (foto: Koji Kawano)       Roma. Museo dei Fori Imperiali (foto: Koji Kawano)

 

    roma ara pacis3  

El Museo del Ara Pacis acoge este monumento, construido en el 9 a.C., en el Campo de Marte, para conmemorar las victorias de Augusto en la Galia, Hispania o Raetia y la instauración de la paz augustea. Este altar estaba situado al norte del Campo de Marte, próximo al reloj solar de Augusto u Horologium y a 300m. del mausoleo del primer hombre de Roma. Con el paso de los siglos y motivado principalmente por las inundaciones del Tíber, el Ara Pacis desapareció bajo capas de fango hasta su descubrimiento en el siglo XVI y su completa excavación en los años treinta del siglo pasado. En 1938 se reconstruyó en un nuevo pabellón, construido al efecto, en la Via Ripetta. Tras la II Guerra Mundial, en los años cincuenta se llevaron a cabo nuevas restauraciones del Ara Pacis y del Pabellón de Lungotevere pero en los noventa se descubrió un creciente deterioro del altar a causa de la humedad, los cambios de temperatura y la contaminación. Así llegamos al nuevo museo del Ara Pacis, obra del arquitecto norteamericano Richard Meier. El monumento se levanta sobre una gran base de mármol, restaurada en su práctica totalidad. El exterior cuenta con dos registros decorativos: el inferior, decorado con motivos vegetales y el superior, con representaciones de escenas míticas y procesionales. La procesión, a ambos lados del monumento, está abierta por los lictores, seguidos por los más altos miembros de los colegios sacerdotales, los cónsules y la familia imperial. Algunos eruditos interpretan que esta escena representa  el reditus de Augusto, la ceremonia celebrada tras el regreso victorioso del emperador de las campañas en la Galia e Hispania; otros opinan que se trataría de la ceremonia de consagración del espacio del Ara Pacis, acaecido en el 13 a.C. En el interior del recinto se encuentra el altar propiamente dicho, construido sobre un podio de cuatro escalones. En él se celebrarían las ofrendas y sacrificios rituales cada 30 de enero, a cargo de los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales, según señalaba el propio emperador Augusto en su Res Gestae, su testamento político.   

roma ara pacis roma ara pacis2
     Roma. Museo del Ara Pacis (foto: Xabier de Jauréguiberry)          Roma. Museo del Ara Pacis (foto: Contemporary Rome)


El Museo Arqueológico de la Vía Ostiense está ubicado en los bajos de la Puerta de San Pablo, originaria del siglo III d.C., desde la que partían la Vía Ostiense y la Vía Laurentina. En este espacio expositivo podremos conocer las características de esta calzada que unía Roma con el puerto de Ostia, a través de inscripciones, bajorrelieves, maquetas o recreaciones de los monumentos ubicados en la vía.

 

ROMA_MUSEO_VIA_OSTIENSE roma museo via ostiense 
  Roma. Museo Via Ostiense  (foto: San Diego Shooter)   Roma. Museo della Via Ostiense. Estela funeraria (foto. J. Shejbal)

 

Porta-San-Sebastiano    
   Roma. Porta S. Sebastiano. Museo delle Mura    

El Museo de las Murallas se encuentra instalado en la Porta Appia o Porta de San Sebastiano, construida por el emperador Aureliano entre los años 270 y 275 d.C. Esta puerta de acceso a la ciudad es una de las mayores y mejor conservadas de la Muralla Aureliana. El museo muestra la historia y las técnicas constructivas de las murallas de la ciudad, desde las Servianas (siglos VI-IVa.C.) hasta las Aurelianas (siglo III d.C.). En la visita al museo está incluido un paseo por el adarve de las murallas hasta el Bastión Ardeatino.

 

El Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco está ubicado el edificio del siglo XVI conocido como "Farnesina ai Baullari". La colección de Giovanni Barracco (1829-1914) cuenta con esculturas del arte egipcio, asirio, etrusco, chipriota, griego y romano. Fue creada con la finalidad de ser  "un pequeño museo de escultura antigua comparada". En 1902 Barracco donó la colección al Ayuntamiento de Roma y en 1948 fue instalada en su ubicación actual. 

 

ROMA_MUSEO_BARRACCO ROMA_MUSEO_BARRACCO2 ROMA_MUSEO_BARRACCO3
  Carro chipriota. Amathous s.V a.C. (diffendale)   Apolo  (foto: diffendale)    Hermes Kriophoros (foto: diffendale)

 

El museo Centrale Montemartini es una gran muestra de la conjunción de la arqueología industrial y el espacio museístico. Está ubicado en la antigua Central Termoeléctrica Giovanni Montemartini y desde el año 2005 acoge las colecciones de más reciente adquisición de los Musei Capitiolini. 

Roma montemartini roma montemartini2 
    Roma. Museo Centrale Montemartini (foto: G.Dante)        Roma. Museo Centrale Montemartini (foto. Roberto)

 

En el palacio renacentista de Villa Giulia, construido por el el Papa Julio III durante su pontificado (1550-1555) se encuentra ubicado el Museo Nazionale Etrusco de Villa Giulia, que cuenta con una de las mejores colecciones del mundo relativas a la civilización etrusca. Entre las principales obras del museo cabe destacar el Sarcófago de los Esposos de Cerveteri (s. VI a.C.), la estatua polícroma de terracota de Apolo de Veii (s. VI a.C.),o el altorrelieve de terracota con la recreación del episodio del mito de los Siete contra Tebas de Pyrgi -el antiguo puerto de Cerveteri- (s. V a.C.).

 

roma esposos etruscos roma apolo etrusco 
  Roma. Museo Nazionale Etrusco. Sarcófago de los Esposos    Apolo (foto: HEN-Magonza)

 
La Villa Wolkonsky, residencia oficial del embajador británico en Roma, cuenta con más de 350 obras de mármol de época imperial romana, entre las que destacan las esculturas de Atenea Parthenos y el Sátiro Músico, los retratos funerarios de los Servilios o los sarcófagos dorados con bajorrelieves como el de las Guirnaldas y la Carrera de bigas. Las obras se encuentran distribuidas por el jardín de la villa y el nuevo Museo de los Invernaderos, formado por dos invernaderos del s.XIX comunicados entre sí. El museo cuenta también con algunos vestigios del acueducto de Nerón, del siglo I d.C., que atravesaba los terrenos propiedad de la princesa rusa Zenaida Wolkonsky.  

 

roma acueducto de nerón villa-wolkonsky-8
    Roma. Villa Wolkonsky. Acueducto de Nerón       Roma. Villa Wolkonsky. Museo de los Invernaderos



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEI CAPITOLINI (Piazza del Campidoglio, 1. Roma)

HORARIOS: Martes – domingos de 9:00 a 20:00 (última entrada a las 19:00).

TARIFAS 2013: Adultos…13 € (museo + exposiciones). 15 € ticket combinado Museos Capitolinos, Centrale Montemartini y exposiciones. 

CONTACTO: www.museicapitolini.org

MUSEO NAZIONALE ROMANO. PALAZZO MASSIMO ALLE TERME (Largo di Villa Peretti, 1. Roma)

HORARIOS: Martes – domingo de 9:00 a 19:45. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos...7€. Billete válido para 3 días en los 4 lugares del Museo Nazionale Romano.

CONTACTO: +39.06.39967700

WEB: museo nazionale romano

MUSEO NAZIONALE ROMANO. TERME DI DIOCLEZIANO (Via Enrico de Nicola, 78. Roma)

HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 a 19:45. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos...7€. Billete válido para 3 días en los 4 lugares del Museo Nazionale Romano.

CONTACTO: +39.06.39967700

MUSEO NAZIONALE ROMANO. PALAZZO ALTEMPS (Piazza di San  Apollinare, 44. Roma)

HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 a 19:45. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos...7€. Billete válido para 3 días en los 4 lugares del Museo Nazionale Romano.

CONTACTO: +39.06.39967700

MUSEO NAZIONALE ROMANO. CRYPTA BALBI (Via delle Bothege Oscure, 31. Roma)

 HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 a 19:45. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos...7€. Billete válido para 3 días en los 4 lugares del Museo Nazionale Romano.

 CONTACTO: +39.06.39967700 

MERCATI DI TRAIANO. MUSEO DEI FORI IMPERIALI (Via IV Noviembre, 94. Roma)

 HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 a 19:00. 24 y 31 diciembre de 9:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos...9,5 €.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

MUSEO DE LA CIVILTÀ ROMANA (Piazza Romani Agnelli, 10. Roma)

HORARIOS: Martes a sábado de 9:00 a 14:00. Domingos de 9:00 a 13:30. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos...8,5 €.

CONTACTO: i Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MUSEO DELLE MURA (Via della Porta di San Sebastiano, 18. Roma)

HORARIOS: Martes a sábado de 9:00 a 14:00. Domingos de 9:00 a 13:30. Lunes cerrado.

TARIFAS 2011: Adultos… 4€.

CONTACTO:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MUSEO DELL’ARA PACIS (Lungotevere in Augusta. Roma)

HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 a 19:00. 24 y 31 diciembre de 9:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos…8,5€.

CONTACTO:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MUSEO Y VILLA ROMANA DEL AUDITORIO ( Parco della Musica. Via Maresciallo Pilsudski – Via Pietro di Coubertin)

CONTACTO: 06 82059127.

MUSEO NAZIONALE ETRUSCO VILLA GIULIA (Piazzale di Villa Giulia, 9. Roma)

HORARIOS: Martes a domingo de 8:30 a 19:30. Lunes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos…8€.

CONTACTO: 06 3226571

WEB: www.villagiulia.beniculturali.it

MUSEO DELLA VIA OSTIENSE (Via Raffaele Persichetti, 3. Roma)

HORARIOS: martes a sábado de 9:00 a13:30; martes y jueves de 14:30 a 16:30. Primer y tercer domingo de cada mes de 9:30 a 13:30.

TARIFAS 2013: Gratuita.

CONTACTO: +39 06 5743193

MUSEO NAZIONALE DI CASTEL SANT’ANGELO (Lungotevere Castello, 50. Roma)

HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 a 19:30

TARIFAS 2011: Adultos…5 €.

CONTACTO: +39 06 6819111

MUSEI VATICANI (Viale Vaticano, 100)

HORARIOS: Lunes a sábados de 9:00 a 18:00 (última entrada a las 16:00).

TARIFAS 2013: Adultos…16 €.

CONTACTO:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: mv.vatican.va

MUSEO DI SCULTURA ANTICA GIOVANNIA BARRACCO (Corso Vittorio Emanuele, 166/A. 00186 Roma)

HORARIOS: Martes a domingos : octubre - mayo de 10:00 a 16:00 (última admisión a las 15:30). Junio - septiembre de 13:00 a 19:00  (última admisión 18:30). Lunes carrado. 

TARIFAS 2013: Adultos...6,5€  (Entrada conjunta con Museo di Roma (Palazzo Braschi)...11 €). 

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.museobarracco.it 

CENTRALE MONTEMARTINI (Via Ostiense, 106. 00154 Roma)

HORARIOS. Martes a domingo de 9:30 a 19:00 (cierre taquilla media hora antes). 

TARIFAS 2013: Adultos...6,5€.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14 DICIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)