- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

RENANIA PALATINADO

ALEMANIA

BAD KREUZNACH

..

Rheinland-Pfalz_viator_rhine
RENANIA PALATINADO    

El estado alemán de Renania Palatinado está situado al suroeste del país. Limita al norte con Renania del Norte-Westfalia; al este con Hessen y Baden-Württenberg; al sur con Sarre (Saarland) y Francia; y al oeste con Luxemburgo y Bélgica. Administrativamente está dividido en tres regiones: Koblenz, Trier y Rheinhessen-Pfalz. Éstas, a su vez, están divididas en 24 distritos (kreise) y 12 distritos urbanos (kreisfreie Städte).  La capital del estado es Maguncia (Mainz). Por Renania Palatinado fluyen dos de los principales ríos del país: el Rin y el Mosela. La principal industria de Renania - Palatinado es la del vino, produciéndose en este estado las dos terceras partes de la producción vinícola del país.

Tras la incursión de Julio César en Germania, en el 58 a.C., no se produjo ningún movimiento relevante hasta el año 12 a.C., cuando el emperador Augusto decidió la conquista del territorio germano, delegando la tarea en Druso y Tiberio, que llevaron la frontera hasta el Elba. Tras la derrota de Teutoburgo, en el 9 d.C., los romanos establecieron sus fronteras en el área del Rin, protegido por diversos fuertes y torres de vigilancia y, en el siglo II d.C. por la estructura defensiva del Limes de Germania Superior, auspiciada principalmente por Adriano y Antonino Pio. A diferencia del territorio militarizado de Germania Superior, en la provincia de Gallia Belgica se desarrollaron un gran número de villas rusticas, en torno al núcleo urbano de Augusta Treverorum (Trier), la capital de esta provincia romana. Este pacífico desarrollo se vio trastocado a partir del ultimo cuarto del siglo III d.C. cuando se comenzaron a producir las invasiones de los pueblos germanos, que cruzaban el Rin presionados por otros pueblos del Este y en busca de la riqueza del mundo romano. En el 413 d.C., la ciudad de Augusta Vangionum/Borbetomagus (Worms) se convirtió en la capital del reino burgundio, inmortalizado por el poema épico medieval "La Canción de los Nibelungos" (Niebelungenlied), que inspiró a Richard Wagner su famosa ópera "El anillo de los Nibelungos". A finales del siglo V d.C., el área de Renania - Palatinado, pasó a formar parte del reino franco de Clovis (466-511 d.C.). El término "Palatinado" hace referencia al palacio de Aquisgrán (Aachen), la capital del imperio de Carlomagno (742-814 d.C.).

Renania - Palatinado cuenta con cuatro lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco: la ciudad romana de Trier (Augusta Treverorum), la Catedral de Speyer, Lorelei y el Alto-medio Rin, y el Limes romano de Germania Superior-Raetia.

7029424211 40edb6953c z 1       8115805513 b887893ba4 z
                    Trier. Porta Nigra (foto: Rene)   Limes Germania Superior (Carole Raddato)



____________________________________________________________________________________________________________________________

 




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)