- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

RABAT

Malta  /  MELITE (Sicilia)

rabat malta-crop

 

La villa de Rabat se encuentra a las afueras de Mdina, la antigua capital de la isla de Malta. Entre sus principales atractivos se encuentra el yacimiento arqueológico de una domus romana y las catacumbas de época romana. 

Durante el transcurso de la Segunda guerra púnica entre Roma y Cartago, las legiones romanas comandadas por Titus Sempronius Longus invadieron la isla de Malta en el 218 a.C., bautizándola como Melite. Esta denominación es probable que tenga sus orígenes en los primitivos pobladores de la isla, los fenicios, que la denominaron Malat, o "puerto seguro". En esta isla se produjo, en el 60 d.C., el episodio, narrado en los capítulos 27 y 28 de los Hechos de los Apóstoles, del naufragio del barco que llevaba prisionero a San Pablo hacia Roma, tras ser apresado en Judea.

Una de los vestigios más interesantes del mundo romano en Malta es la conocida como Domus romana. La vivienda, perteneciente posiblemente a alguna alta personalidad de la isla, fue inicialmente excavada en el 1881. En el 2005 fue restaurada, siguiendo el modelo original, y en ella se ha instalado un museo que acoge los más interesantes objetos de época romana hallados en las islas maltesas. Su principal atractivo es el atrio de la villa, cubierto con un mosaico y rodeado de dieciséis columnas, sólo una de las cuales es original.

RABAT_DOMUS_ROMANA malta_mosaico  
                   Rabat. Domus romana - museo.                              Rabat. Domus romana. Mosaico   
MALTA_DOMUS_ROMANA2 RABAT_MUSEO_CLAUDIO  
           Rabat. Domus romana. Mosaico (foto. bubbahop)     Rabat. Domus romana. Emperador Claudio (foto: socorro66)  


Otro de los atractivos de Rabat son las
catacumbas de Santa Águeda y San Pablo. Representan la más temprana evidencia del cristianismo en Malta. Según la tradición local, durante la persecución sobre los cristianos realizada por el emperador romano Decio (249-251 d.C.), Santa Águeda buscó refugio en la isla de Malta tras navegar desde Sicilia. Estuvo unos años en la isla, antes de regresar a la isla italiana donde fue detenida y torturada. Las catacumbas de Santa Àgueda corresponden a una caverna natural, transformada en cripta, situada debajo de la iglesia más antigua de la isla. En ella se encuentran los frescos más antiguos de la isla. Las catacumbas de San Pablo están situadas en las afueras de la ciudad, acorde con la tradición romana de realizar los enterramientos fuera de las ciudades. Fueron utilizadas hasta el siglo V d.C.

RABAT_CATACUMBAS RABAT-St.-Agathas-catacombs-Photo-3
      Rabat. Catacumbas de San Pablo (foto. stephanrudoplh)                Rabat. Catacumbas de Santa Águeda 


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DOMUS ROMANA

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 17:00.

TARIFAS: Adultos… 6 €.

CONTACTO: +356 21454125

CATACUMBAS DE SANTA AGUEDA Y SAN PABLO (Calle de Santa Águeda. Rabat RBT 07)

HORARIOS: Lunes – domingo de 9:00 a 17:00. (Última admisión a las 16:30).

TARIFAS: Adultos…5 €.

CONTACTO: +356 21454503

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14 NOVIEMBRE 2013




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)