- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

PISCHELDORF

Austria - Carinthia  / VIRVNVM (Noricum)

magdalensberg-crop


Pischeldorf es una de las localidades del municipio austríaco de Magdalensberg, en el estado de Carinthia, al sur del país. 

El reino de Noricum fue conquistado por las legiones romanas en el 15 a.C. En época del emperador Claudio (41-54 d.C.), se fundó el Municipium Claudium Virunum como la capital de la provincia romana de Noricum. La nueva ciudad, localizada en la colina de Magdalensberg, es posible que fuera erigida en el lugar donde se hallaba la capital del reino celta de Noricum, cuya localización exacta es desconocida hasta la fecha. Virunum estaba situada en la ruta del Adriático al Danubio, comunicada además con la Ruta del Ambar. La ciudad tenía el derecho latino y en ella estuvo el gobernador provincial hasta mediados del siglo II d.C. Tras las guerras marcomanas, la administración provincial se trasladó a Ovilava, pero la administración financiera permaneció en Virunum. Cuando el emperador Diocleciano dividió la provincia de Noricum, Virunum permaneció como la capital de la provincia Noricum mediterraneum.

El Parque arqueológico Magdalensberg, con una extensión de 4 Ha., es el mayor museo al aire libre de área de Olstap. El yacimiento arqueológico cuenta con 22 áreas de exhibición, combinando en alguna de ellas las ruinas originales con reconstrucciones. En el Parque se pueden ver los vestigios del centro neurálgico de la ciudad, el foro, donde se hallaban la basílica y el templo de Augusto y Roma. También son interesantes las ruinas de un barrio artesano y uno de los complejos termales de la ciudad. 

Magdalensberg Tempel Magdalensberg_Virunum1_Ausgrabungen
         Virunum. Templo romano (foto: Griendsteil)           Magdalensberg - Virunum. (Foto: Johann Jaritz)


Una de las construcciones más espectaculares es el anfiteatro romano de Virunum. F
ue identificado en 1935 y desde 1998 se vienen realizando excavaciones sistemáticas por parte de Museo Nacional de Carinthia. Tras un extenso proyecto de restauración, se ha recuperado la planta completa del anfiteatro, siendo posible la realización en el mismo de eventos deportivos y culturales. El anfiteatro fue construido en torno al 131 d.C. y reformado en tiempos del emperador Comodo y, tras un gran incendio, en la época de Septimio Severo y de Maximino el Tracio. La planta de este anfiteatro, de orientación norte-sur, difiere de la típica de este tipo de construcciones, al tener la forma de un largo óvalo, no elipsoidal. Tenía unas medidas de 108x46m. y en él se podían acomodar unos 4.000 espectadores. 

virunum anfiteatro virunum anfiteatro2
       Virunum. Anfiteatro romano (foto. kylepounds2001)                            Virunum. Anfiteatro romano


En el extremo oriental de la planicie situada sobre el anfiteatro, los arqueólogos descubrieron en el año 2002, la planta del originario campamento militar romano, desde el cual controlarían la provincia de Noricum. Esta construcción legionaria contaba con unas medidas de 100x120m., encontrándose en la actualidad parcialmente cubierta por el bosque.

La mayor parte de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Virunum se exhiben en el Landesmuseum Kärten de Klagenfurt.  



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

magdalensberg  

ARCHÄOLOGISCHER PARK MAGDALENSBERG (Magdalensberg, 15.  Pischeldorf 9064)

HORARIOS: Mayo - Octubre. Martes a domingos de 9:00 a 17:00.

TARIFAS 2014: Adultos…5€.  (Entrada combinada con la del Landesmuseum...14 €)

WEB: www.landesmuseum.ktn.gv.at

_
___________________________________________________________________________________________________________________________

3 FEBRERO 2014

 

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)