- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL ORO DE HISPANIA. LAS MINAS DEL NORTE

ESPAÑA

LASMEDULAS


Nuestra ruta (o mejor dicho ¡rutas!) del Oro Astur discurre por el noroeste peninsular, por las provincias de Asturias, León y Lugo. Esta zona estaba habitada, en tiempos prerromanos, principalmente por los astures. Los astures, situados al norte del Duero y al oeste del Esla (Astur), eran un conjunto de tribus - veintidós según Plinio el Viejo - que, junto con los cántabros, eran los únicos pueblos de la Península Ibérica que se resistían al poder de Roma. Esta circunstancia, y sus numerosos yacimientos mineros, serían posiblemente los motivos que llevó a Augusto a la conquista de estas tierras y a explotar su riqueza aurífera...


ASTURIAS

La zona suroccidental de Asturias es el lugar donde se centran los yacimientos de las explotaciones auríferas romanas en la región asturiana. Nuestra ruta del oro astur transcurre por los concejos asturianos de Pola de Allande, Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Tineo (Navelgas),y  Belmonte de Miranda (Boinás). En Grandas de Salime, el tunel romano de Peñafuranda entronca con el siguiente destino, el Bierzo leonés, hasta llegar al canal romano  de Paradasolana, ya en territorio leonés, donde abastecía la explotación aurífera de Castropodame.

coaña1 navia 
                Coaña. Castro astur (foto: Mateo)          Grandas de Salime. Canal romano de Peñafurada



LEON - EL BIERZO

En la comarca leonesa de El Bierzo se encuentra uno de los lugares más maravillosos donde poder contemplar el extraordinario poder tecnológico de los romanos para modificar la Naturaleza en busca de sus riquezas, la explotación aurífera de Las Médulas

LASMEDULAS1 LASMEDULAS2
         Las Médulas. Minas de oro romanas (foto: jagudo)          Las Médulas. Minas de oro romanas (foto: Elentir)



LEON - LA MARAGATERIA

    RUTA_DEL_ORO_ASTORGA  

El Ayuntamiento de Astorga tiene organizada una Ruta turística  que permite visitar los puntos de interés de la comarca de la Maragatería relacionados con la minería aurífera romana: Corona de Pedredo, la Fucarona en Rabanal y los castros y canales de las faldas del Teleno.

Saliendo de Astorga nos dirigimos a Castrillo de los Polvazares  - El Teso de la Mesa (castro minero). Nos desviamos hacia Rabanal Viejo para llegar a la primera de las explotaciones visitables: la Fucarona.  Luego nos dirigimos hacia Santa Colomba de Somoza, pasando por Rabanal del Camino, Turienzo de los Caballeros o Pedredo. En éste término se encuentra el asentamiento astur de La Corona, queconserva el circo de explotación hacia el cauce del río Turienzo. En Santa Colomba, además de poder disfrutar de la arquitectura maragata de sus casas, encontramos la villa romana del Soldán y el antiguo lavadero aurífero de Laguna Cernea. Tras dejar Santa Colomba, llegamos al Alto de la Muga, Lucillo y Molinaferrera, desde donde podemos iniciar la ascensión al mítico monte Teleno. En el cruce de Filiel seguimos a la izquierda entre el río Duerna y los canales de drenaje de oro para llegar a Boisán. Las siguientes poblaciones son Quintanilla de Somoza y Luyego de Somoza. Al salir de Luyego continuamos por la desviación de la derecha contemplando todo el frente de explotaciones del Duerna y dos kilómetros más adelante hacia la cuenca del río se encuentra la impresionante mina de oro de Fucochicos. Antes de regresar a Astorga, pasamos por Villar de Golfer, Valdespino y Val de San Lorenzo.

FUCOCHICOS teleno canal romano 
                 Mina romana de Fucochicos (León)                Sierra del Teleno. Canal romano (foto: _Toni_)



LEON - OMAÑA

Murias de Paredes es el primer municipio de Omaña que pone en valor los restos romanos de la minería del oro, explotada en los siglos I y II d.C., con la señalización de más de 31 kilómetros en cinco rutas de senderismo que tienen como protagonistas las explotaciones auríferas del valle Gordo y parte la red hidráulica que sirvió para beneficiar el oro. El entorno natural y patrimonial de los pueblos de Barrio de la Puente, Fasgar, Posada, Torrecillo y Vegapujín, de donde parten las sendas completa el atractivo de esta iniciativa.

 

El Suspirón, último pico de la sierra de Gistredo, de 1.826 metros de altitud, es uno de los puntos de referencia de la minería del oro romana en Omaña. En su vertiente oriental se encuentra  la Presa Antigua, uno de los canales ideados por la ingeniería romana hace dos mil años, de 8,75 kilómetros de longitud, que nos lleva a la explotación aurífera de la Poza La Cava. Una de las huellas más vistosas del canal de la presa Antigua es Peña Cortada, a 1.674 metros de altitud, brecha abierta en la roca por los ingenieros romanos para permitir el paso del canal por su interior. La explotación aurífera de la Poza La Cava se extiende por una superficie de alrededor de 180.000 m2, ocupando las laderas y el fondo del valle, donde la presencia de un crestón rocoso de 15 metros de altura permitió una considerable acumulación de sedimentos auríferos. En la margen derecha del valle, en la misma cabecera, se abre también una corta de arroyada de más de 50 metros de desnivel que constituye, sino el mayor, el trabajo minero más apreciable.

 

La Calzada del Valle de Gordo, de 16,5 km. de longitud, es otro de los canales romanos conocidos. Llevaba el agua hasta la explotación aurífera de Los Cousos.

El tercer canal identificado, y señalizado, es el que se construyó para extraer el oro de El Cuartín de los Moros, de 6 km. de longitud.



LUGO – EL SIL

En la provincia de Lugo, en las estribaciones del río Sil, entre las localidades de Quiroga y Ribas do Sil podemos disfrutar de tres rutas vinculadas con las explotaciones auríferas romanas en esta área.

    Tunel de Montefurado 1  
                       Tunel romano de Montefurado  

La Ruta del Oro de Quiroga, tiene unos 35 Km., que se inician a la altura del Túnel Romano de Montefurado (S.II). Cruzando la N-120 y en dirección al pueblo de Montefurado, podemos observar las Médulas, que nos conducen al pueblo, en cuyo centro encontraremos la Iglesia Parroquial de San Miguel de Montefurado del siglo XVII. Saliendo del pueblo, comenzaremos a subir por un camino estrecho que nos lleva directamente a Hermidón, a la salida del cual podemos ver un antiguo escudo de armas del siglo XV.Nuestra próxima parada será Bendilló, para contemplar el antiguo molino de aceite. Tras haber cruzado el pueblo bajaremos hasta Sequeiros, para subir hasta el Castro de Penadominga. Desde allí sale un sendero que nos llevará hasta el Castillo de Torrenovaes y a su vez a Quiroga, momento para tomar un descanso y proseguir nuestra ruta con dirección al Alto de Aldriz, donde se encuentra el Castro de Ares. Desde aquí, bajaremos hasta Las Covas, donde visitaremos las Minas y bordearemos el Rio Lor pasando por las Médulas de Margaride y de Conceado, para terminar nuestra ruta en el Puente Romano de Barxa del Lor. (Fuente: Concello de Quiroga)

La siguiente ruta, en el concejo de Ribas do Sil, es un recorrido de unos 8 km. aproximadamente. Empezamos la ruta en el pueblo de Peites. Aquí, además de ver la mina situada bajo la aldea, podemos ver un molino de aceite. A continuación nos dirigimos a Figueiredo, donde encontraremos un bosque de castaños que en su día, fue otra explotación de oro, y seguimos rumbo a Piñeira, donde localizaremos otra de las minas de oro que llevan el nombre de esta parroquia. En esta mina se pueden observar gran cantidad de cantos rodados. Después de esta visita podemos dirigimos a San Clodio. 

cañones del sil  
               Cañones del Sil  (foto: Andrés F.M.)  

La última opción es la Ruta da Cubela donde podemos localizar otras explotaciones mineras de oro. Se trata de una ruta circular de dificultad media y casi 15 km aproximadamente. La ruta comienza cruzando el puente de Augasmestas hacia Castro de Abaixo, donde podremos contemplar algunos vestigios de un asentamiento castrense y de una explotación romana de oro. Seguimos dirección a A Cubela por el margen derecho del Río Sil, adentrándonos en una zona de bosque, donde confluyen los ríos Lor y Sil, en el lugar de Augasmestas y de la aldea de Covas, famosa esta por sus explotaciones auríferas. Siguiendo nuestra ruta llegamos al tramo final, A Cubela, que se encuentra situada en un meandro diseñado por el Río Sil. Esta aldea está situada sobre una vieja explotación romana de oro. Podemos regresar al punto de partida, pasando por Torbeo, San Lorenzo, Moreiras y Castro de Abaixo, por un camino conocido como Camino de Invierno, donde nos encontraremos con la Pena Tallada y la iglesia románica de Santa María de Torbeo. En esta ruta es destacable el esplendor del paisaje de los Cañones del Sil en todo el itinerario. 



LUGO - COUREL

Los romanos se instalaron en las sierras del norte del Caurel para explotar los abundantes yacimentos auríferos que existían en estos montes. Para ello, utilizaban la técnica de ruina montium, consistente en emplear la fuerza del agua desde las zonas más altas para realizar las operaciones de arrastre y encaminamiento del material hasya los túneles de lavado, donde se produce la decantacíon del oro y se eliminan los cantos más grandes. En O Caurel podemos ver varios restos de estas antiguas explotaciones excavadas en la montaña a cielo abierto.

Mina da Toca A la mina da Toca llegamos desde Seoane en dirección a Samos tomando un desvío a la derecha que se dirige a O Poio por una pista de tierra.

Mina de Taro Blanco A unos 5 kilómetros de la Mina da Toca se encuentra la de Taro Blanco, desde la que divisamos unas estupendas panorámicas de la sierra.

Sequeiros de Mostaz - Mostaz - Conjunto de sequeiros donde antiguamente se secaban las castañas.

Cueva de Tras - Mostaz - La Cueva de Tras tiene una longitud de 200 metros adornada de estalactitas y estalagmitas.

Minas de Torubio Cerca de Mostaz, justo enfrente a la Toca, tenemos las minas de Torubio Oeste y Este, y, un poco más adelante, en Millares, finalizamos nuestra visita a estas antiguas explotaciones auríferas.

MINA DA TOCA torubio oeste
                Courel. Mina da Toca (foto: fonteiriñas)   Courel. Mina de Torubio Oeste (foto: Carlos Rueda)



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización SEPTIEMBRE 2013

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)