- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL FUERTE Y EL MUSEO ROMANO DE OSTERBURKEN

Alemania - Baden Württenberg  /  (Germania Superior)

10305323723 53b442b4bc z-crop


La localidad alemana de Osterburken se encuentra situada al norte del estado de Baden-Württenberg, en el distrito Neckar-Odenwald. En Osterburken se hallaba localizado un castellum romano que formaba parte de la línea frontera del Limes del Odenwald. 

En torno al 160 d.C. la Cohors III Aquitanorum construyó en Osterburken un fuerte auxiliar en la línea de avance fronteriza del Limes del Odenwald. Años después, en tiempos del emperador Comodo, entre el 185 y 192 d.C., un destacamento de la Legio VIII Augusta erigió un nuevo campamento de mayor tamaño (annex), sobre el anterior recinto auxiliar. Según las investigaciones arqueológicas, el fuerte auxiliar sufrió un incendio en torno al 244 d.C. y las últimas monedas halladas en el mismo corresponden a la época de Felipe el Árabe (244-249 d.C.), siendo posible que el fuerte fuera abandonado tras las incursiones germanas de mediados del siglo III d.C. 

Los vestigios del fuerte romano que podemos ver en Osterburken corresponden al annex, el segundo fuerte levantado en el último cuarto del siglo II d.C., integrados en el Parque del Limes. 

osterburken8 osterburken10
       Osterburken. Fuerte romano - annex (foto: Gabriel C.)         Osterburken. Annex - puerta este (foto: Gabriel C.)


El Museo Romano de Osterburken cuenta en su planta baja con una exposición dedicada a la vida a ambos lados de la frontera, al mundo romano y el germano. La planta superior está dedicada a la religión romana, a la mitología greco-romana y al culto a Mithra, procedente de Oriente. En el viejo edificio del museo se conservan los vestigios de las termas del fuerte auxiliar, descubiertas en 1976, cuyos muros forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las termas contaban con las estancias típicas compuestas por una sala de agua fría o frigidarium, una sala de agua templada o tepidarium y otra de agua caliente o caldarium.

osterburken-roemermuseum roemermuseum-osterburken
     Osterburken. Museo Romano. Termas            Osterburken. Museo Romano
osterburken mithras4 osterburken romermuseum
          Osterburken. Museo Romano. Relieve de Mithra.         Osterburken. Museo Romano. 


En las proximidades del museo, a 1 km. al sur del fuerte, se ha reconstruido a escala real un tramo de la empalizada del Limes tal y como sería en el siglo III d.C. así como una réplica de una torre de vigilancia romana. En este lugar se encuentran los vestigios de la cimentación de una de las torres de observación del Limes, WP 8/32, desde la que se podían controlar los movimientos del Kirnautal, hoy una reserva natural de Baden-Württtenberg. Inicialmente, estas torres de observación sería construidas en torno al 160 d.C. para poder controlar el límite fronterizo, protegidas cada una de ellas por una empalizada y un foso. En torno al 200 d.C., con la construcción del muro fronterizo por delante de las torres, se eliminaron tanto la empalizada como el foso de éstas. En el siglo III d.C. el sistema fue fortalecido, manteniendo el terraplén de tierra de la primera muralla y construyendo otra más ferrea a la altura de las torres.

osterburken torre  
      Osterburken. Parque del Limes. Torre de vigilancia  



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RÖMERMUSEUM OSTERBURKEN (Römerstrasse, 4. 74706 Osterburken)

HORARIOS: Martes a domingos. Invierno, de 10:00 a 17:00. Verano, de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2014: Adultos...4 €.

WEB: www.roemermuseum-osterburken.de
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4 NOVIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)