- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

NORTH EAST ENGLAND

 

INGLATERRA NORTH EAST ENGLAND-crop

.

Inglaterra_Northumberland 200px-Flag_of_County_Durham.svg County_Flag_of_Tyne__Wear county-north-yorkshire-01
 Northumberland       Durham   Tyne & Wear  North Yorkshire

La región de North East England es una de las nueve regiones de Inglaterra. Está formada por los condados ceremoniales de Northumbeland, Tyne and Wear, Durham y parte del de North Yorkshire. El centro administrativo está ubicado en Newcastle upon Tyne.

    hadrian  
         Adriano  

Esta región fue la frontera septentrional del Imperio Romano y, posteriormente, el corazón del poderoso reino anglosajón de Northumbria. Cuando las legiones del emperador Claudio iniciaron la conquista de Britannia en el 43 d.C., las tierras del Norte, desde los Pennines al sur de Yorkshire hasta el norte del Tyne, estaban habitadas por la tribu de los brigantes, gobernados por la reina Cartimandua. Éstos aceptaron el dominio de Roma como reino cliente pero manteniendo su independencia. La posición de Cartimandua a favor de los invasores, la llevó a traicionar al rebelde Caracatus, entregándolo a los romanos en el 51 d.C. Este hecho provocó un enfrentamiento civil entre los seguidores de Roma, comandados por la Reina, y los partidarios del enfrentamiento, liderados por su ex-marido Venutius. Tras dos décadas de escarceos bélicos entre ambos bandos, la presión romana se incrementó con la llegada del gobernador de Britannia, Cneo Julius Agricola, cuyas legiones sometieron a los brigantes y extendieron los territorios conquistados hasta Caledonia, donde las tribus nativas fueron derrotadas en la mítica batalla de Mons Grapius (83 d.C.). No obstante, la dificultad del clima, el terreno y la belicosidad de las tribus caledonias obligó a los romanos a abandonar Caledonia en torno al año 90 d.C., llevando la presión hacia el sur romano, con la destrucción de los fuertes de Newstead, High Rochester y Glenlochar en el 105 d.C. La imposibilidad de dominar a estas tribus "bárbaras" llevó al emperador Adriano, en el 122 d.C., a tomar la decisión de construir un muro de piedra de costa a costa de Britannia que sirviera de frontera física entre el Imperio Romano y Barbaricum. El Muro de Adriano se mantuvo en pie durante casi tres centurias. En el 367 d.C. se produjo una invasión coordinada de pictos, escotos y sajones que llevó el caos y la destrucción a las regiones romanas al sur del Muro. Los romanos a duras penas consiguen restablecer el orden y reconstruir los fuertes. En el 388 d.C. las legiones del Muro de Adriano son nuevamente derrotadas por las tribus nativas y en el 399 d.C. se produce el abandono definitivo del área del Muro de Adriano por partes de las tropas militares romanas. 

El Muro de Adriano es la gran atracción en el condado de Northumberland, puesto que aquí se localizan la mayor parte de los tramos conservados de esta muralla fronteriza del Imperio Romano, incluyendo cinco de los ocho fuertes excavados, donde sobresalen los de Housesteads y Vindolanda. 


Webs de interés

www.visitnortheastengland.com
www.visithadrianswall.co.uk


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JULIO 2013

 




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)