- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LA CIUDAD DE LA VICTORIA EN EL DANUBIO

Bulgaria - Veliko Tarnovo  / NICOPOLIS AD ISTRVM  (Thracia)

13868363665 a717102f19 z


La villa de Nikyup se encuentra en la provincia búlgara de Veliko Tarnovo, a 18 Km. al norte de esta ciudad, en la parte central septentrional del país. En sus proximidades, a 3 Km. al sureste de la aldea, se hallan las ruinas de
 Nicopolis ad Istrum.  El sitio es accesible desde la carretera E-85, que lleva a Roussé, en el Danubio, y Varna, en el Mar Negro. En 1984 la Comisión Nacional búlgara para la UNESCO promovió su candidatura como Patrimonio de la Humanidad. En el año 2005 el gobierno búlgaro inició un ambicioso proyecto para la restauración y puesta en valor de este yacimiento único.


La ciudad romana de Nicopolis ad Istrum, "la Ciudad de la Victoria en el Danubio", fue  fundada en torno al 110 d.C. por el emperador Trajano, en la orilla izquierda del río Rositza. Su construcción se realizó en el marco de las conmemoraciones del emperador para celebrar sus victorias sobre los dacios (101-102 d.C. y 105-106 d.C.) y fortalecer el control sobre esta zona fronteriza. El Danubio se localiza a 60 Km. al norte de Nicopolis. Inicialmente formó parte de la provincia romana de la Tracia, pero en el 193 d.C. fue transferida a la provincia de Moesia Inferior. La ciudad, construida siguiendo la clásica estructura urbanística ortogonal, llegó a contar con una superficie superior a las 20 Ha. Su mayor esplendor lo alcanzó durante las dinastías de los Antoninos y los Severos, de mediados del siglo II d.C. a principios del siglo III d.C. En el año 447 d.C. Nicopolis fue destruida por las hordas de Atila. En el siglo VI d.C. se construyó un fuerte en el área suroriental de la antigua ciudad, ocupando la cuarta parte del tamaño que tuvo Nicopolis ad Nistrum en sus años de gloria. A finales de dicho siglo, o principios del siguiente, Nicopolis fue definitivamente destruida por los avaros.

   NICOPOLIS_AD_ISTRUM
        Nicopolis ad Istrum  (foto: Julia Lazarova)

Según el Ministerio de Cultura de Bulgaria, la Reserva arqueológica de Nicopolis ad Istrum, es comparable, en términos de cantidad y calidad, a las ciudades de Pompeya y Herculano en Italia, puesto que comprende los vestigios de una completa ciudad romana y bizantina, sin ninguna urbanización posterior. La ciudad cuenta con dos zonas diferenciadas: la septentrional, que abarca el período comprendido entre los siglos II y IV d.C., y la meridional, con vestigios de época tracia, romana y bizantina.

El área septentrional cubre una extensión de 21,55 Ha. Los edificios más significativos son el espacio abierto del Ágora, con las tabernae, la basílica civil y otros edificios públicos; el odeon; el bouleuterion; el Thermoperipatos; el complejo termal, incluyendo la palestra; el Propylaea y las puertas norte y sur de las murallas fortificadas; y las calles principales del cardo, de 407m. de longitud y 6,15m. de anchura, y el decumano. 

NICOPOLIS_AD_ISTRUM_BOULEUTERION NICOPOLIS_AD_ISTRUM_ODEON
         Nicopolis ad Istrum. Odeon  (foto: Julia Lazarova)            Nicopolis ad Istrum. Odeon  (foto: Jubomara)


El
Ágora es un espacio abierto de 40,9x42m. rodeado de columnatas en estilo jónico. Cuenta con una entrada monumental, el Propylaea, con columnas de estilo corintio y coronado por un arquitrabe que cuenta con una inscripción datada entre los añoas 145 y 161 d.C. En el lado norte del ágora se encontraba la Basílica civil, próxima al Bouleuterion. En el lado oeste, se encuentra un edificio religioso de la época del emperador Septimio Severo y que, según las últimas excavaciones arqueológicas, estaba dedicado a la diosa Cibeles. En los lados sur y este se encontraba la zona comercial, con varias tabernae

NICOPOLIS_AD_ISTRUM_PROPILAEA NICOPOLIS_AD_ISTRUM_PROPILAEA2
                           Nicopolis ad Istrum.  Agora. Propylaea           Nicopolis ad Istrum. Agora. Propylaea  (recreación)


Otros edificios situados en las proximidades del ágora eran el
Thermoperipatos, construido entre los años 184-185 d.C., edificio comercial con trece tiendas y un cuerpo central de dos pisos. A 100m. al norte del ágora se hallaba la palaestra y, al norte de ésta, las termas romanas, datadas entre los siglos III y IV d.C., y que cubrían una extensión de tres manzanas. 

Otros lugares de interés en esta zona son una domus, parcialmente excavada, en el barrio noroccidental de la ciudad; las puertas norte y sur de las murallas fortificadas, reconstruidas tras las invasiones godas de los años 250-251 d.C.; y las calles principales del cardo y decúmano máximo, bajo las que discurrían las canalizaciones de agua y de residuos de Nicopolis. 

NICOPOLIS_AD_ISTRUM_CALZADA NICOPOLIS_AD_ISTRUM2
              Nicopolis ad Istrum.  Avenida principal                              Nicopolis ad Istrum


En el área meridional, de 5,74 Ha., se hallan vestigios de grandes domus, bien preservadas, del siglo V d.C.; el entramado defensivo y talleres artesanos, del siglo VI d.C.; dos basílicas cristianas, del siglo VI d.C.; y vestigios de un asentamiento medieval búlgaro, del siglo IX d.C. 

En definitiva, Nicopolis ad Istrum es lugar que, esperemos, en los próximos años se convierta en un referente entre los sitios arqueológicos de época romana en el área de los Balcanes y la Europa oriental. 



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RESERVA ARQUEOLÓGICA DE NICOPOLIS AD ISTRUM

HORARIOS. Abril - octubre, de 9:00 a 18:00. Noviembre - marzo, de 10:00 a 16:00

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 FEBRERO 2015
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)