- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

REGION DE MURCIA

.

teatro-1

..

Murcia_viator
MURCIA    

La Región de Murcia es una comunidad autónoma española situada al sureste de la Península Ibérica. Limita por el noroeste con Castilla -  La Mancha (Albacete); por el noreste con la Comunidad Valenciana (Alicante); por el sureste con el Mar Mediterráneo; y por suroeste con Andalucia (Granada y Almería). La capital de la región está en Murcia. La región murciana es la mayor productora de frutas, hortalizas y flores de Europa. 

ruta iberos murcia

La Ruta de los Íberos Paisajes del Thader es la propuesta de la Región de Murcia para conocer sus yacimientos iberos. Su denominación proviene del nombre dado por los romanos al río Segura, Thader.

En Archena se encuentra el poblado y necrópolis ibera del Cabezo del Tío Pío y el museo local, donde se exhibe una reproducción del Vaso Ibérico de los Guerreros, cuyo original se encuentra en el MAN.  En Caravaca se hallan tres importantes yacimientos,  el poblado ibero-romano de Los Villaricos, el poblado ibero fortificado de Los Villares y el santuario ibero-romano del Cerro de la Ermita. Los objetos hallados en las excavaciones de los tres se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Municipal La Soledad de Aravaca. En Cehegín podemos ver el poblado ibero de Begastri y su centro de interpretación, así como el Museo Arqueológico Municipal donde se exhibe una copia de la Dama Ibérica de Cehegín. En Cieza se encuentra el poblado ibero-romano de Bolbax y el Museo de Ciyasa, donde se conserva un fragmento del Vaso ibérico de los Jinetes. En Fortuna podemos visitar los poblados íberos del Castillejo de los Baños y Castillico de las Peñas, que se encuentran a tan sólo 500m. del santuario romano de los Baños de la Fortuna y próximos al santuario romano de la Cueva Negra, donde se conservan los tituli picti. En Jumilla se encuentra el conjunto arqueológico de íbero de Coimbra del Barranco Ancho, formado por un poblado, dos necrópolis y un santuario, y el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina, donde se muestra el monumento funerario del Pilar Estela de los Jinetes y el Pilar Estela del Prado. En Moratalla, en la confluencia de los ríos Benamor y Alhárabe se halla el poblado fortificado ibero de los Molinicos, que conserva de un modo extraordinario sus murallas y sus casas excavadas. En Mula el punto de interés es el conjunto arqueológico ibero de El Cigarralejo,  donde se descubrió una excepcional necrópolis con más de quinientas tumbas y un santuario cuyos exvotos pétreos se exhiben  en el Museo de Arte ibero El Cigarralejo. Por último, en Yecla también se exhibe una magnífica colección de exvotos pétreos, en este caso en el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina, pertenecientes al santuario ibero del Cerro de los Santos. En este lugar se encontró la Dama Oferente que actualmente se exhibe en el MAN. 

 

.

.

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)