- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

MONTE CILDÁ

Castilla y León - Palencia  /  VELLICA (Tarraconensis)



Monte Cildá se encuentra en el municipio palentino de Olleros de Pisuerga. Este macizo rocoso, que se alza al lado del Cañón de la Horadada, está protegido por los lados Sur y Este por impresionantes paredes verticales, discurriendo el río Pisuerga por este último flanco.

En su cima, a 976m. de altitud, estaba asentado un poblado cántabro, maggaviense, conquistado por los romanos en el transcurso de las guerras cántabras en el 26-25 a.C. En dicho lugar los romanos fundaron la ciudad de Vellica. En torno al año 42 d.C. fue abandonado, desplazándose la ciudad al llano. En el siglo III d.C., posiblemente a causa de las invasiones bárbaras, volvió a ser habitado.  En dicho momento se levantó una muralla, reforzada en el siglo V. En el 574 d.C. el enclave fue conquistado por los visigodos, comandados por Leovigildo.

En 1891 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas de Monte Cildá, continuadas a mediados del siglo XX. Partiendo del extremo Este en dirección Suroeste se conserva un lienzo de la muralla de 36m. de longitud. Se cree que llegó a tener una altura de 3m. y una anchura de 2m. el paseo de ronda. El material de construcción principal eran piedras de sillería de diversos tamaños. Estaba defendida por torres rectangulares. Continuando el muro antes indicado se conserva otro tramo de unos 10m. de longitud. El resto de la muralla se encuentra muy deteriorada. En paralelo a la muralla descrita, existía otra interior, posiblemente del siglo III d.C. que inicialmente se trataría de reforzar en el siglo V d.C. y, al no ser suficiente, sería abandonada y construido el muro exterior comentado.

Desde la cima de Monte Cildá podemos contemplar una maravillosa imagen del Cañón de la Horadada, declarado Monumento nacional.

Monte_Cild horadada
                                    Monte Cildá          Monte Cildá y la Horadada


Este yacimiento arqueológico, situado a 7km. de Aguilar de Campoo, es accesible a través de la localidad de Olleros de Pisuerga por la carretera nacional N-611. Su acceso y visita es totalmente libre pero se recomienda sólo a especialistas en Arqueología, ya que no se encuentra preparado para el turismo.

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)