- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

MONTE BERNORIO

Castilla y León - Palencia  / Tarraconensis

monte bernorio

 

Monte Bernorio se encuentra en las proximidades del pueblo de Villarén, en el municipio palentino de Pomar de Valdivia, en la zona oriental de la Montaña palentina, a 7 Km. de Aguilar de Campoo. Se trata de una elevación natural, a 1.173m. de altitud, con una superficie amesetada de 28 Ha. Su privilegiada ubicación le ha dado a lo largo de la Historia un gran valor estratégico, dado que desde él se pueden controlar todos los movimientos en la zona. El yacimiento arqueológico de Monte Bernorio, declarado Bien de Interés Cultural en 1992, se puede visitar libremente.

monte-bernorio-portada 1

En Monte Bernorio se hallaba situado un importante asentamiento cántabro. Algunos autores sitúan en ella a la ciudad de Bergida. Las excavaciones arqueológicas indican que el oppidum sufrió una destrucción violenta a finales del siglo I a.C. En el transcurso de las guerras astur-cántabras sería asediada y conquistada por las legiones romanas comandadas por el propio emperador Augusto. Una de las legiones que posiblemente llevarían a cabo el asedio sería la Legio IIII Macedonia, encargada del control militar de los territorios cantábricos desde el límite con el territorio astur hasta los Pirineos.  El recinto, que ocupa la parte superior de la meseta, estaba defendido por una muralla de 1.700m. de longitud, protegida por fosos. Se han localizado tres puertas de acceso al oppidum. Tras la conquista del monte, los romanos establecieron un castellum en la parte sur de la meseta. Anexa a la estructura amurallada se localiza una construcción defensiva, conocida como el "Castillete". Las excavaciones realizadas en el castellum han mostrado distintas fases de ocupación del mismo, una primera temporal, con un agger de tierra y un vallum de madera, y una posterior, con una muralla de piedra, signo de mayor estabilidad. 

Durante la Guerra civil española (1936-139), el Monte Bernorio fue objeto de duros combates dada su importante ubicación estratégica. Se pueden observar en su cumbre restos de trincheras y nidos de ametralladoras.

Monte_Bernorio MONTE_BERNORIO3
          Villarén de Pomar. Monte Bernorio     Monte Bernorio. Castellum romano (Manuel Gago)


En las cercanías de Monte Bernorio, a unos 2 Km. de distancia, se encuentra el yacimiento del  
campamento romano del Castillejo.  Ocupaba una superficie de 18 Ha. que, junto con el perímetro defensivo exterior -formado por un agger de tierra y piedra con valli y una fossa fastigata- alcanzaba una extensión de 41 Ha., siendo el  mayor campamento romano documentado en Europa. Dadas sus dimensiones, pudo albergar a dos legiones en su interior. Según los autores clásicos Floro y Osorio, la ofensiva romana partió desde Segisama (Sasamón, Burgos) bajo el mando directo del emperador Augusto, que dividió a sus tropas en tres columnas para establecer el frente bélico cántabro en tres zonas diferentes. Uno de los principales nucleos de resistencia sería el oppidum de Monte Bernorio. Si bien algunos autores barajan la posibilidad de que fuera el propio emperador el que dirigiera el asedio de Monte Bernorio, el profesor Eduardo Peralta -director de las excavaciones en el lugar- señala a C. Antistio Veto, legatus de la Tarraconensis, como el ejecutor de la ofensiva, tras la enfermedad de Augusto que le obligó a retirarse del frente cántabro. 

 

MONTE_BERNORIO4 MONTE_BERNORIO5

  Monte Bernorio y campamento romano del Castillejo

                        (Manuel Gago)

      Reconstrucción del ataque final al Monte Bernorio 

      (Jesús Torres, Alis Serna y Santiago Dominguez)


El importante valor histórico y arqueológico del Monte Bernorio se puede ver seriamente amenazado si prospera la idea de colocar aquí varios aerogeneradores de energía eólica. Por este motivo, Monte Bernorio se encuentra en la Lista roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Existe un Proyecto de Intervención Arqueológica, "Monte Bernorio en su entorno", gestionado por el IMBEAC y financiado por las administraciones públicas así como la Universidad Complutense de Madrid para aumentar el conocimiento sobre el lugar. A través de una proposición no de ley, en mayo del 2012, se ha instado a las Cortes de Castilla y León a proteger y financiar el yacimiento arqueológico así como a la puesta en valor del mismo y la construcción de un centro de interpretación en la localidad de Pomar de Valdivia. 

 

Si estás interesado en colaborar en las excavaciones arqueológicas, puedes ponerte en contacto con IMBEAC en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Desde la asociación también se organizan visitas guiadas y Jornadas de Puertas abiertas, con visitas guiadas para grupos de 20-30 personas.  

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
WEBS DE INTERÉS

www.montebernorio.com

www.imbeac.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24 JULIO 2014
 

Vota este articulo

(4 votos, media 4.50 de 5)