- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL SANTUARIO ROMANO DE MARTBERG

Alemania - Renania Palatinado  /  MONS MARTIS (Germania Superior)

MARBERG

,

El Parque Arqueológico Martberg está situado en la Meseta del Martberg, a unos 200m. por encima del río Mosela, entre las localidades de Pommern y  Karden. Pertenece al distrito de Cochem-Zell, en el land de Renania - Palatinado, al Oeste de Alemania. 

La planicie de Martberg, en el año 100 a.C., estaba habitado por la tribu celta de los Treveri, cuyo oppidum o poblado fortificado tenía una extensión en torno a las 45 Ha. Según las excavaciones arqueológicas, se puede decir que el interior estaba  densamente poblado por pequeñas casas de madera y barro. En la parte central de la montaña se hallaba un santuario celto-romano, descubierto en 1994,  formado por un templo principal de estilo celto-romano y cuatro templos, de inferior tamaño, a su alrededor. El templo central estaba dedicado al dios celta Lenus, asociado al romano Marte, apareciendo en diversas inscripciones como Lenus Marte. Este santuario fue objeto de culto entre los siglos I a.C. y IV d.C., momento en que fue abandonado por el creciente proceso de cristianización de la zona. Los arqueólogos han encontrado en el lugar más de 10.000 monedas y cientos de fíbular, armas o cerámicas ofrecidas en honor de los dioses.

En el año 2006 se inauguró el Parque Arqueológico de Martberg. Se ha reconstruido completamente el Templo mayor, con sus excepcionales pinturas murales compuestas por motivos geométricos y florales así como representaciones figurativas de los dioses; y un templo menor. Además, otros dos templos y la muralla han sido reconstruidos parcialmente. También se han reconstruido algunas de las viviendas celtas, de tamaño similar a las que tendrían las originarias.

martberg2 Martberg3  
      Martberg. Templo celta-romano reconstruido      Interior templo celta-romano  
MARTBERG_PINTURAS_MURALES MARTBERG_TEMPLOS
       Martberg. Templo mayor. Pinturas murales    Martberg. Reconstrucción Templo Mayor y Menor


Durantes las excavaciones arqueológicas se encontraron un sinfin de ofrendas votivas en el santuario: miles de monedas, fíbulas, armas y cerámicas. Varios de estos objetos pueden ser comtemplados en el
Stiftsmuseum de Treis-Karden. Entre otros objetos a destacar, en el año 2005 los arqueólogos descubrieron un reloj solar romano, en piedra arenisca, del siglo II ó III d.C.

MARTBERG_stiftsmuseum-treis-karden MARTBERG_TREIS-KARTEN
            Treis-Karden. Stiftsmuseum               Treis-Karden y el Mosela


La mejor manera de alcanzar el Martberg es a través del "
sendero de montaña Lenus-Marte". Este une las poblaciones de Karden y Pommern, cubriendo una distancia de 5,1 Km. A lo largo del recorrido encontramos varios paneles informativos sobre los antiguos asentamientos y el complejo sacro. Según alcanzamos la colina nos encontraremos con unas estatuas de madera de un guerrero celta, una dama romana y de San Castor. 

.

MARTBERG_LENUS-MARS_WEG

.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________

PARQUE ARQUEOLOGICO MARTBERG

HORARIOS: Mayo - octubre, viernes a domingo y festivos de 11:00 a 17:00.

TARIFAS 2015: Adultos...2 €.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: martberg.webdesign-lohmann.de

STIFTSMUSEUM TREIS-KARDEN (St. Castor Str., 2. 56253 Treis-Karden)

HORARIOS: Mayo a Octubre. Jueves y vierntes de 14:00 a 17:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00.

TARIFAS 2015: Adultos...3 €.

OFICINA DE TURISMO TREIS-KARDEN (St.Castorstr. 87. Im Bahnhof.  56253 Treis-Karden)

Tel: 02672-6137

Fax: 02672-6153

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 ABRIL 2015
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)