- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

MARSELLA

Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul / MASSILIA (Gallia Narbonensis)

marsella romana-crop


La ciudad de Marsella se encuentra situada al sureste de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), departamento de Bouches-sur-Rhône. 

Los orígenes de Marsella se remontan al siglo VI a.C., cuando fue fundada por colonos griegos procedentes de Focea (en la actual Turquía). Massalia alcanzó una gran prosperidad gracias a sus relaciones comerciales con Grecia o Egipto. A comienzos del siglo II a.C. la ciudad busca la alianza de Roma ante la creciente amenaza de algunos pueblos galos. En el transcurso de la guerra civil entre César y Pompeyo, en el 49 a.C., los marselleses oficialmente declinan decantarse por alguno de los dos contendientes, pero da la bienvenida a los emisarios de Pompeyo. A causa de ésto, la ciudad fue sitiada y asediada por las legiones cesarianas por tierra y mar, donde se produjeron dos batallas navales entre ambos bandos. Finalmente, la ciudad se rindió ante Julio César, que la respetó aunque al mismo tiempo privó de todas sus colonias. Con Augusto, Massilia experimentó un gran desarrollo constructivo (foro, teatro, termas, etc.), motivado especialmente en la gran importancia de su zona portuaria, fuente de la riqueza de la ciudad.

Marsella, la ciudad más antigua de Francia, cuenta con importantes vestigios de su pasado griego y romano. Destacan los del puerto marítimo, visibles en el Parque de los Vestigios -espacio ligado al Museo de la Historia-, o el yacimiento de los muelles romanos. También debemos mencionar otros dos museos: el Arqueológico y el moderno Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MUCEM). 

El Museo de Historia de Marsella, renovado recientemente, se ha convertido, con sus 15.500 m2 de espacio expositivo, en uno de los mayores museos de Historia de Francia y de Europa. La exposición permanente está dividida en trece secuencias cronológicas, desde la Prehistoria hasta la Marsella del Futuro, pasando lógicamente por su fundación focea, el esplendor helenista (390 a.C. - 49 a.C.), o la época romana (49 a.C. - 309 d.C.) donde destacan los impresionantes restos de un navío de finales del siglo II d.C., hallado en el sitio arqueológico de la Bolsa en 1974. El sitio del Puerto Antiguo, denominado Parque de los Vestigios tras su apertura al público en 1983, guarda los restos del antiguo puerto marítimo de Massilia, descubiertos en 1967 con motivo de las obras de construcción de la Bolsa de Marsella. El sitio se estructura alrededor de una calzada romana, las murallas griegas del siglo III a.C., y el puerto romano. La calzada romana, flanqueada por construcciones funerarias, se adentraba en la ciudad a través de una puerta monumental. En el espacio del puerto romano se descubrió un gran pozo con una escalera de acceso y una gran cisterna para almacenar agua fresca con la que poder abastecer a los navíos que arribaban a Massilia...

marsella museo historia Marsella Jardín de los Vestigios 
     Marsella. Museo de la Historia. Puerto Antiguo (foto: obni)      Marsella. Parque de los Vestigios (foto: Tracyrose2)
marsella navio romano  
         Marsella. Museo de la Historia. Navío romano s. II d.C.  


El Museo de los Muelles Romanos nos permite trasladarnos al bullicio comercial de la antigua Marsalia. Los vestigios hallados evocan la actividad portuaria llevada a cabo entre los siglos VI a.C. y IV d.C. El muro de las ánforas nos muestra la diversidad de tipos manufacturados en la antigua Marsella, destacando especialmente las grandes dolias, enormes tinajas probablemente destinadas al almacenamiento de vinos, que se conservan in situ. Recientes descubrimientos arqueológicos, próximos al museo, han revelado en mayor medida la topografía del lugar, con la aparición de nuevos almacenes, embarcaderos, barcos o termas, contemporáneos de los muelles del museo. 

marsella muelles  marsella pertos
   Marsella. Museo de los Muelles Romanos (foto: Robert Valette)                  Marsella. Museo de los Muelles Romanos 


El Museo Arqueológico de Marsella, localizado en la Vieille Charité, nos ofrece un gran recorrido por las antiguas civilizaciones que han poblado el Mediterráneo. El museo cuenta con tres secciones dedicadas a la arqueología del Mundo Antiguo: antigüedades clásicas, arqueología regional y antigüedades egipcias. El departamento de Antigüedades Clásicas muestra en orden cronológico las colecciones de Oriente Próximo, Chipre, Grecia, Etruria y Roma. La sección de Arqueología Regional muestra objetos provenientes de sitios arqueológicos situados alrededor de Marsella. El departamento del Antiguo Egipto acoge la segunda mayor colección de arte egipcio de Francia, tras la del Louvre. 

marsella arqueológico  marsella arqueológico2
          Marsella. Vieille Charité  (foto: chez loulou)          Marsella. Museo Arqueológico (foto: plumecorsica)



_____________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSÉE D'ARCHÉOLOGIE MÉDITERRANÉENNE (2 rue de la Charité. 13002 Marseille)

ACCESOS. Línea 2 de metro, estación Joliette.

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado

TARIFAS 2015: Adultos...5 €.

EMAIL:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.marseille.fr

MUSÉE D'HISTOIRE (2, rue Henri-Barbusse. 13001 Marseille)

ACCESOS: Líneas 1 y 2 del metro, estaciones de Vieux-Port y Noailles, respectivamente. Línea 2 del tranvía, estación Belsunze Alcazar. 

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado. 

TARIFAS 2015: Adultos...5 €.

EMAIL:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.marseille.fr

MUSÉE DES DOCKS ROMAINS (10 Place Vivaux. 13002 Marseille)

ACCESOS: Línea 1 de metro, estación Vieux-Port.

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2015: Acceso gratuito

MUSÉE DES CIVILISATIONS DE L'EUROPE ET DE LA MEDITERRANÉE (1, esplanade du J4. 13002 Marseille)

HORARIOS: Todos los días (martes cerrado) de 11:00 a 19:00 en verano y de 11:00 a 18:00 en invierno (4 noviembre 2013 - 30 abril 2014).

WEB: www.mucem.org


________________________________________________________________________________________________________________________________________

23 JULIO 2015
 

Vota este articulo

(2 votos, media 4.50 de 5)