- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

MARA

Aragón - Zaragoza  / SEGEDA (Tarraconensis)



Logo_Ruta_Celtibrica2  

La localidad de Mara se halla en la provincia de Zaragoza,  comarca de Calatayud, a 15 Km. de la población bilbilitana. Dentro de su término municipal, junto con el de Belmonte de Gracián, se halla el yacimiento arqueológico de la ciudad celtibérica de Segeda. 

El yacimiento de  Segeda, Sekeida para los celtiberos, tiene una extensión de 35 Ha., distribuida en las zonas de Segeda I, en el Poyo de Mara, Segeda II en Durón de Belmonte de Gracián y los Planos de Mara. La primera se corresponde a la ciudad abandonada en 153 a.C.; la segunda a la posterior ciudad, destruida en el transcurso de las guerras sertorianas, en torno al 70 a.C.; y la tercera se cree correspondería al campamento romano comandado por Nobilior. 

La conquista de la Celtiberia por parte de la República de Roma se tomó un respiro en el 179 a.C. cuando se produjo un acuerdo de paz entre Segeda, capital de los belos, y  Sempronio Graco, en representación del Senado de Roma. El acuerdo estuvo en vigor hasta el año 154 a.C. cuando la construcción de una muralla en la ciudad de Segeda  fue tomada como una provocación de guerra por el Senado romano. Éste, en una decisión sin precedentes, cambió el inicio del calendario romano con la finalidad de adelantar la elección de los cónsules y poder preparar con suficiente antelación la nueva operación bélica en Hispania.  La llegada de las legiones romanas en el 153 a.C., comandadas por Nobilior, provocó la  huida de los segedenses, dado que la construcción del recinto amurallado aún no se había finalizado, siendo acogidos por los arévacos. El 23 de agosto del 153 a.C. las tropas romanas se enfrentaron a la unión de segedenses, arévacos, y posiblemente numantinos, siendo derrotadas por las tribus nativas, y quedando marcado dicho día como nefasto en el calendario romano. Posteriormente se levantó otra ciudad con el mismo nombre en Durón de Belmonte de Gracián. Esta segunda ciudad se levantó siguiendo el modelo urbanístico romano, de carácter reticular, cerrada por una potente muralla y fosos defensivos. Según las fuentes clásicas, en esta nueva etapa, los belos se declararon aliados de Roma. La conquista de la Celtiberia culminaría veinte años después, en el 133 a.C., con la caída de Numancia ante las legiones de Escipión. 

Existen proyectos de musealización del yacimiento de Segeda y la creación en Mara de un Centro de Interpretación de la Celtiberia, lo que permitirá desarrollar sin duda esta comarca de Calatayud.

El-yacimiento-de-Segeda-1  
                    Yacimiento arqueológico de Segeda          

.
Las dos fechas claves del calendario romano y Segeda son objeto de celebraciones anuales en la localidad de Mara. El sábado más próximo al 15 de marzo se celebra  la fiesta del Idus de Marzo, que conmemora la declaración de guerra de Roma a Segeda en el 154 a.C. y el cambio de las elecciones de los cónsules del Idus de Marzo (día 15) a las Calendas de Enero (día 1). Esta decisión, propiciada para que las tropas romanas estuvieran preparadas para la guerra en territorio hispano antes de la llegada del verano, provocó un trascendental cambio en la estructura del calendario que ha llegado hasta nuestros días: el inicio del año el día 1 de enero. "Los Idus de Marzo" han sido declarados Fiesta de Interés Turístico de Aragón en el 2010. Durante esta celebración se celebran talleres, pasacalles o un mercadillo celtibérico. El evento finaliza con un concierto de música celta alrededor de una hoguera, con una posterior cena vecinal. La edición de este año 2013 tendrá lugar el próximo 16 de marzo. 

MARA_IDUS_DE_MARZO MARA_IDUS_DE_MARZO2
                  Mara. Idus de Marzo 2010                  Mara. Idus de Marzo 2010

.
El domingo más próximo al 23 de agosto se celebra la Vulcanalia. Ese día en el año 153 a.C., día de Vulcano, se celebró la batalla de Segeda entre las legiones romanas comandadas por Quinto Fulvio Nobilior y un ejército celtibérico de segedenses, arévacos  y numantinos, al mando de Caro de Segeda. La victoria de éstos últimos propició la declaración de este día como nefasto por la República de Roma. El acto principal de la Vulcanalia es la representación de la Batalla pero también cuenta con talleres, mercado celtibérico o un concurso de gastronomía celtibero-romana. 

MARA_VULCANALIA2 MARA_VULCANALIA
                   Mara. Vulcanalia. Romanos                Mara. Vulcanalia. Celtiberos



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE MARA Y MUSEO (Avda. Juan Carlos I,6. 50331 Mara)

HORARIOS: Concertar visita

CONTACTO: 976 982 011

 WEB: www.segeda.net

_
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)