- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

MAKHTAR

Túnez - Siliana  / MACTARIS  (Africa Proconsularis)

Makhtar-crop


La ciudad tunecina de Makthar se encuentra al norte del país, en una planicie, a 900 m. de altitud. Está localizada en el Gobernorato de Siliana, a 140 km. al suroeste de Túnez capital. En este lugar se halla el sitio arqueológico de Mactaris. 

La población púnica de M’ktrm estuvo bajo dominio númida entre el 153 a.C. y el 46 a.C., año en que pasó a formar parte de los territorios de la República de Roma, como ciudad libre, rebautizada como Mactaris. Durante el principado de Trajano se convirtió en una verdadera metrópolis romana, con la construcción del foro y un arco en honor del emperador hispano. La ciudad continuó alcanzando mayores cotas de desarrollo, logrando el estatus de colonia bajo el gobierno de Marco Aurelio, en el año 161 d.C. Durante los siglos siguientes experimentó la pax romana, hasta la llegada de los vándalos en el 439 d.C. La reconquista bizantina del año 533 d.C. trajo consigo un nuevo renacer de la colonia, con la fortificación de la misma…hasta la llegada de los árabes en las siguientes centurias.

El elemento más llamativo del sitio arqueológico de Mactaris es el Arco de Trajano, monumento conmemorativo erigido en el año 116 d.C., a la entrada del foro de la ciudad, en el decumanus de la misma. Esta construcción se integró, siglos después, en la estructura defensiva bizantina de Mactaris. 

MAKHTAR_ARCO_DE_TRAJANO MACTARIS_ARCO_DE_TRAJANO
      Makhtar. Arco de Trajano (foto: Mark Abel)        Mactaris. Arco de Trajano  (foto: Pradigue)


Mactaris contaba, al menos, con cuatro complejos termales, uno de ellos, se encuentra localizado en dirección sur. Fue
 modificado en época bizantina, y transformado en una fortaleza en ese mismo período. Fue construido a finales del siglo II d.C., encontrándose entre las termas de mayor tamaño del África romana. En estas termas, se conservan algunos de sus muros, que llegan a alcanzar una altura superior a los doce metros. 

MACTARIS_TERMAS_DEL_SUR mactaris-termas 
      Mactaris. Termas del Sur  (foto. Pradigue)         Mactarias. Termas del Sur (foto: Roberto Piperno)


Situado a la izquierda de las termas y a mitad de camino entre éstas y el foro se levanta la
Escuela de Jóvenes, Collegia Juvenum
, junto con sus propios baños termales. Su construcción se inició en el año 88 d.C. En esta institución se formaban, en diversas disciplinas, los jóvenes, hijos de la élite de la ciudad, que posteriormente realizaban funciones recaudatorias o policiales.  Logró un gran reconocimiento, llegando a tener un peso importante en la ascensión de Gordiano al poder, en el 238 d.C. Pero, poco tiempo después, la escuela fue disuelta. Durante el reinado de Diocleciano volvió a resurgir gracias la reconstrucción ordenada por el emperador romano. 

MAKHTAR_ESCUELA_DE_JOVENES MACTARIS_SCOLA_JUVENUM
   Mactaris  Escuela de Jóvenes (foto: Pradigue)     Mactaris. Scola Juvenum  (foto: WilettsWorld)


Otras construcciones de Mactaris que han llegado a nuestros días, y han sido objeto de recuperación y puesta en valor, son el
anfiteatro o varios templos, como la basílica de Hildeguns, el Templo de Hathor - Miskar o el Templo de Baco
. En la actualidad la mayor parte de esta colonia romana permanece inexcavada, dejando entrever su sinuoso contorno su historia oculta, que espera ser rescatada.

MACTARIS_ANFITEATRO MACTARIS_BASILICA__DE_HILDEGUNS
   Mactaris.  Anfiteatro  (foto. AlexHunger) Mactaris. Basílica de Hildeguns (foto: Pascal Radigue)


A la entrada del yacimiento se encuentra el
Museo de Mactaris
, que acoge los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas, aparte de los que se encuentran depositados en el Museo de El Bardo de Túnez. 


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SITIO ARQUEOLÓGICO DE MACTARIS

HORARIOS: Del 16 de septiembre al 31 de marzo, de 8:30 a 17:30. Del 1 de abril al 15 de septiembre de 8:00 a 19:00

TARIFAS 2014: Adultos... 7 Dt

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9 ABRIL 2014
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)