- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

UN PASEO POR EL LUGO ROMANO

Galicia - Lugo  /  LUCUS AUGUSTI (Tarraconensis)

LUGO MURALLA-crop


La localidad de Lugo se encuentra situada en el Noroeste de España, siendo la capital de la provincia homónima. Se halla situada en un suave promontorio al lado del río Miño.

  arde lucus 2017
  PROGRAMA ARDE LUCUS 2017

Tras la finalización de las Guerras Cántabras (25-19 a.C.), entre los años quince y trece antes de Cristo, el legado imperial Paulo Fabio Máximo fundó la ciudad de Lucus Augusti, en nombre del emperador de Roma, Augusto. Lucus Augusti fue la capital de uno de los conventos jurídicos que constituían la provincia de Gallaecia junto con Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). Su importancia vino marcada por las minas de oro de la provincia, que  fueron una fuente inagotable para mantener las arcas de Imperio Romano. La inestabilidad política de finales del siglo III d.C., y ante la pujanza de las tribus germánicas, propició la construcción de una muralla de 2.226 m. que rodeaba la ciudad. El derrumbe del Imperio romano facilitó la creación en la Gallaecia del reino de los suevos, uno de los primeros reinos en la Península Ibérica tras la dominación romana.

La ciudad de Lugo cuenta con interesantísimas muestras de la presencia romana en estas tierras, destacando sobre todo la muralla romana, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000 y la única del Imperio Romano que se conserva íntegra en sus casi dos kilómetros y medio. Otros lugares de interés son las domus de los Mosaicos y del Mitreo, las termas, la piscina o el puente romano. 

La Muralla romana  estaba coronada por 85 torres semicirculares, de los cuales se conservan actualmente 71 cubos. Entre éstos merece especial mención el cubo de A Mosqueira, que conserva parte de la primera planta de la torre. El espesor medio de los muros es de seis metros y el adarve, paseo superior, está entre los ocho y los doce metros. Fue construida con piezas de pizarra unidas con un excelente mortero, dándole una extraordinaria solidez. En la actualidad mantiene diez puertas: cinco antiguas y cinco nuevas, abiertas con el ensanche de la ciudad. Entre las puertas de acceso destaca la Porta Miñá, una de las puertas romanas originarias.  Al paseo de ronda de las murallas se accede por escaleras construidas en el siglo XVIII, estando los primitivos accesos cerrados. Cuenta también con un acceso en rampa, idóneo para acceso de minusválidos o sillas de bebé.  Merece la pena accede a este paseo y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad que podemos obtener desde el mismo.

IMG 8584 IMG 8650
                     Lugo. Porta Miñá   (foto: S.Geijo)             Lugo. Murallas y Cubo a Mosqueira (foto: S.Geijo)


En la Praza do Campo se ha situado el
Centro de Interpretación de la Muralla. En sus tres plantas se nos explica las características constructivas de la muralla, los cambios experimentados a través de la Historia, o las vicisitudes relacionadas con su elección como Patrimonio de la Humanidad.

LUGO_CENTRO_DE_INTERPRETACION_DE_LA_MURALLA LUGO_CENTRO_DE_INTERPRETACION_DE_LA_MURALLA2
            LUGO. Centro de Interpretación de la Muralla             LUGO. Centro Interpretación de la Muralla (interior)


La Casa de los mosaicos (Batitales) 
está situada en la calle Doutor Castro, detrás de la Plaza Mayor. Se trata de los restos de una gran domus, próxima al foro,  construida entre los siglos I y II d.C. y habitada hasta el siglo V d.C Se descubrió al construir un edificio en el solar, musealizándose in situ los restos arqueológicos obtenidos.  El oecus, sala de recepción de 150 m2, contaba con excelentes mosaicos y pinturas decorativas en las paredes. Se puede observar también el hipocausto, el sistema de calefacción de la que posiblemente sería una imponente mansión perteneciente a algún ilustre personaje de Lucus Augusti. 

IMG 8370 IMG 8372
         Lugo. Domus de los Mosaicos (foto: S. Geijo)    Lugo. Domus de los mosaicos. Pintura mural (foto: viatorimperi)

 

La Sala Porta Miñá, situada en la Rúa do Carme, extramuros, en las proximidades de la Porta Miñá, acoge una exposición permanente del Lugo romano. Entre los objetos expuestos destaca una máscara teatral, y restos de mosaicos y pinturas murales halladas en las excavaciones arqueológicas de la ciudad. La exhibición cuenta con un audiovisual en 3D, que nos muestra las principales piezas arqueológicas del Lugo romano. 

IMG 8592 IMG 8587 
                Lugo. Sala Porta Miñá (foto: S.Geijo)                 Lugo. Sala Porta Miñá (foto: S.Geijo)


También afuera de las murallas, en las cercanías de la Puerta San Pedro, se encuentra el Centro Arqueológico de San Roque  que acoge, in situ, los restos de una necrópolis romana de los siglos I-V d.C. Se conservan enterramientos de incineración e inhumación y un estanque de carácter ritual (siglo I - II d.C.) vinculadas con deidades orientales. También se han encontrado vestigios de un horno dedicado a la producción de cerámica. El museo cuenta con cuatro audiovisuales y sistemas de audio guía en varios idiomas.  

 

IMG 8655 IMG 8666
 Lugo. Centro Arqueológico San Roque. Fuente ritual (foto: S.Geijo)      Lugo. Centro Arqueológico San Roque. Horno (foto: S.Geijo)

 

En la Praza de Santa María se inauguró en noviembre 2011 una ventana arqueológica que nos permitirá disfrutar de la visión de la piscina romana encontrada en el subsuelo de esta plaza lucense. Descubierta inicialmente en los años sesenta, fue tapada para su garantizar su preservación hasta su redescubrimiento en el año 2004, momento en el que iniciaron las obras de musealización. Se trata de una piscina del siglo IV d.C. con dos ábsides, uno de ellos con un escalón de acceso a la misma. Se cree que esta pisicina pertenecería al frigidarium de un complejo termal o de un balneum doméstico. 

LUGO_PISCINA_ROMANA LUGO_PISCINA_ROMANA2
                LUGO. Piscina romana (foto: jlopezorozco)        Lugo. Piscina romana ya musealizada (foto: Pepe Álvez)


En el Vicerrectorado de Lugo, cerca de la Puerta de Santiago, se descubrieron en el año 2000 los restos de una domus romana y un
templo dedicado a Mitra, datado en el siglo III d.C., en tiempos de Caracalla (211-217 d.C.). El templo mitraico fue construido sobre una domus del siglo I d.C., identificado gracias a una inscripción conmemorativa dedicada a Mitra realizada por Gaio Victorio Victorino, centurión de la Legio VII Gemina y encargado de la recaudación de impuestos en Lucus Augusti. Parte de la domus fue posteriormente inutilizada a finales del siglo III d.C. para permitir la construcción de la muralla. En julio de 2013 se abrió al público el Museo de la Domus do Mitreo, donde se pueden observar los cimientos, el patio, un pozo, el sistema de alcantarillado, y parte de los mosaicos y pinturas murales originales, así como los restos del templo de Mitra, donde destaca su ara de granito. 

IMG 8344 IMG 8349 
    Lugo. Domus do Mitreo. Templo mitraico (foto: S.Geijo)          Lugo.  Domus do Mitreo. Altar mitraico (foto: S.Geijo)


Junto a otra de las puertas de acceso a la ciudad, la Puerta del Obispo Aguirre, se hallan los vestigios de un templo romano, anexo al edificio del Círculo de las Artes. 

IMG 8319 IMG 8317
                  Lugo. Templo Romano (foto: S.Geijo)               Lugo. Templo romano (foto: S.Geijo)

 

Las Termas romanas fueron declaradas monumento histórico-artístico en 1931. Se encuentran dentro de las instalaciones del Hotel Balneario, a la orilla del río Miño. Son de acceso libre, aunque para poder visitarlas uno debe dirigirse a la recepción del hotel. Fueron construidas en torno al año 15 a.C. La parte mejor conservada de las mismas es el apodyterium, o vestuario. Se trata de una gran sala, construida en opus signium, y otras dos estancias con unas urnas creadas en sus paredes, donde los romanos dejaban sus prendas de vestir. También se puede ver otra estancia, cuya función era la de sala de baños.

 

LUGO TERMAS ROMANAS  
                           Lugo. Termas romanas.  

 

Sobre el río Miño, a su paso por Lugo, se levanta un puente romano que aún es utilizado hoy en día. Tiene 104 m. de longitud y 4m. de anchura. Formaba parte de la Via XIX que unía la ciudad con Bracara Augusta (Braga). Tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna ha sufrido varias modificaciones, la última en 1893 cuando se amplió y modificó bastante su aspecto, aunque manteniendo sus bases y estructuras romanas.

 

LUGO PUENTE ROMANO-crop
                       Lugo. Puente romano. (foto: fausto.alava)


Por otra parte, el inicio de las obras del nuevo
Museo de la Romanización de Galicia, que estará ubicado en el antiguo cuartel de San Fernando, se realizará cuando "la realidad económica lo permita", según han vuelto a reiterar fuentes de la Xunta de Galicia el pasado mes de mayo (
El Progreso).

A finales del mes de junio se celebra, durante un fin de semana, el festival romano ARDE LUCUS. Durante tres días la ciudad se remonta a los tiempos de la antigua Lucus Augusti, encontrando en la misma un mercado o macellum, el templo de Vesta, el campamento romano de la Cohors III Lucensium, o la Guardia Pretoriana, campamentos castreños como los de los Mercenarios Galaicos, Trebas Galaicas y el Castra de Lucus Augusti. En su última edición, el festival congregó a cerca de 650.000 visitantes que pudieron disfrutar de las doscientas actividades programadas, entre las que podemos destacar los combates de gladiadores y muestras de táctica militar llevados a cabo por el grupo de recreación histórica Ars Dimicandi o el desfile de las tropas romanas y las tribus castreñas. Los más pequeños cuentan con un buen motivo para pasárselo bien en las múltiples actividades que pueden realizar en el Castra de Lucus Augusti, como montar a caballo, crear un mosaico, o pasar una instrucción militar para convertirse en un joven legionario romano... La edición de este año 2017 tendrá lugar entre los días 30 de junio y 2 de julio. 

IMG 8390 IMG 8609
          ARDE LUCUS 2014 - Campamento Cohors III Lucensium             ARDE LUCUS 2014 - Ars Dimicandi (fotos: S.Geijo)


En nuestra visita a Lugo hay dos lugares, en sus proximidades, que no debemos dejar de visitar: 
Santa Eulalia de Bóveda (
ver enlace) y el Castro de Viladonga (ver enlace), en ambos casos localizados a menos de 20 km. de la capital lucense.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


CENTRO DE INTERPRETACION DE LA MURALLA
(Praza do Campo, 11. 27001  Lugo)

 HORARIOS: 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:0

 TARIFAS: General: 3 €

 TELEFONO: 982 251 658 - 982 297347

SALA DE EXPOSICIONES PORTA MIÑA ( Rúa do Carme, s/n)

 HORARIOS: Martes a Sábado 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 (Julio y Agosto hasta las 20:00). Domingo de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

 TARIFAS: General 2 €.

 TELEFONO: 982 250 962

CASA DOS MOSAICOS (Rúa Doutor Castro, 20-22. 27001 Lugo)

 HORARIOS: Martes a Domingo 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00. (Julio y Agosto hasta las 20:00). Lunes cerrado

 TARIFAS: General: 2 €.

 TELEFONO: 982 254 815

MUSEO DE LA DOMUS DO MITREO (Praza Pio XII, Lugo)

HORARIOS: Lunes, jueves, viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y miércoles de 16:00 a 19:00. Cerrado martes, sábados por la tarde y los domingos. 

TARIFAS 2013: Entrada gratuita

CONTACTO: 982 821513. Lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Para visitas de grupos se requiere concertación previa.  

CENTRO ARQUEOLOXICO SAN ROQUE (Rúa Emilia Pardo Bazán, s/n)

 HORARIOS: Martes a Domingo 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 (Julio y Agosto hasta las 20:00). 

 TARIFAS: General 2 €.

 TELEFONO: 982 801 105.

TERMAS ROMANAS (Hotel Balneario de Lugo. Barrio da Ponte s/n.)

 HORARIOS: Ver en la Recepción del Hotel Balneario.

 TELEFONO: 982 221 228

MUSEO PROVINCIAL (Praza da Soidade, s/n.)

 HORARIOS: Septiembre a Junio: Lunes a Sábado 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30 (Sábado hasta las 20:00). Domingos 11:00 a 14:00. Festivos cerrado

 Julio y Agosto: Lunes a Viernes 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Sábado 10:00 a 14:00. Domingos y Festivos cerrado.

 TARIFAS: Gratuita.

 TELEFONO: 982 242 112

WEB.  www.museolugo.org

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


E
l foro de Apolodoro

En la Praza Maior no debemos dejar de contemplar la escultura del "Arco del Triunfo", obra de Ramón Conde, ganadora del concurso celebrado en el año 2006 para erigir un monumento conmemorativo de la fundación de Lucus Augusti. Representa al fundador de la ciudad, Paulo Fabio Máximo, recibiendo dicha orden de manos del emperador romano Augusto. 

IMG 8313  
   Lugo. Praza Maior. Escultura de Augusto y Paulo Fabio Máximo  


Otra interesante escultura moderna, conmemorativa del pasado romano, la encontramos en la Plaza de Santo Domingo. En el año 1976 se levantó una columna de 20m. de altura coronada por un águila imperial  de bronce. La anécdota de esta escultura es que, inicialmente, se había erigido un águila en descanso por lo que rápidamente fue denominada por la población como el palomo (pombo en gallego), motivo por el que este conjunto monumental es también conocido como la
 Columna del PomboOtro monumento romano, de época moderna, es el miliario, levantado en el 2007, que conmemora los conventos jurídicos de la Galaecia: Lucus Augusti (Lugo), Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga).

LUGO_COLUMNA_DEL_POMBO IMG 8309 IMG 8308
      Lugo. Columna del Pombo      Lugo. Miliario (foto: S.Geijo)      Miliario conmemorativo de bronce



La Cocina de Apicio

    IMG_0001  
                               Pulpo a Feira  

Lugo es uno de los mejores lugares de España donde comer y tapear con una excelente relación calidad-precio. Los platos tradicionales de la cocina lucense son el lacon con grelos, la empanada gallega, el caldo gallego o el ineludible pulpo a feira. Este último es cocido en grandes calderos de cobre, se corta con tijeras y se le añade sal, aceite y pimentón picante. Otro plato representativo es la carne ao caldeiro, falda de becerro cocida adobada con aceite natural y con pimiento y acompañada de patatas cocidas. Tenemos también cuatro quesos con denominación de origen: San Simón da Costa, de Tetilla, de O Cebreiro y de Arzúa-Ulloa; y tres licores, también con denominación propia: licor de café, orujo de Galicia y aguardiente de hierbas de Galicia. Para acompañar estos alimentos podemos beber un vino Ribera Sacra, denominación de origen de la zona.

¿Y dónde podemos disfrutar de todos estos manjares? Por fortuna, Lugo cuenta con un amplio abanico de restaurantes entre los que elegir. Nosotros nos decantamos por el Curruncho A Nosa Terra (Rúa Nova, 8), un magnífico restaurante con un pulpo realmente exquisito.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

logo-arde-lucus-facebook

 

15 JUNIO 2016

 

 

Vota este articulo

(11 votos, media 4.09 de 5)