- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ESPAÑA. HISPANIA ROMANA

.

14811710858 a018fee211 z-crop

.

regiones_de_Espana-viator
ESPAÑA    

El Reino de España está situado al suroeste de Europa, ocupando la mayor parte de la Península Ibérica. Al norte, está limitado por el Mar Cantábrico y la cordillera pirenaica, que la separa de Francia. Al este y al sur se encuentra bañado por el Mar Mediterráneo, encontrándose en el Estrecho de Gibraltar el punto más cercano entre los continentes europeo y africano. Al oeste, limita con Portugal y con el Océano Atlántico. Administrativamente el país se encuentra dividido en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). El idioma oficial es el castellano y en sus respectivas comunidades autónomas, el gallego (Galicia), catalán (Catalunya) y euskera (País Vasco - Euskadi). La moneda oficial es el euro.

La presencia de las legiones romanas en Hispania se inició en el 218 a.C., con el desembarco de Escipión en Ampurias, en el marco de la Segunda Guerra Púnica. La conquista militar de toda la Península Ibérica no fue un paseo para Roma. Tardó dos siglos en consumarse, hasta el 19 a.C. cuando Agrippa subyugó finalmente a los pueblos cántabro y astur, y sufriendo previamente duras derrotas como las de Numancia o la resistencia de Viriato. La época imperial en Hispania fue un claro ejemplo del significado de la Pax Romana, con siglos de gran desarrollo cultural y económico; naciendo en estas tierras hasta tres emperadores romanos: Trajano, Adriano y Teodosio. 

Es tan amplio y de tan buena calidad el patrimonio arqueológico y artístico, de época romana, existente en España que es complicado atender a todos ellos en su justa medida. En este artículo presentamos los lugares seleccionados, clasificados en cuatro apartados: Patrimonio Mundial de la UNESCO, villas romanas, ciudades romanas y campamentos militares romanos. 


PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

España cuenta con ocho lugares elegidos Patrimonio de la Humanidad en los que la huella dejada por el Imperio Romano es muy visible: el centro histórico de Córdoba, la antigua capital de la provincia romana de la Bética; el acueducto de Segovia, obra cumbre de la ingeniería romana para el transporte del agua a la población; la ciudad vieja de Cáceres el conjunto arqueológico de Mérida, capital de la Lusitania romana, con sus monumentos únicos como el teatro, el anfiteatro, el circo o el templo de Diana; las espectaculares minas de oro de Las Médulasel conjunto arqueológico de Tarraco, la capital de la tercera provincia hispana, Tarraconensis; las murallas romanas de Lugo, que mantienen intacto su perímetro; y la Torre de Hércules en A Coruña, único faro romano que ha llegado hasta nuestros días.

6345893786 87d16a6390 z 468081461 b2ff05c8fd z 
   Minas de oro de Las Médulas (foto: Francisco Martinez Garcia)               Acueducto de Segovia (foto: virgi.pla)


VILLAS ROMANAS

La extraordinaria riqueza patrimonial de España en cuanto a la preservación de villas romanas se refiere, ha llevado a los principales yacimientos arqueológicos a unirse en una Red de Villas Romanas con la finalidad de potenciar turísticamente este modelo de organización territorial de las villas rusticas de la Hispania romana y, con el tiempo, alcanzar la certificación de Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa. Entre las villas romanas más destacadas se encuentran la de Veranes en Asturias; Toralla (Vigo) en Galicia; las de la Olmeda y La Tejada (Palencia), Almenara-Puras (Valladolid), y Cuevas de Soria (Soria), en Castilla y León; Carranque (Toledo) en Castilla-La Mancha; Arellano en Navarra; Fortunatus (Huesca) y La Loma del Regadío (Teruel) en Aragón; Els Munts y Centcelles (Tarragona) en Cataluña; Villaricos en Murcia; y El Ruedo-Almedinilla (Córdoba) en Andalucía. En un próximo futuro habrá que añadir a esta lista otros importantes yacimientos, en proceso de musealización, como los de Noheda (Cuenca) y Can Ferrerons (Premià de Mar). Hay que reseñar que el país cuenta con un extraordinario potencial turístico en la musealización de las villas romanas, tanto por yacimientos pendientes de excavación como por otros muchos ya visitables, además de los que aquí hemos nombrado. 

3425441427 fedd9192b1 z 10256445003 c036de7a08 z 
     Villa Romana "La Olmeda" (foto: Sergio Martinez Gutierrez)               Villa Romana de Veranes (foto. xanfer)


CIUDADES ROMANAS

Además de las ya mencionadas ciudades de Mérida, Tarragona, Córdoba, Lugo, Cáceres o A Coruña, el elenco de ciudades españolas que cuentan con monumentos de época romana es amplísimo. En Andalucía merecen especial atención los yacimientos arqueológicos de Baelo Claudia (Bolonia), Acinipo (Ronda la Vieja) o Itálica (Santiponce). En Aragón destacan las ciudades de Augusta Bilbilis (Calatayud) y Caesaraugusta (Zaragoza), con un excelente trabajo museístico en la capital aragonesa con la puesta en valor del teatro romano, el foro, el puerto fluvial o las termas públicas. En Asturias, Gijón guarda uno de los conjuntos termales mejor conservados del norte peninsular. En Cantabria destacan las ruinas de la ciudad romana de Juliobriga. Castilla-La Mancha cuenta con la terna conquense de ciudades romanas: Ercavica, Valeria y Segobriga, especialmente ésta última, capital imperial del mineral lapis specularis. La riqueza arqueológica de Castilla y León viene refrendada por lugares como Asturica Augusta (Astorga), Legio (León), Clunia Sulpicia (Peñalba de Castro), o Tiermes. Cataluña cuenta con dos ciudades que han integrado de modo extraordinario su pasado romano: Badalona, la antigua Baetulo, y Barcelona, la Barcino romana. La Comunidad Valenciana también cuenta con su abanico de ciudades ibero-romanas, como Lliria (la antigua Edeta), Elche (la colonia Iulia Ilici Augusta), Valencia (Valentia), o Sagunto (Saguntum). En Extremadura destacamos el yacimiento arqueológico de la antigua Regina Turdulorum, en Casas de Reina, la ciudad romana de Caparra (Oliva de Plasencia), o el fabuloso teatro romano de Metellinum (Medellín). El mundo celtibero-romano aparece magníficamente representado en La Rioja por la ciudad de Contrebia Leukade, en Aguilar del Río Alhama. En la Comunidad Autónoma de Madrid, el yacimiento más significativo es el de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares), si bien la visita a la capital Madrid es inexcusable para recorrer el reformado y moderno Museo Arqueológico Nacional. En la región de Murcia encontramos una ciudad de obligada visita, Cartagena, ciudad púnica y romana que cuenta con monumentos únicos, como el teatro romano puesto en valor por Rafael Moneo. Ya en Navarra, el principal yacimiento arqueológico es la ciudad romana de Andelos, en Mendigorría. Por último, en el País Vasco, debemos mencionar el yacimiento de la ciudad romana de Iruña-Veleia.

4676648234 e4ece5651a z 204631867 a695c84e67 z
          Segobriga. Anfiteatro romano (foto: reneefler)                 Zaragoza. Teatro romano (foto: Glori)


CAMPAMENTOS ROMANOS

Además de las ciudades y villas rusticas romanas comentadas, símbolo del desarrollo urbanístico y social de la población civil, en España podemos visitar también algún campamento militar tanto de época republicana como imperial. La primera se encuentra representada por el yacimiento de Cáceres el Viejo, mientras que la Roma imperial cuenta con los campamentos, musealizados, de Petavonium (Zamora) y los gallegos de Ciadella (Sobrado dos Monxes) y A Cidá (Bande)

10855457203 13ac070f54 z 8184767095 faa9d450f3 z
        Campamento romano de Petavonium (foto: SBA73)   Fuerte romano Aquis Querquennis (foto: Alvaro Perez Vilariño)


Esperamos que disfrutes de este breve recorrido por la Hispania romana y que te anime a seguir recorriendo las páginas de viatorimperi y fomentar el turismo cultural y arqueológico. También te recomendamos la Guía Arqueológica de la Península Ibérica -España-, de Luis del Rey Schnitzler, de gran utilidad en tu visita a los yacimientos arqueológicos peninsulares. 


RUTAS TEMÁTICAS

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

PUEBLOS PRE-ROMANOS DE HISPANIA

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21 OCTUBRE 2014
 

Vota este articulo

(9 votos, media 3.89 de 5)