- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ESCOCIA ROMANA

..

MURO DE ANTONINO

 

ESCOCIA  
    scotland-authorities-map  
    escocia  

Escocia es una de las naciones que componen el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Limita al norte y oeste con el Océano Atlántico; al este con el Mar del Norte; al sur con Inglaterra; y al suroeste con el Mar de Irlanda. Su capital es Edimburgo y su moneda la libra esterlina. 

La presencia romana en tierras escocesas tuvo una primera fase entre los años 78 y 84 d.C. con las campañas militares del general Agrícola, que culminaron con la victoria de las legiones romanas sobre las tribus caledonias en Mons Grapius, en el entorno de las Tierras Altas escocesas. Pese al triunfo romano, Caledonia no llegó a ser conquistada puesto que pocos años después las legiones fueron reclamadas a otras áreas del Imperio, quedando esta conquista inconclusa. No sería hasta la llegada del emperador Antonino Pío cuando Roma volvió a fijar su mirada a Caledonia, con el avance hacia el norte y la creación del Muro de Antonino (142 d.C.), que tardaría doce años en completarse. Tras su muerte, las continuas incursiones de los brigantes obligaron a Roma a llevar nuevamente la frontera más al sur, al Muro de Adriano. A principios del siglo III d.C., el emperador Septimio Severo, acompañado de su hijo Caracalla, se propuso acabar definitivamente con las tribus caledonias, para lo que puso en marcha nuevas campañas militares que se tornaron sangrientas, llevándose por delante la vida de unos cincuenta mil hombres. Tras el fallecimiento en el 211 d.C. del emperador en Eboracum (York), Caracalla renuncia a continuar con los planes de su padre en Caledonia. A finales del siglo III d.C. aparecen los pictos, descendientes de las tribus caledonias, y a partir de ese momento la siguiente centuria será un continuo ir y venir de pictos y romanos en torno al Muro de Adriano, abandonando estos últimos cualquier nueva iniciativa de conquista de Caledonia. 


En Escocia se encuentra el mayor número de campamentos militares romanos existentes de toda Europa. Se tiene constancia de la existencia de al menos 260 campos militares romanos en Escocia, cifra superior a los 240 hallados en Inglaterra y Gales. La mayor parte se encuentran en los Borders escoceses y al sur del país, encontrándose algunos de ellos en un buen estado de conservación. En Aberdeenshire también se han identificado varios campamentos romanos, asociados a las campañas de Agrícola y de Septimio Severo. Algunos de estos fuertes se asocian a la batalla de Mons Grapius, como los de Raedykes, Normandyke, Kintore, o Durno    

Los principales vestigios de la presencia romana en Escocia tienen que ver con dos estructuras militares fronterizas: el Muro de Antonino (Vallum Antonini) y el Gask Ridge. El primero de ellos, el más conocido entre el público, corresponde al sistema defensivo, establecido por el emperador Antonino Pío, entre los estuarios del Clyde y el Forth, formado por una cadena de fuertes, fortines y torres de observación. El segundo, el denominado Gask Ridge, es una red de fuertes que se extienden entre los límites de las Tierras Bajas y las Altas de Escocia. Probablemente se trate del sistema defensivo más antiguo del Imperio Romano, remontándose su construcción a los años ochenta del siglo primero de nuestra era, cuando el general Agrícola era el gobernador de Britania y el responsable de la ofensiva romana en Caledonia.

 

El Muro de Antonino discurre entre los actuales condados escoceses de  Falkirk, North Lanarkshire, East Dunbartonshire y West Dunbartonshire. El foso adyacente al Muro se puede ver claramente en algunos lugares como Callendar Park, Watling Lodge, Rough Castle y Seabegs Wood (Falkirk), o en Bar Hill (East Dunbartonshire). En Bearsden o Bar Hill se conservan restos de termas legionarias y en Rough Castle son llamativos los lilia, fosos defensivos instalados a la entrada del fuerte militar. Una visita ineludible es el Hunterian Museum de Glasgow, donde se exhiben lápidas funerarias, estelas y las famosas piedras legionarias o losas de distancia, que marcaban la distancia entre las diferentes secciones del Muro e indicaban la unidad militar que la construyó.

 22719429815 2a5a9abf94 z 17012488001 03c7afc054 z
  Watling Lodge. Muro de Antonino (Ivar Struthers)  Bo'ness. Losa de distancia de Bridgeness (foto: Alan Potter)


El Gask Ridge no se trata de un muro propiamente dicho, sino de una cadena de fuertes y torres de vigilancia romanos que están situados, a lo largo de 16 km., entre Bertha, cerca de Perth, y Camelon, próximo a Falkirk. Se conservan vestigios de torres de observación en Ardunie, Muir-o-Fauld y Kirkhill (la mejor preservada), y de los fuertes romanos en Ardoch y Bertha, con sus impresionantes fosos defensivos.  

18266542972 f346a48e8b z 6334510948 ec48941a11 z
 Muir O-Fauld. Torre de observación (foto: Brian)  Ardoch. Fuerte romano (foto: Jim Knowles)

 


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8448513068 334e0ea9e4 z
27 FEBRERO 2016
       




 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)