- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EUROPA ROMANA

  

EUROPA ROMA COLISEO

 

   ROMA_DOMUS_FLAVIA_STADIUM
         Roma. Palatino - Domus Flavia (foto: perfectdepth)
En este apartado encontrarás los principales lugares que conservan vestigios de época romana en el continente europeo. En el menú de la izquierda aparecen los países de Europa ordenados por orden alfabético. Pincha en el que te interese y accederás a los sitios más relevantes de dicho país. España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia cuentan con una segmentación adicional por regiones. Si deseas acceder directamente a un lugar determinado puedes utilizar el buscador. ¡Encuentra tu sitio!


Las provincias romanas en Europa

Pero los países de Europa no eran los mismos en época romana, si bien en muchos casos es en este período cuando se sientan las bases de muchos de los pueblos de Europa. La  primera reforma administrativa del Imperio Romano fue la realizada por el emperador Augusto. En ella el propio emperador era el gobernador de todas las provincias romanas con legiones, delegando el mando provincial en los legados o legati, mientras que el resto de provincias eran gobernadas por el Senado de Roma, que delegaba a su vez en los procónsules. También existía un tercer grupo de gobernadores, prefectos procedentes del orden ecuestre -y no del senatorial-, en aquellas provincias que carecían de importancia (Alpes) o bien que eran de excepcional importancia para el Imperio (Aegyptus). 

La mayor extensión del Imperio Romano se alcanzó con el emperador Trajano (98-117 d.C.).  Éstas eran las provincias romanas existentes en el continente europeo, ordenadas por orden alfabético, en el momento del fallecimiento del emperador, puesto que su sucesor Adriano renunció a la mayor parte de las conquistas realizadas por Trajano. (Nota: No incluimos en este apartado las provincias que, en época romana se hallaba situdas geográficamente en Asia, auque en la actualidad sean consideradas parte de Europa, como Turquía o Georgia).

Achaea (Grecia). Provincia senatorial. Los territorios de la antigua Grecia fueron anexionados a la República romana en el 146 a.C. tras el saqueo de Corinto. La capital provincial fue establecida precisamente en Corinto.

Alpes Cottiae (Francia e Italia). Ecuestre Imperial. Durante la era de Augusto era un estado-cliente ligur, reinado por Donnus y posteriormente por su sucesor Cottius. Oficialmente se convirtió en provincia romana bajo el emperador Nerón. La capital se hallaba en Scingomagus (Exilles).

Alpes Maritimae (Francia e Italia). Ecuestre Imperial. Fue establecida por Augusto en el 14 a.C. para proteger la vía costera entre Italia y el Sur de Francia. La capital provincial se instaló en Cemenelum (Cimiez).

Alpes Penninae (Italia y Suiza). Ecuestre Imperial. En este territorio se encuentra el paso más suave por los Alpes. Se cree que por esta región pasaría Anibal con sus tropas y elefantes hacia Italia. Fue organizada como provincia romana por el emperador Claudio, que instaló la capital en Forum Claudii (Aime).

Aquitania (Francia). Legado Imperial. La mayor conquista de la Galia se produjo durante las campañas de Julio Cesar entre el 58 y el 51 a.C. La provincia de Aquitania fue instaurada en el 27 a.C., con la capital en Mediolanum Santonum (Saintes), posteriormente trasladada a Burdigala (Burdeos).

Baetica (España y Portugal). Provincia senatorial. Este territorio de la Hispania Ulterior, en el 14 a.C., con la reorganización administrativa impulsada por Augusto pasó a ser una provincia romana bajo la denominación de Hispania Baetica. La capital provincial se instaló en Corduba (Córdoba).

Britannia (Escocia, Gales e Inglaterra). Legado Imperial. Si bien Julio Cesar emprendió dos campañas en las islas británicas en el 55 y 54 a.C., la conquista de Britannia se produjo a partir del 43 a.C., bajo el emperador Claudio. En esta alejada provincia imperial se encuentran dos de las más llamativas fronteras del Imperio romano: el Muro de Adriano y el Muro de Antonino. La primera capital fue instalada en Camulodunum (Colchester), trasladada tras la revuelta de Boudica a Londinium (Londres) en el 65 d.C. El abandono de las legiones romanas de Britannia se inició en el 383 d.C. y culminó en los años 409-410 d.C.

Cyprus (Chipre). Provincia senatorial. Fue anexionada a la República romana en el 58 a.C. pero hasta el 22 a.C. no fue una provincia senatorial. La capital fue establecida en Paphos. En el 293 d.C. Cyprus pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente.

Dacia (Rumanía). Legado Imperial. Fue anexionada por el emperador Trajano tras dos duras contiendas contra Decébalo, el rey de los dacios. La capital se instaló en una colonia de nueva creación, Ulpia Traiana Sarmizegetusa. El abandono de esta provincia se produjo en el 275 d.C., por decisión del emperador Aureliano.

Dalmacia (Croacia). Legado Imperial. Inicialmente integrada en la provincia de lllyricum, en el 10 d.C. esta la provincia fue dividida en dos: Dalmacia y Pannonia tras sofocar Augusto las revueltas de dálmatas y panonios. La capital fue instalada en Salona. Tras el ocaso del Imperio Romano de Occidente, la Dalmacia pasó a manos de los godos y, con Justiniano I, volvió a manos del Imperio Romano...de Oriente, del Imperio Bizantino.

Gallia Belgica (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos). Legado Imperial. Los territorios de la Gallia Belgica, conquistados por Julio César en el 57 a.C., pasaron a formar parte de una nueva provincia en el 22 a.C., cuando Agrippa reordenó la división administrativa de la Galia en base a la lengua y costumbres de sus habitantes. La capital se instaló inicialmente en Durocortorum (Reims), siendo posteriormente trasladada a Augusta Treverorum (Trier).

Gallia Lugdunensis (Francia). Legado Imperial. La provincia se definió con las reformas administrativas impulsadas por Agrippa en la Galia en el 22 a.C. La capital provincial se hallaba en Lugdunum (Lyon).

Gallia Narbonensis (Francia, Italia, Mónaco). Provincia senatorial. Los territorios de la Gallia Transalpina se convirtió en provincia romana en el siglo II a.C., siendo la primera provincia romana constituida fuera de Italia. Abarca principalmente las actuales regiones del Languedoc y Provenza, en el sur de Francia. La capital provincial estaba constituida en Narbo Martius (Narbona).

Germania Inferior (Alemania y Holanda). Legado Imperial. La fundación oficial de esta provincia se produjo en el 83 d.C. con el emperador Domiciano, que instaló la capital provincial en Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia). Hasta esa fecha, administrativamente dependía del legado de la Gallia Belgica.

Germania Superior (Alemania, Francia, Suiza). Legado Imperial. Su fundación obedece a las mismas razones que la Germania Inferior. Su capital se hallaba en Mogontiacum (Mainz).

Hispania Tarraconensis (España). Legado Imperial. El territorio de la Hispania Citerior fue incluido en una nueva provincia, la Tarraconensis, durante la reorganización administrativa de Augusto en el año 27 a.C. La capital provincial se hallaba en Tarraco (Tarragona).

Macedonia et Epirus (Albania, Grecia y Macedonia). Provincia senatorial. Fue oficialmente constituida en el 146 a.C., tras la victoria romana sobre Andriscus, el último rey de Macedonia, en el 148 a.C. La capital provincial fue establecida en Tesalónica.

Lusitania (España y Portugal). Legado Imperial. Formaba parte de la Hispania Ulterior hasta la reforma administrativa de Augusto del 27 a.C. La capital se instauró en Emerita Augusta (Mérida).

Moesia Inferior (Bulgaria, Macedonia, Moldavia y Rumanía). Legado Imperial. La provincia de Moesia fue creada en el 12 d.C. pero en el 87 d.C., el emperador Domiciano la dividió, creando la provincia de Moesia Inferior, cuya capital estaba en Tomis (Constanza).

Moesia Superior (Serbia). Legado Imperial. Tras la creación de esta nueva provincia en el 86 d.C. la capital provincial se situó en Viminacium (Kostolac).

Noricum (Austria y Eslovenia). Legado Imperial. Este antiguo reino celta se incorporó al Imperio romano en el 16 a.C. bajo el título de regnum Noricum. Fue durante el principado de Claudio cuando formalmente se integró en el Imperio, constituyendo una nueva provincia. La capital se instaló en Virunum (Zollfeld).
 
Pannonia Inferior (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría, Serbia). Legado Imperial. Fue creada en el 103 d.C., estableciendo la capital provincial en Sirmium (Sremska  Mitrovica).
 
Pannonia Superior (Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría). Legado Imperial. Fue creada en el 103 d.C., estableciendo la capital provincial en Carnuntum (Bad Deustch-Altenburg).

Raetia (Alemania, Italia y Suiza). Legado Imperial. Pasó a formar parte del Imperio en el 15 a.C. tras las campañas de Druso y Tiberio. Es posible que la primera capital provincial estuviera en Cambodunum (Kempten), si bien en el transcurso del siglo II d.C. la capital fue trasladada a Augusta Vindelicorum (Augsburg).
 
Sardinia et Corsica (Italia y Francia). Provincia senatorial. Estas islas mediterráneas pasaron a formar parte de la República de Roma en el 238 a.C., tras la derrota cartaginesa en la primera de las guerras púnicas.

Sicilia (Italia y Malta). Provincia senatorial. Esta isla, junto con la de Malta, pasaron a formar parte de la República romana en el 241 a.C., tras la I Guerra Púnica. Sobre todo en la era republicana, era considerada el granero de Roma, puesto que sus producciones cerealísticas eran uno de los soportes de la República. La capital provincial era Syracusae (Siracusa).

Thracia (Bulgaria, Grecia y Turquía). Legado Imperial. Se formó en el 46 d.C. cuando el emperador Claudio ordenó la anexión del estado-cliente de Thracia. La capital estaba en Philippopolis (Plovdiv).

MAPA_EUROPA_VIATOR_EUROPA-crop  
   
..
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)