- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

AFRICA Y EL IMPERIO ROMANO

 

AFRICA LEPTIS MAGNA

 

       EL_DJEM_TEATRO
      .................El Djem. Teatro romano (foto: clurross)
En este apartado encontrarás los principales lugares que conservan vestigios de época romana en el continente africano. En el menú de la izquierda aparecen los países de África ordenados por orden alfabético. Pincha en el que te interese y accederás a los sitios más relevantes de dicho país. Si deseas acceder directamente a un lugar determinado puedes utilizar el buscador. ¡Encuentra tu sitio!


Las provincias romanas en África

La  primera reforma administrativa del Imperio Romano fue la realizada por el emperador Augusto. En ella el propio emperador era el gobernador de todas las provincias romanas con legiones, delegando el mando provincial  en los legados o legati, mientras que el resto de provincias eran gobernadas por el Senado de Roma, que delegaba a su vez en los procónsules. También existía un tercer grupo de provincias, formado por aquellas que carecían de importancia (Alpes) o bien que eran de excepcional importancia para el Imperio (Aegyptus).

Aegyptus (Egipto). Ecuestre Imperial. Fue establecida en el 30 a.C. por Augusto, tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra y anexionar el reino ptolemaico de Egipto. La capital provincial estaba establecida en Alexandria (Alejandría, Egipto). Esta provincia estaba considerada propiedad personal del emperador Augusto y los senadores de Roma tenían prohibido el acceso a la provincia salvo autorización expresa del Emperador. Su importancia fue capital, dado que era considerada como el granero del Imperio Romano.

Africa proconsularis (Libia y Túnez). Provincia senatorial. Fue creada por la República de Roma en el 146 a.C., tras la derrota de Cartago en la III Guerra Púnica, estableciendo la capital en Utica (Túnez). Durante el principado de Augusto, la capital provincial fue trasladada a Cartago (Túnez). 

Cyrenaica et Crete  (Grecia y Libia) Provincia senatorial. Fue creada en el 78 a.C. En el 20 a.C., bajo el principado de Augusto, fue convertida en provincia senatorial, con la capital establecida en Gortyn (Creta, Grecia).

Mauretania Caesariensis   (Argelia y Marruecos). Ecuestre Imperial. La división provincial en esta zona fue realizada por el emperador Claudio, tras la muerte del último rey de Mauritania, Ptolomeo, en el 40 d.C.. La capital provincial fue situada en Caesarea (Cherchell, Argelia).

Mauretania Tingitana  (Marruecos). Ecuestre Imperial. Se creo en el 40 d.C. tras la división del extinto reino de Mauritania. La capital provincial se estableció en Tingis (Tanger, Marruecos). 

MAPA_EUROPA_VIATOR_AFRICA-crop  

..




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)