- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LLIRIA ROMANA

Comunidad Valenciana - Valencia  / EDETA (Tarraconensis)

lliria mura-crop


La población valenciana de Lliria se encuentra en la Comarca del Turia, a 25km. de Valencia capital.

La antigua ciudad ibera de Edeta, capital de la Edetania, situada en el cerro de San Miguel, fue destruida durante las guerras sertorianas por las tropas de Sertorio en el 76 a.C. Sus habitantes se trasladaron a la llanura, donde fundaron la nueva Edeta. Ésta llegó a ser municipio romano y alcanzó su máximo esplendor en el siglo I d.C. gracias, posiblemente, a uno de sus más ilustres ciudadanos, el senador consular Marcus Cornelius Nigrinus Curiatus Maternus, que llegó a rivalizar por el trono imperial con Trajano.

    santuario_de_mura_lliria  
                 Santuario Oracular de Mura  

Bajo la actual Lliria se encuentran los restos de la romana Edeta, existiendo muy interesantes vestigios de dicha época como son los mausoleos, las termas o el santuario de Mura.

Los mausoleos romanos, de la calle San Vicente, son un conjunto funerario situado en la necrópolis de la romana Edeta. De planta rectangular, están formados por una base escalonada, un podium y una cámara funeraria, donde se realizaba la incineración.

 

LLIRIA_MAUSOLEOS  
        Lliria. Mausoleos romanos (foto: ovando)  

El Santuario oracular de Mura es un enorme complejo de 3.600 m2. compuesto por un templo romano donde se consultaba el oráculo y unas termas dobles para hombres y mujeres (maqueta del complejo termal en la foto superior). En el templo, una sacerdotisa practicaba los augurios y adivinaciones, respondiendo a las preguntas que eran planteadas por los ciudadanos sobre su futuro. Es probable que el promotor de este gran complejo fuera el mencionado Marco Cornelio Nigrino.

Uno de los símbolos más significaticos de la Lliria romana es el Molló del Pla de l'Arc, una pilastra de mármolo de 3m. de altura, datado en el siglo I d.C. 

El Museo Arqueológico de LLiria (MALL) acoge un importante número de piezas tanto de la época ibera como de la romana. Cuenta con un buen número de inscripciones romanas, si bien su más preciado objeto es el tesoro encontrado de 6.000 denarios de plata de época imperial, conocido como "el Tesoro de la calle Duc de Lliria". 

LLIRIA_MUSEO_ARQUEOLOGICO LLIRIA_MUSEO_ARQUEOLOGICO2 LLIRIA_MUSEO_ARQUEOLOGICO3

   Lliria. Museu Arqueològico

        (foto: Rafael dP)

     Lliria. Museu Arqueològico. Colección epigráfica

                            (Foto: Rafael dP)

  Pebetero de la diosa Deméter

       (foto: Rafael dP)


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAUSOLEOS ROMANOS
(C/ San Vicente. 46160 Lliria)

 HORARIOS: Martes a domingos de 10.00 a 12.00. (Junio-Septiembre). Martes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00. Domingos de 10:00 a 12:00. (Octubre – Mayo). Cerrado los lunes y el último domingo de cada mes.

CONTACTO: 962 791522

SANTUARIO ORACULAR DE MURA (Partida Mura. 46160 Lliria)

HORARIOS: Martes a domingos de 10.00 a 12.00. (Junio-Septiembre). Martes a sábado de 10:00 a 10:45 y de 16:00 a 16:30. Domingos de 10:00 a 10:45. (Octubre – Mayo). Cerrado los lunes y el último domingo de cada mes. CERRADO POR OBRAS DE REHABILITACIÓN

TARIFAS 2014: Adultos...1,2 €.

MUSEO ARQUEOLOGICO. MALL (Plaza Trinquete Viejo s/n. Lliria 46160)

HORARIOS: Martes a domingos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2014: Adultos..1,2 €.

TELEFONO: 962 791 262

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

27 MARZO 2014
 

Vota este articulo

(7 votos, media 4.43 de 5)